12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 Historia de la oit

PREAMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, en lo concerniente a reglamentación de las horas de trabajo, fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratación de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garantía de un salario vital adecuado, protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, protección de los niños, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas análogas;

Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.

Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este preámbulo, convienen en la siguiente Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo.

Las ideas que éstos formularon, tras haber sido puestas a prueba en la Asociación Internacional para la la Constitución de la Organización Internacional del TrabajoProtección Legal de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901, se incorporaron en , adoptada por la Conferencia de la Paz en abril de 1919.

Su fundación respondía a:

1.- Una preocupación humanitaria. La situación de los trabajadores, a los que se explotaba sin consideración alguna por su salud, su vida familiar y su progreso profesional y social, resultaba cada vez menos aceptable.

2.- Motivaciones de carácter político. De no mejorarse la situación de los trabajadores, cuyo número crecía constantemente a causa del proceso de industrialización, éstos acabarían por originar conflictos sociales, que podrían desembocar incluso en una revolución.

3.- Motivaciones de tipo económico. Cualquier industria o país que adoptara medidas de reforma social se encontraría en situación de desventaja frente a sus competidores, debido a las inevitables consecuencias de tales medidas sobre los costos de producción.

4.- Motivo relacionado con el fin de la guerra, a la que tanto habían contribuido los trabajadores en el campo de batalla y en la industria. .

La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Integraban esta Comisión los representantes de nueve países (Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido) bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). Como resultado de todo ello, se creaba una organización tripartita, única en su género, que reúne en sus órganos ejecutivos a los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. La Constitución de la OIT se convirtió en la Parte XIII del Tratado de Versalles.

La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en adelante tendría una periodicidad anual, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington, y cada uno de los Estados Miembros envió dos representantes gubernamentales, en representación del gobierno y de los Se aprobaron durante dicha reunión los seis primeros convenios internacionales del trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, al trabajo nocturno de las mujeres y a la edad mínima y al trabajo nocturno de los menores en la industria.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT elegido por la Conferencia - la mitad de cuyos miembros son representantes gubernamentales, una cuarta parte representantes de los trabajadores y la cuarta parte restante representantes de los empleadores - eligió a Albert Thomas como primer Director de la Oficina Internacional del Trabajo.

En 1926 se introdujo una innovación importante: la Conferencia Internacional del Trabajo creó un mecanismo para supervisar la aplicación de sus normas, mecanismo que aún existe en nuestros días. La Conferencia creó una Comisión de Expertos, compuesta por juristas independientes y cuya misión consistía en examinar las memorias sometidas por los gobiernos y presentar cada año su propio informe a la Conferencia.

En mayo de 1940, la situación reinante en Suiza, país que se encontraba aislado y amenazado en el centro mismo de una Europa en guerra, indujo al nuevo Director a trasladar temporalmente la sede de la Organización a Montreal, en Canadá.

En 1941, Los delegados aprobaron la Declaración de Filadelfia que, como anexo a la Constitución, sigue siendo todavía la carta en la que se fijan los fines y objetivos de la OIT. En 1948, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

Los fines y objetivos de la OIT se consignan en el preámbulo de su Constitución de 1919 y se reafirman y complementan en la Declaración de Filadelfia de 1944. En aquellos documentos se establece que la OIT se inspira, entre otros, en los siguientes principios:

  1. Que el trabajo no debe ser considerado una mercancía.
  2. Reconocimiento del derecho de asociación.
  3. La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.
  4. El pago del salario debe ser en dinero y en cantidad suficiente.
  5. La jornada de trabajo no debe exceder de 48 horas semanales.
  6. Reconocimiento del derecho al descanso semanal, en lo posible los días domingos.
  7. Supresión del trabajo infantil.
  8. Igual salario para el hombre y para la mujer.
  9. Tratamiento económico equitativo para los trabajadores emigrantes.

10. Necesidad de establecer servicios públicos de inspección del trabajo

En 1960, la OIT creó en su sede de Ginebra el Instituto Internacional de Estudios Laborales y, más tarde, en 1965, el Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesional y Técnico, con sede en Turín. Por último, en 1969, la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz, al conmemorar el 50 aniversario.

...Morse accepting Nobel Peace Prize...

El señor David Morse recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de la OIT

Entre 1977 y 1980, los Estados Unidos se retiraron de la Organización, reincorporaron en la Organización al iniciarse la administración del Presidente Reagan. Durante este período, la OIT continuó resueltamente con su labor en defensa de los derechos humanos. De este modo, la OIT desempeñó un papel principal en la lucha por librar a Polonia de la dictadura, al apoyar con todas sus fuerzas la legalización del Sindicato Solidaridad según lo dispuesto en el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), ratificado por Polonia en 1957.

...Messrs. Morse & Kennedy...

El señor David Morse y el Presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca en 1963

La OIT formula normas internacionales del trabajo, que revisten la forma de convenios y de recomendaciones, por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo. Presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos:

• Formación y rehabilitación profesionales;
• política de empleo;
• administración del trabajo;
• legislación del trabajo y relaciones laborales;
• condiciones de trabajo;
• desarrollo gerencial;
• cooperativas;
• seguridad social;
• estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.

Por otra parte, se debe destacar que la Conferencia tiene una función muy importante, pues establece y adopta el texto de las normas internacionales del trabajo. En concreto, sus facultades consideran adoptar principalmente 3 clases de acuerdos:

a)      Convenios: estos es adoptan por la mayoría de 2/3 de los miembros de la conferencia y quedan sujetos a la ratificación de cada país miembro, los que deben pronunciarse en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Los Convenios son los acuerdos de mayor relevancia de la OIT y se adoptan por los representantes gubernamentales de los Estados miembros, de los trabajadores y de los empleadores. Estos Convenios son una expresión de la labor que realiza la Conferencia Internacional y constituyen los instrumentos internacionales de índole laboral por excelencia, a los cuales se les reconocen 3 características esenciales:

1)La circunstancia de emanar de un organismo internacional y no de un acuerdo bilateral entre Estados (como es el caso de los tratados), por lo anterior, los convenios son instrumentos internacionales multilaterales que fijan reglas imperativas sobre materias concernientes al trabajo y a la seguridad social.

2)En su adopción, no solo concurren los gobiernos, sino que también lo hacen los representantes de los trabajadores y de los empleadores.

3)Tienen un efecto normativo, pues a pesar de la no ratificación de un Estado, dan origen a ciertas obligaciones como son: (a) la de someter su texto a ratificación ante las autoridades nacionales competentes y (b) la de mantener informada a la OIT sobre el estado de la legislación positiva interna en relación a la materia del convenio.

Una vez ratificado el convenio por un Estado, éste asume la obligación de adecuar su legislación interna a lo establecido por este instrumento internacional. En caso que un Estado no cumpla con las disposiciones de un convenio ratificado, existe todo un procedimiento destinado a exigir el cumplimiento de las normas ratificadas.

Convenios más importantes:

  • Núm. 87 sobre libertad sindical;
  • Núm. 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva
  • Núm. 111 sobre prohibición de discriminación en el empleo;
  • Núm. 154 sobre negociación colectiva.
  • Núm.156 sobre trabajadores con responsabilidades familiares;
  • Núm. 158 sobre terminación del contrato de trabajo.
  • Núm. 182 sobre prohibición de las peores formas de trabajo infantil.
  • Núm. 184 sobre protección a la maternidad.

 
b) Recomendaciones: no necesitan ratificación, ya que tienen por objeto orientar, proponer, aconsejar, dar en definitiva una opinión técnica.

Son expresiones de la actividad legislativa que realiza la OIT, pero de menor relevancia, ya que, como su nombre lo indica, no son obligatorias y, en general, complementan las disposiciones de ciertos convenios o tratan sobre cuestiones que no se prestan al establecimiento de una obligación formal. Por lo tanto, las recomendaciones tienen más bien como finalidad principal estimular y orientar la acción nacional en determinados aspectos, sin perjuicio que la Oficina pueda solicitar informes sobre la situación nacional en relación con las recomendaciones.

c) Resoluciones: es la forma que tiene la conferencia de expresar su opinión sobre temas de su competencia.

OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA OIT

Además de la actividad legislativa de la OIT reflejada en el dictado de convenios y recomendaciones, este organismo internacional se ocupa también de:

  • La cooperación técnica a los países miembros que la soliciten: por ejemplo, en materias tales como: desarrollo de los recursos humanos, elevación del nivel de vida, promoción del empleo productivo, existencia de relaciones laborales armónicas, etc.
  • Una amplia actividad de investigación, documentación y educación sobre temas laborales y de seguridad social.

Capítulo anterior - Tercera Internacional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail