12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Revolución cubana. Etapas de la revolución (2/2)

4-) Clasificación de Mesa Lago: (Mesa Lago, C:1983). El criterio que sigue es la economía.
   
a.- De 1959 a 1960 se produce la "liquidación del sistema capitalista y la erosión del mercado", aunque aún sin una clara definición ideológica. Las medidas de esta etapa están llenas de improvisaciones y fervor revolucionario, pero carentes de sentido económico.

b.- Entre 1961 y 1963 se intenta introducir el modelo soviético, se rompen las relaciones con USA. y se nacionaliza la enseñanza, se expropian granjas que se convierten en estatales, y varias de estas medidas desinteresaron a los campesinos y cayó la producción.

c.- En el periodo 1964 y 1966 se puede hablar de un debate de modelos económicos socialistas alternativos, ya que existían dos corrientes ideológicas al frente de las cuales estaban el Che, que representaba la línea idealista, partidaria de una política maoísta, opuesta a la política soviética, y Carlos Rafael Rodríguez, en una línea moderada y pragmática, influida por el socialismo de mercado, potenciando el Che las condiciones subjetivas como elemento importante, frente al desarrollo primero de las condiciones materiales, que resultarían en elevar la conciencia, según Carlos R. Rodríguez.

d.- Durante 1966 y 1970 se radicaliza el modelo guevarista, produciéndose una grave crisis económica, y se reclama una nueva política (Recarte, 1980).

e.- La última etapa se inicia en 1970 con la implantación del modelo soviético, calificando de idealista, utópica e irreal, por el propio Fidel, la etapa anterior, entrándose en la etapa de la institucionalización, donde Cuba se integra en el CAME (1972), intensificando su dependencia del bloque socialista, durando la etapa hasta el proceso de rectificación en los 80, introduciéndose medidas de endurecimiento colectivista.

5-) Clasificación de Kaeselitz: (Kaeselitz: 1976). Esta clasificación está basada en la evolución y consolidación del PCC.
   
a.- Entre 1959 y 1961 se produce el proceso de unidad, afirmando Fidel en 1959 que la base de la unidad residía en la alianza de la clase obrera con el campesinado, correspondiendo el papel rector a la primera. La maduración de las condiciones para la formación de la vanguardia se vio favorecida por el programa antiimperialista de la revolución y éste, por la propia política norteamericana.

b.- La característica principal entre 1961 y 1962 sería la unificación de las fuerzas revolucionarias, con el Movimiento 26 de Julio, de campesinos, profesionales liberales y capas medias, el Directorio Revolucionario del 13 de Marzo, de estudiantes principalmente, y el Partido Socialista Popular, que contaba con los representantes más avanzados de la clase obrera. Las Organizaciones Revolucionarias Integradas, serían el primer intento de unión después de la revolución.

c.- Se produce una etapa de reorganización y depuración a cargo de Osvaldo Dárticas entre 1962 y 1965. El partido pasa a denominarse Partido Unido de la Revolución Socialista.

d.- Desde 1965 es la fase de unidad plena, creándose los órganos de dirección del partido: el Comité Central y el Buró Político, y ahora recibe el nombre de PCC (Partido Comunista de Cuba), poniéndose de manifiesto el papel dirigente del Partido Comunista, y en esta etapa comienza el papel del internacionalismo revolucionario, y se celebra en la Habana la Conferencia Tricontinental (1966) y la Conferencia por la creación de la OLDS (Organización Latinoamericana de Solidaridad).

6-) Clasificación de Suárez Salazar: Esta clasificación se centra en las relaciones entre las revoluciones en Latinoamérica.
a.- Reinserción en el escenario latinoamericano y caribeño, 1959/1962.
b.- Deterioro y aislamiento oficial de Cuba en América Latina, 1962/1970.
c.- Erosión del bloqueo y ruptura del aislamiento oficial de cuba, 1970/1979.
d.- Consolidación de los vínculos, de 1979 en adelante.

La institucionalización de la revolución cubana

La revolución encontró un vacío institucional grande, no existían partidos políticos fuertes, ni un movimiento obrero organizado, ni un programa definido entre los revolucionarios; sólo el ejército rebelde disponía de unión y estructuras para definir la revolución. El carisma de Fidel y la disciplina guerrillera en la revolución conquistaron el apoyo popular y se convirtieron en la fuerza principal desde el punto de vista militar, social y político. Durante la década de los 60 no se podía hablar aún de poder popular, sino poder ejercido en nombre del pueblo. A la altura de 1959, según Fidel, "no había poder legislativo en sentido clásico, ni poder judicial ni nada, las leyes fueron elaboradas por decreto."

Las condiciones de Cuba y el triunfo de las posiciones más leninistas dentro de los revolucionarios, encabezados por Raúl Castro, hicieron que se instaurara una "dictadura del proletariado", ejercida por una vanguardia proletariada y con la consiguiente represión de la minoría de los explotadores. El PCC, aunque en un principio no se llamó así, se convirtió en la fuerza dirigente principal. El Estado se convierte en una parte del sistema de la dictadura del proletariado. El principal problema con que se encontró la institucionalización dentro del sistema de partido único fue el de la burocratización (Ruiz Alonso, 1991). Las peculiaridades de la Revolución y las circunstancias de los primeros años reforzaron dicha burocracia. En 1964 se creó una comisión antiburocrática, pues Fidel la consideraba "una manifestación del espíritu pequeño burgués contra el estado proletario". En 1970 Jorge Risquet, Ministro de Trabajo, tuvo que admitir que algunos administradores actuaban con indiferencia e incluso mala fe, y en estos años se inicia una lucha entre la burocracia y las masas en Cuba. A lo largo de todo el período que nos ocupa, los choques entre burocracia y poder popular han sido constantes, no obstante en la dirección del estado cubano han sido las autoridades revolucionarias en un principio, y el PCC después quien ha tenido el mando con el Consejo de Ministros como supremo y único órgano de poder, y las instituciones militares como garantía para la institucionalización del Poder Popular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail