12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 La revolución cubana en el sur

La revolución en el sur

La situación de desesperación social y ausencia de perspectivas políticas para la izquierda, empujó a los líderes de la oposición a situar la revolución cubana en el epicentro de sus referencias estratégicas.

En los primeros años castristas se realizan revoluciones en Haití, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo, todos ellos fracasados. Cuba, por su postura anti-estadounidense, la llevaron a un bloqueo y a la ayuda estadounidense a los exiliados cubanos. La ruptura de relaciones entre la Habana y Washington, llevaron a Castro al bloque socialista.

El éxito cubano demuestra la posibilidad de derrotar al ejército regular. Cuba, con el Che, se erige en símbolo de contestación al capitalismo y se autoproclama como vanguardia de la lucha antiimperialista.

Todo esto condujo a movimientos similares en toda Latinoamérica. En Brasil, Venezuela, Perú o Colombia hay gran agitación social, y los gobiernos tratan de frenar la expansión cubana con métodos económicos capitalistas y duras represiones políticas.

Tras los duros años 60, con fuertes movimientos populares y grupos guerrilleros inspirados en el ejemplo cubano, no se consigue mucho, por la fuerte presión de los EE.UU., que lleva a cabo una fuerte política contrainsurgente que va desarrollando a lo largo de todos estos años, y que mejora en el conflicto que mantiene en Vietnam, de donde surgirá la nueva estrategia denominada Guerra de Baja Intensidad, que supone un fuerte aumento del control de los movimientos populares, y una represión directa en el ámbito rural, como supresión de la base de la guerrilla (supuestamente son el apoyo directo y su principal fuente de recursos humanos y materiales...) lo que supone que en los años 70´s se cambie la estrategia de la teoría del foco rural, y la lucha pase a hacerse en el ámbito urbano, quedando así mucho más limitada, lo que hará que en los años 80 muchos grupos guerrilleros asimilen la inviabilidad de conseguir el éxito de su proyecto a través de las armas, y pasen a la escena de la política en el parlamento, influidos también por la caída del bloque socialista en Europa y Asia.

Justo en estos años es cuando se implantan en estos países latinoamericanos unas fuertes políticas neoliberales, que por unos años parecerán funcionar, pero que desde principios de los años 90 se han mostrado como un rotundo fracaso, con crisis consecutivas en países supuestamente modernos, en los que la devaluación de la moneda de un país hacia caer a toda una serie de países de su alrededor, como ocurrió con la devaluación del peso mexicano, y el consiguiente "efecto tequila" que afectó a Chile, Argentina y Brasil, entre otros, países que supuestamente tenían una economía saneada, una situación sociopolítica estable, pero que dejaron ver la fuerte contradicción interna entre sectores sociales muy poderosos que controlan la economía del país y dan cifras macroeconómicas favorables, y sectores mayoritarios del país, muy empobrecidos, con pocas perspectivas de futuro, a los que las políticas neoliberales no han conseguido sacar de la miseria, sino que los han hundido aún más, reflejándose esto en las cifras microeconómicas, y en la fuerte separación entre el ámbito rural y el urbano en todos estos países.

Trataremos aquí de exponer algunos ejemplos de países que sufren procesos de enfrentamientos entre distintas fracciones sociales (guerrillas y movimientos populares), y el gobierno en el poder, hasta finales de los años 80, con la caída del bloque socialista, y la pérdida de identidad y de sentido de muchas luchas que a partir de ese momento serán contra el neoliberalismo, pero que abandonan el carácter y algunos de los postulados socialistas que tenían anteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail