12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Cuba. Política exterior

Política exterior

"La política exterior de Cuba tiene como punto de partida la subordinación de las posiciones cubanas a las necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y por la liberación nacional de los pueblos. Cuba, que ha probado ya su vocación de solidaridad internacional en todas las formas posibles - con la sangre, con el trabajo y con la colaboración técnica -, seguirá haciendo de esa misma premisa la base de sus actuaciones internacionales". (Fidel Castro, 1976).

Estas palabras, extraídas del informe del Comité Central del PCC en el Primer Congreso, ponen de manifiesto cual era el principal objetivo de la política exterior cubana. Cuba ha sido un importantísimo eslabón en la bipolaridad característica de las relaciones del periodo campesino entre 1960 y 1990. Cuba, además, ha sido protagonista, tanto en el enfrentamiento Este-Oeste como en el Norte-Sur.

Cuba es el estado socialista más cercano a EE.UU. y esto ha hecho que la fricción entre los dos gobiernos haya sido total, sobre todo desde que EE.UU. declaró el bloqueo comercial a Cuba y se convierte en el principal impulsor contrarevolucionario en América Latina.

Desde el comienzo de los 60 el acercamiento Cuba-URSS fue en aumento, más por los errores de la política norteamericana que por los aciertos de la soviética. La principal preocupación de la política exterior cubana ha sido eliminar la presencia hegemónica norteamericana en América Latina, haciendo fracasar la OEA y siendo el principal impulsor de la SELA (Sistema Económico Latinoamericano), organismo en el que figuraban todos los países de América Latina.

También dentro de esta creciente adhesión al bloque socialista durante las décadas de los 60 y 70, hay que mencionar sus relaciones con los países del CAME, lo que ayudó a superar los efectos del bloqueo, si bien es cierto que Cuba ingresó en la estructura económica socialista del COMECON en 1972 tras la grave crisis económica que sufrió en el año 1971, tras la cual se dictó una ley para obligar a hacer a la gente trabajo social. Más tarde, en 1973, Cuba pretende crear una organización regional para latinoamérica sin la intervención de los EE.UU, lo que aumentó el bloqueo por parte del bloque occidental, o mejor dicho, por EE.UU., pero la visita del presidente soviético Breznev relajó la tensión, lo que permitió en el año 1975 que Cuba fuese readmitida en la ONU en 1975,como parte del grupo latinoamericano, si bien la intervención de Cuba en Angola ese mismo año provocará una reacción por parte de los países de la OEA, con Estados Unidos a la cabeza, lo que supondrá de nuevo la reactivación del bloqueo, que perdurará y condicionará hasta cierto punto su economía, ya que Cuba puntualmente ha mantenido importantes relaciones comerciales con Alemania, Canadá, Japón, Francia, Italia, España...

Respecto de la política de expansión de la revolución, Cuba a intervenido o apoyado de distintas formas a varios países durante el periodo de la guerra fría.

Después del incidente de la crisis de los misiles del año 1962, en el que Fidel se sintió engañado, o al menos, que le dejaban a un lado (el conflicto se solucionó sin contar con él, Cuba a sido más que un actor de segundo plano del conflicto este-oeste, un protagonista del conflicto norte-sur defendiendo en todos los lugares del mundo donde le era posible la no supeditación de los países pobres al imperialismo, si bien de hecho ha funcionado supeditada su propia política a los intereses del imperialismo soviético, pero el importante papel que ha tenido por su buena relación con los países no alineados, le ha servido para desmarcarse en este sentido, intentando dar una imagen de solidaridad con el llamado "Tercer Mundo", ya que este país ha jugado siempre a caballo entre el "Primer Mundo" de Occidente, el "Segundo Mundo" de los países del bloque socialista, y el "Tercer Mundo", al que pertenecen los países del bloque de los no alineados, pero el referente más importante de la política exterior cubana seguirá siendo Latinoamérica, si bien participara en foros internacionales fuera de esta zona.

La desaparición de la URSS y del sistema socialista internacional ha hecho que Cuba se haya visto obligada a cerrarse sobre sí misma, pasando de ofertar ayuda a demandarla, si bien esta ayuda es prácticamente nula por parte de los estados, y la recibe de grupos sociales y ONG´s.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución cubana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis