12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 La revolución francesa

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la auto proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

En el antiguo régimen, mitad del siglo XVIII, en la sociedad existente en esta época, existía una gran desigualdad en las clases sociales que tenían el poder y las clases populares que eran los que, por regla general mantenían a las clases altas.

Encima de la pirámide social, solo y exclusivamente había una persona, el rey, que era dueño y señor sobre bienes y personas y con la consideración de que había sido puesto para gobierno de la clases inferiores para su gobierno por designio divino, además, no había ninguna forma de oposición frente a los designios del monarca, que no contribuía en nada pero si tenía todo a su disposición.

La gente, no tenía ningún derecho, de ningún tipo y además nada ni nadie le podía dar una garantía de libertad, debido a que los componentes de esta clase eran, por definición, considerados como sospechosos para el aparato policial del estado. (Carta sellada)

El monarca dirigía los asuntos económicos y los disponía a su antojo y gobierno, procurándose la mejor tajada y  fijaba las cargas fiscales a su discreción y, por supuesto, recaían sobre las   clases menos protegidas.

Existían, en la Francia de éste periodo dos clases sociales muy bien definidas:

-        los que estaban exentos de cualquier tipo de contribución a las arcas del estado, siendo el primer estamento, el clero y el segundo estamento la nobleza, que ostentaban casi el cincuenta por ciento de la tierra

-        El resto de los mortales no privilegiados,  todos los que estaban cargados de rentas e impuestos que pagar, aquí tenemos que hacer tres divisiones:

o      La burguesía.- Que eran los comerciantes y clase acomodada, harta de pagar impuesto y conceder préstamos a la nobleza y que reclamaban mejor trato. De aquí surgieron los principales elementos de la revolución ya que aglutinaba también a los filósofos, pensadores, ideólogos, etc.

o      Los obreros.- Muy encorsetados con las antiguas reglamentaciones de trabajo, jornadas agotadoras de trabajo. ((ya veremos la clase vida posteriormente).

o      Los campesinos.- Podían ser, según los casos propietarios de sus tierras, pro el resto mal vivía, con una gran índice de mortalidad infantil y donde uno con treinta años ya se podía considerar un anciano.

LOS PROPÓSITOS  INICIALES DE LA REVOLUCIÓN

Tenía tres propósitos iniciales:

1. En el aspecto político significó la abolición del antiguo régimen y de la monarquía, reemplazada y un parlamento donde el pueblo pudiera expresar su opinión e intervenir en el gobierno del país.

2. En el aspecto social, libertad individual ante todo y ante todos, y la igualdad de todos ante la ley.

3. En el orden económico equitativa distribución de la riqueza.

LAS RAZONES  PARA UNA REVOLUCION.

-        Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las guerras.

-        Una muy mala administración de los temas nacionales.

-        Aumento de los gastos ocasionados por el mantenimiento de las colonias en Norte América.

-        Todos estos acontecimientos, llevaba ya el pueblo francés soportándolo durante un siglo. 

El pueblo, harto y casando de los impuestos y de los ataques de las clases altas, exigía la convocatoria de los  Estados  Generales  (una  asamblea  formada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado), y el rey Luís XVI accedió finalmente a celebrar  unas elecciones  nacionales en 1788.

Recordemos los tres estamentos en los que estaba divida la sociedad en este época, el primero estaba formado por el clero, el segundo por la nobleza y el tercero por la burguesía, los obreros y los campesinos.

Hubo diversas reuniones, cuyo objetivo era la consecución de un voto por cada individuo y no por clase o estamento, ya que al hacerlo por estamento, el tercero conseguiría mayor número de representantes y controlaría los Estados Generales, al no ponerse de acuerdo, se constituye el Asamblea Nacional en Junio de 1789.

Las reuniones de los tres estamentos, continuaron reuniéndose y sin ponerse de acuerdo con lo cual, gran parte del tercer estamento se unión a la Asamblea Nacional, saliendo de sus antiguas filas.

Tras un amotinamiento del ejercito real, el Rey obligó al clero y a la nobleza a que se unieran a la Asamblea Nacional, el pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla (La Bastilla, situada en el centro de París, poseía un odioso prestigio, pues simbolizaba la arbitrariedad del absolutismo real.

El 14 de julio. La caída de la Bastilla constituye la primera gran jornada de la Revolución. Desarrollada con rapidez, sus efectos fueron prodigiosos pues al conocer su verdadera fuerza, el pueblo se halló dispuesto a sostener con firmeza sus ideales de libertad. La burguesía parisina, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional

El 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.

El 20 de marzo de 1792 la Asamblea aprueba el uso de la guillotina que recibe el nombre de su inventor Louis Guilloutin

A partir de este momento, no se paro de secar, sangre, sudor y lágrimas, la revolución se mal      interpreto con el ajustes de cuentas, organización del poder y pretender con la continuación de los privilegios de clase, muchos pasaron por la guillotina, incluso los reyes, e incluso todos aquellos que un momento determinado ostentaron algún grado de poder anterior al poder establecido en ese momento, tal es el caso de Daltón y de   Robespierre, por lo que se ve que las relaciones entres los poderes, estaban muy deterioradas, lo   que provoco profundas transformaciones.

El grupo de ciudadanos, al final, fue excluido del electorado. Las clases sociales que carecían de propiedades deseaban acceder al voto y liberarse de la miseria económica y social, y no tardaron en adoptar posiciones radicales. Este proceso, que se extendió rápidamente por toda Francia gracias a los clubes de los jacobinos, y de los cordeliers, adquirió gran impulso cuando se supo que María Antonieta estaba en constante comunicación con su hermano Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Al igual que la mayoría de los monarcas europeos, Leopoldo había dado refugio a gran número de émigrés y no había ocultado su oposición a los acontecimientos revolucionarios que se habían producido en Francia.  

A partir de éste momento, todo el mundo quiso opinar, y al mismo tiempo, las coronas del resto de resto de Europa, que eran parientes de los reyes franceses, entraron para salvar a los reyes, por lo que se radicalizo todo, de tal manera que tuvieron guerras por un periodo de mas de diez años.                                                

CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA REVOLUCION:

- Abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

- La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.

- Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.

 - Otras de las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

- La  implantación  del  sistema  educativo - secular y muy centralizado-, que se halla en  vigor  en  Francia en  estos  momentos,  comenzó  durante el   Reinado del Terror y concluyó durante el gobierno de Napoleón; la Universidad de Francia y el Institut de France fueron creados también en este periodo.

 - Todos los ciudadanos, independientemente de su origen o fortuna, podían acceder a un puesto en la enseñanza, cuya consecución dependía de exámenes de concurso.

 - La reforma y codificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, ponía de manifiesto muchos de los principios y cambios propugnados por la Revolución: la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos.

- El procedimiento judicial establecía la existencia de un tribunal de jueces y un jurado en las causas penales, se respetaba la presunción de inocencia del acusado y éste recibía asistencia letrada.

- La Revolución también desempeñó un importante papel en el campo de la religión. Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795, más próxima a la de 1789, supuso el preámbulo de la Constitución del año III.

La Declaración tuvo gran repercusión en España y en la América Española y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de nuevas ideas.

La Declaración definía los derechos naturales del hombre, entre los que consideraba básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y credo), la igualdad (que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión.

derechos feudales                          

Los derechos feudales fueron suprimidos y se autorizó la constitución de clubes, que en la práctica funcionaban como partidos en la cámara: jacobinos, franciscanos y fuldenses. El rey se sintió abrumado porque los acontecimientos se le escapaban de las manos, sobre todo tras la constitución civil del clero, que pretendía controlar la Iglesia, a la cual se tenía por sospechosa de   fomentar el mantenimiento del Antiguo Régimen.  Finalmente Luis XVI huyó de París (junio de 1792) con el propósito de organizar un ejército de fieles y poner fin al proceso constituyente, pero reconocido y detenido fue obligado a regresar.

Los partidos. En la capital, el rey y la Asamblea se encontraron bajo la vigilancia directa de los revolucionarios.

En el seno de la Asamblea Constituyente (cuya mayoría era monárquica) los representantes procuraban actuar en forma individual. En consecuencia, no había partidos políticos organizados, pero las distintas tendencias eran fácilmente identificables merced a su ubicación en el recinto.

Los partidarios de las reformas profundas se sentaban en las bancas de la izquierda; los conservadores, en las de la derecha, y por su parte, los moderados, se ubicaban en el centro.

Los clubes. Si bien en el seno de la Asamblea no había partidos organizados, fuera de ella las distintas tendencias se agrupaban en clubes o sociedades, donde se pronunciaban discursos  y se efectuaban animados debates.

La más  importante  fue la Sociedad de  los amigos de  Constitución,  que se organizó  en Versalles y luego se  trasladó a París cuando lo hizo la Asamblea.

Allí se instaló en un convento abandonado de los monjes dominicos vulgarmente llamados jacobinos, por lo cuál la sociedad comenzó a llamarse Club de los Jacobinos.

Otro club importante fue el de los Cordeleros o Franciscanos, así llamado porque se reunía en un convento de esa orden religiosa.

En definitiva se sentaron las bases para todo futuro estado moderno que quisiera formarse, puesto que las bases de la democracia, olvidadas desde la antigua Grecia, encontraron en ésta revolución la continuidad para desarrollo de los países y de sus habitantes.

Pongamos a continuación los resultados del redactado final de la Constitución. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail