12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Sociedades preindustriales

LA ESCLAVITUD

La esclavitud, surge en el momento en que se produce el nacimiento de la propiedad privada, en el momento en que los vínculos de consanguinidad dan paso a la constitución del Estado y la sociedad se estratifica ((Kuczinski)

La sociedad que mantiene esta base económica, es la utilización del trabajo forzoso (esclavos, hombres no libres). Eran lo que soportaban la estructura de sociedad grecorromana. La cultura del mundo antiguo, según Max Weber, es una cultura de esclavos.

“En relación con la Polis ateniense, Sabine indica que quizá hasta una tercera parte de los habitantes sean esclavos”.

“Según Gustave Glotz, la Atenas del año 431 a.C. Conoció una población equiparada de hombres libres y esclavos (alrededor de 210.000 individuos en cada estrato)”

sociedad y producción antigua

“Llamase el esclavo ilota en Lacedemonia, gammita en Argos, penaste en Tesalia, y clorato en Creta, pero con independencia del nombre que se les de, éstas personas solo vivían para trabajar en beneficio de amo, al que pertenecía como bestias de carga”

“Aristóteles, Platón, Euripides y muchos otros, no podían concebir la existencia de una sociedad donde no existieran esclavos, pues creían que el no trabajar era la primera condición del hombre libre. (Fernando Garrido).

sociedad preindustrial

El modo de producción de la sociedad esclavista se caracterizaba por el hecho de que los medios de producción y la mano de obra están reunidos en la misma persona, en el esclavo, el producto     carece del carácter de mercancía y está destinado, al menos en los períodos iniciales al consumo directo.

También tenemos en ésta parte de la historia rebeliones por el abuso que se cometía contra todas éstas personas, los ilotas en Esparta, los esclavos sicilianos, la rebelión de Espartaco, que no dejan de ser una conflictividad social de la época.

En Roma, se conoció la figura del trabajador libre, el que tenía su taller y era contratado por otro para la realización de un trabajo, siendo quizá la base jurídica de formalización del Contrato de Trabajo.

Es difícil determinar en que momento se produce el paso de la sociedad esclavista a la sociedad feudal, debido  a las guerras, la invasión de los bárbaros, las  migraciones de los colonos, pero quizá, una situación a utilizar como base de sustentación, algo que pueda marcar un punto de partida, puede ser las desmembración del Imperio Romano,  debido a su decadencia, lo que produce, problemas económicos, migraciones, causas financieras, decadencia de la cultura etc.

La crisis general del sistema se anticipa en la segunda mitad del siglo II, ya vemos en siglo III manifestaciones de una nueva economía que se ha venido a identificar como las luchas de la aristocracia territorial y mantenimiento de los feudos y los grupos cuyo medio de producción eran los esclavos, lo que se traslada a la aparición del colono, por el esclavo, y sus propietarios, por propietarios territoriales. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!