12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Fidel Castro. Ascenso al poder y consecuencias inmediatas

La revolución: ascenso al poder

Los revolucionarios, comandados por Fidel Castro, aspiraban a la total independencia económica a través del desarrollo y diversificación de la riqueza. Tras el asalto al cuartel de la Moncada el 26 de Julio del 53, Fidel fue condenado a 15 años de cárcel, aunque sólo estuvo en ella 18 meses, se le exilió a México, donde continuó su conspiración con el " Movimiento 26 de Julio".

Es en México donde se empieza a fraguar la auténtica revolución. Fidel conoce al revolucionario argentino Ernesto Guevara, apodado el "Che". Con el "Movimiento 26 de Julio", Fidel fue formando un grupo de oposición al dictador cubano con los que en Diciembre de 1956 desembarca en Cuba para realizar la revolución. Las tropas presidenciales arrasaron esta pequeña avanzada de rebeldes, de los que sólo salieron vivos doce de sus 84 componentes, entre los que se encontraban el propio Fidel, su hermano Raúl y el Che Guevara.

Tras este nuevo fracaso se ocultaron en Sierra Maestra donde recibían el apoyo de varios grupos políticos y de la mayoría de los campesinos, debido al gran descontento popular que reinaba en aquellos años.

A finales de 1958, Fidel dio la orden al ejército revolucionario de avanzar sobre La Habana. El ataque se produciría desde tres puntos distintos, cada uno de ellos mandado por el propio Fidel, por Raúl Castro y por el Che Guevara. El coronel Batista abandonó la ciudad antes de la llegada de las tropas, y Fidel, a su llegada, fue recibido como un auténtico salvador. Ocupó el cargo de Primer Ministro y rápidamente comenzó con las medidas sociales y económicas, que fueron recibidas con entusiasmo por la mayoría de los cubanos.

En los primeros años del gobierno revolucionario, los puestos del gobierno los ocuparon aquellas personas que lucharon en la revolución junto a Fidel.

 

Consecuencias inmediatas

El movimiento obrero se identificó con la Revolución. Algunos líderes obreros de derecha han desertado porque piensan que han llegado demasiado lejos con la Revolución. Los políticos de extrema izquierda se quejaban de que las condiciones dadas a los campesinos eran insuficientes. Por otro lado, el Partido Comunista se mantuvo cauteloso por el terror del anterior régimen, aunque hubo algunos de sus militantes que se unió al proceso revolucionario.

La Revolución Cubana tuvo un fuerte impacto en la sociedad internacional. Recibió una ayuda importante proveniente de la Unión Soviética, China y los países de Europa central y oriental bajo el ámbito soviético. Esta ayuda fue fundamentalmente: económica, ya que abrieron nuevos mercados a los productos cubanos; política, porque su apoyo les hacía ver que no estaban solos frente a EE.UU.; industrial, por el envío de expertos y técnicos, que le permitieron avances industriales.

Fidel organizó cooperativas de productores, una campaña de construcción de viviendas, saneamiento de barrios bajos y construcción de escuelas. Con esto proporcionó trabajo a los malvivientes y desocupados, que también se encontrarían en la construcción de carreteras, ciudades, etc.

El gobierno de EE.UU. promovió, junto con los partidarios de un contrarrevolución, una serie atentados contra la sociedad civil cubana arrojando bombas que destrozarían fábricas, casas, campos, arruinando así el esfuerzo realizado por la Revolución.

Esta intervención de EE.UU. fue vista como una violación del artículo nº 15 de la O.E.A., que señala que ningún estado o grupo de estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro país. A esto, EE.UU. respondió que toda revolución que vaya más allá de los procesos institucionales, es decir, que vaya hacia el socialismo, será combatida por EE.UU. hasta cualquier extremo.

Señaló que los seis millones de habitantes que viven en Cuba eran una amenaza para la gran potencia mundial. Realmente lo que Cuba estaba amenazando era lo que J.F. Kennedy denominó el Sistema Interamericano, que se basa en el control de la economía latinoamericana por parte de las empresas estadounidenses.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución cubana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis