12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Contexto latinoamericano: Guatemala y México

A continuación exponemos algunos de los distintos procesos que se vivieron en Guatemala, México, Brasil y Argentina, en los que se puede comprobar la creciente tensión que se produce entre los distintos grupos sociales, y las distintas respuestas que se les da por parte de sus respectivos gobiernos. Los hemos elegido por ser significativos, ya que creemos que representan de un modo u otros procesos similares que se produjeron en los años anteriores a la revolución cubana, y que de algún modo, fueron referentes para lo acaecido en la isla.

Guatemala

El derrocamiento del régimen reformador de Guatemala en 1954, es un ejemplo de caída de gobierno propuesta por los EE.UU. Con las medidas de nacionalización que tomó el presidente Arbenz, y el reconocimiento de la influencia de comunistas y sindicalistas, EE.UU montó una campaña de desprestigio, que se manifestó en 1954 en Caracas en la Conferencia Panamericana, se le embargaron los envíos de armamento provenientes de Europa oriental. Todo esto era una excusa, la operación era invadir Guatemala con los exiliados, que fueron entrenados por la C.I.A. Castillo, sucesor de Arbenz, devaluó las tierras nacionalizadas y persiguió al Partido Comunista.

Lo ocurrido en Guatemala desencadenó una serie de consecuencia a nivel interno y externo:

 - Dentro del país se produjo una profunda división entre las oligarquías dominantes, y un amplísimo porcentaje de la población, más del 75%, descendientes de los mayas, mientras que los sectores dominantes se identifican como de ascendencia europea, y que la densidad de población urbana es mucho más baja en éste país, un 38%, y unido ésto a que los principales productos de Guatemala están relacionados con la producción agrícola, se ve que los conflictos se empezaron a generar en torno a los grandes intereses de EE.UU. y las grandes compañías comerciales United Fruit Company, y la United Brands, apoyadas por la CIA, y las élites en el poder, lo que condujo a la invasión del país en 1954 desde Honduras, y esto supuso la progresiva desintegración del país, que empezará a ver nacer distintos grupos guerrilleros en varias zonas del país, que harán que la situación de guerra civil sea algo endémico hasta los años noventa.

-Por otro lado, la intervención americana en Guatemala abre los ojos a distintas personalidades de Latinoamérica que entenderán desde este momento las dimensiones de la política agresiva e imperialista de los americanos para con el continente, al que consideran su feudo particular, como el propio Che, que participa del proceso y se convence de la necesidad de la lucha armada.

México

Tras la "revolución mexicana", llegó un ciclo de estabilización política, aplicación de reformas agrarias y proyección de planos de industrialización.

Con el presidente Cárdenas, del partido revolucionario, se estableció un Frente Popular con participación socialista y comunista, que se encargó de acelerar las reformas campesinas, a su vez que se empezó a configurar el sistema político presidencialista y de partido único que marcará los siguientes 70 años con el PRI en el poder. A su muerte se detuvo el proceso reformista con Manuel Ávila (1940-1946) y Miguel Alemán (1946-1952), y se dió un giro a la política nacionalista, con una política económica post-cardenista consistente en un abandono de las reformas sociales, y se desarrollaron métodos económicos capitalistas, que supusieron muchos descontentos, que estallaron en un levantamiento a finales de los sesenta.

Hay una mayor dedicación a la industrialización con la financiación de EE.UU., a los que progresivamente se abren las puertas de su mercado, e irán ganando mayor influencia, quedando el país cada vez en una mayor dependencia económica, sobre todo después de la construcción de la industria petrolera, que se hará en gran medida con capital americano, si bien se empieza a dar un proceso de separación entre el ámbito rural, de economía no integrada e indígenas sin opciones al desarrollo socio-económico, y el ámbito urbano, que en estos años sí que va a conocer un explosivo despertar que lanzará la economía del país, si bien la vida política fue acaparada por el PRI, reduciéndose el influjo izquierdista y consolidándose cada vez en mayor medida la posición conservadora que afianzaba la alianza con EE.UU.

Pero por otro lado, se llevará a cabo, de cara al resto de Latinoamérica, una política de simpatía hacia los procesos revolucionarios en el resto de los países, simulando que se adoptaba una posición neutral, cuando en realidad México se va a convertir, antes y después de la revolución cubana, en un importante refugio para refugiados políticos y combatientes guerrilleros de toda Latinoamérica, y de otros lugares del globo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail