12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 La revolución cubana en el sur. El fracaso guerrillero

El fracaso guerrillero

-Estados Unidos interviene activamente dentro de las democracias y dictaduras, así, en Venezuela, con Betancourt, la guerrilla se enfrenta a un poder que evoluciona al conservadurismo y proamericanismo.

-Tras Venezuela, llegó a Guatemala, que en 1962 formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.), que integran los principales elementos opositores, sin embargo, los FAR cosechan pocos éxitos frente a las tropas gubernamentales, equipadas por EE.UU.

-Perú tiene un movimiento popular entre el 62 y 63, los sindicatos campesinos, que se manifiestan procubanos, lanzan oleadas de huelga. Se ocupan latifundios para llevar la consciencia y la incorporación pacífica de los peruanos, sin descartar la guerrilla. En 1965 se organiza el MIR peruano con tres focos rurales de lucha armada y serán extinguidos. Hasta el Sendero Luminoso, en los ochenta, no volverá a haber movimientos.

-La guerrilla colombiana sufre un fuerte golpe en 1966, cuando es eliminado el cura guerrillero Camilo Torres. La llegada de los liberales reconduce al país por el camino pro-estadounidense.

-En Bolivia hay una gran inestabilidad socio-política, al borde de la guerra civil. En 1964 hay un enfrentamiento entre mineros, estudiantes y ejército, que invitan al general Barrientos a derribar al gobierno democrático de Paz Estensoro. Es una dictadura apoyada desde Washington, con campaña de represión política y laboral. En 1966 se recrudecen las actividades guerrilleras bajo el mando del Che. El vacío social de los campesinos frente a la guerrilla fue fatal para estos últimos. Tras la muerte del Che, los guerrilleros son perseguidos y aniquilados con la indiferencia de los partidos de la izquierda, que no aprueban los métodos importados desde Cuba. La caída del Che representa el hundimiento de la teoría del foco rural, a cambio de una guerrilla urbana.

-En Brasil, el reformismo social y político fue barrido en 1964 por un golpe militar por parte de EE.UU., la oposición derechista y elementos socialdemócratas. Hubo represiones políticas y desaparición de las reformas anteriores. Hay mayor penetración del capital extranjero, provocando un fuerte endeudamiento. En las zonas del norte y noroeste se produce un gran descontento social bajo la voz del obispo Helder Cámara.

Las acciones guerrilleras se producen en el ámbito urbano, especialmente en 1968-1969, cuando se producen atentados políticos, asalto a bancos. Hay apoyo popular a las guerrillas, sobre todo de la izquierda y el clero.

Las acciones militares acaban con la vida de los principales líderes guerrilleros. Hay una fuerte represión, por cualquier método para acabar con los insurrectos. A principios de los setenta, Brasil disfruta de su "milagro económico", aunque la pobreza afecta a unos cuarenta millones de personas.

-Uruguay tiene sus movimientos guerrilleros entre 1968 y 1971, por medio del grupo Tupamaros. Hubo atentados en Montevideo, con un apoyo de la mitad de la población. En medio de una crisis económica, los hombres de Raúl Sendic, avivaron las esperanzas revolucionarias en el continente.

El gobierno optó por en endurecer las condiciones políticas y acrecentar la ofensiva contra la subversión armada. En 1972, con la llegada al poder de Bordaberry, se anularon las libertades políticas. La rebelión acabó con más de 5000 detenidos.

-En Argentina, el golpe militar de 1962 acabó con el gobierno de Fronzidi, que se mantuvo con el apoyo del peronismo. Diversas agrupaciones como los Montoneros, las FAR, las FAP o FAL y otras pertenecientes a grupos ultraderechistas, se responsabilizan de numerosos atentados, entre ellos el del ex-presidente Aramburu.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail