12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Revolución cubana. Etapas de la revolución (1/2)

Etapas de la revolución

El proceso revolucionario cubano se ha estudiado desde distintas perspectivas y los autores han llegado a conclusiones distintas, y más que un análisis cronológico hemos planteado un "análisis-debate" sobre las distintas conclusiones de autores como Horowitz o Kaeselitz, contrastándolo con la clasificación oficialista, y estas clasificaciones citadas coinciden en centrar su análisis en las dos primeras décadas de la Revolución donde se produce una evolución más rica, y en general coinciden bastante en cuanto a cronología. Las etapas de la revolución cubana se pueden entender desde criterios distintos en los que se centran los siguientes autores que hemos seleccionado:

1- ) Clasificación oficialista: el Partido Comunista Cubano es el principal emisor, y por tanto el criterio ideológico es fundamental para el establecimiento de las distintas etapas y sus características particulares
   
a.- Entre 1959 y 1960 se habla de una etapa democrático-popular de carácter agrario y antiimperialista, con un ideal nacional-revolucionario de José Martí,(a pesar de la concepción marxista-leninista), con actuaciones importantes como la Ley de Reforma Agraria, la creación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los Comités de Defensa de la Revolución, la Declaración de la Habana condenando la explotación del hombre por el hombre, etc.
 
b.- En 1961 se proclama ya el carácter socialista de la revolución, como respuesta al desembarco de Bahía de Cochinos, de exiliados cubanos apoyados por la CIA, pero el ideario socialista se había iniciado antes de que Fidel se proclamase marxista-leninista, destacando el PCC tres fechas en esta etapa: la creación de la ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), sobre la base del socialismo científico, la reorganización de las ORI en 1962, creándose el PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba), y la ofensiva revolucionaria nacionalizadora de 1968.

c.- La tercera etapa es la de la institucionalización, desarrollándose en la época de los 70, en la que se proclama la Constitución, se producen los congresos del PCC y se establecen los órganos del Poder Popular como acontecimientos destacados, y se hacen grandes esfuerzos económicos en la actividades "rezagadas", aplicando el Sistema de Dirección a la Economía a todas las esferas y actividades económicas.

2- ) Clasificación de Horowitz: (Horowitz: 1979) el criterio fundamental es la relación que se establece entre Fidel y la ideología marxista.
   
a.- Fase prerrevolucionaria, de 1953/1959, en la que Fidel se mantiene alejado del movimiento comunista y su burocracia.

b.- Frente Unido, de 1959/1962, de los comunistas de los centros urbanos, y los sectores revolucionarios rurales a las "Organizaciones Revolucionarias Integradas".

c.- Con la hegemonía de la clase popular, de 1962/1965, Cuba empieza a ser regida por la ideología marxista.

d.- Desde 1965 en adelante se puede hablar de una Fase Comunista en la que aparece el PCC, desarrollando un papel hegemónico en la revolución.

3- ) Clasificación de F. de Carreras: (Duverger, M:1976) En esta clasificación encontramos criterios económicos, políticos e ideológicos.

a.- Desde 1953 a 1961 triunfa y se afianza el Castrismo en el poder, iniciándose el tránsito del antiimperialismo al socialismo; "Los revolucionarios, en su propia práctica política, encontraron la teoría marxista."

b.- De 1961 a 1968, diferentes medidas económicas, sociales y culturales, como la reforma agraria, la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, los servicios sociales gratuitos.... indican cual es el timón ideológico en el desarrollo revolucionario.

c.- Entre 1968 y 1970 se produce una radicalización de la revolución en la que se termina con el comercio privado, y se expulsan del partido a los disidentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail