12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Contexto latinoamericano: Brasil y Argentina

Brasil

Las expectativas de independencia económica residen en la posibilidad de industrializar la explotación de las riquezas.

En 1930, Getulio Vargas toma el poder, el régimen brasileño, con connotaciones fascistas, se hace cargo de la economía. Elimina la oposición, prohíbe los partidos, controla la prensa...

La mejora de la situación de empleo se completó con otras medidas: jornada de ocho horas, salario mínimo obligatorio, vacaciones, protección laboral. Estas medidas le aportaron la confianza de muchos trabajadores.

En 1945, Vargas dejó el poder en manos civiles, se reformó la constitución y se legalizaron los partidos políticos. Vargas volvió a la política tras ganar las elecciones en 1950 con el apoyo de los comunistas. El boicot que sufría desde 1951 por parte de EE.UU en la compra del café, provocó una difícil situación en las finanzas brasileñas. EE.UU se volvió contra él por crear el monopolio estatal del petróleo: PETROBRAZ, que amenazaba las inversiones extranjeras.

La perspectiva internacional no impidió el fuerte endeudamiento. Reafirma su política social populista y cede a la tentación de actos delictivo-dictatoriales, como el asesinato fallido del periodista Lacerda, por el jefe de seguridad presidencial. El 24 de agosto de 1954, tras un discurso en el que denunciaba a las fuerzas e intereses contrarios al pueblo, se suicidó.

Kubitschek ganó las elecciones en 1955 con el apoyo de los grupos de la izquierda, reafirmaron el interés por un desarrollo nacional que favoreciera a la industrialización brasileña y consolidación de relaciones internacionales independientes. Hasta 1960 se caracterizó por el desarrollismo, que favoreció la afirmación de la nueva burguesía industrial. Ese año, la fundación de Brasilia, simboliza una época económica en que parecía posible y se hablaba del milagro brasileño.

Argentina

En los años treinta, con un golpe de estado, los militares argentinos organizaron una serie de levantamientos. Durante la guerra, la actitud de la administración facilitó un incremento de las ventas a los aliados.

El 4 de junio de 1943, un movimiento de coroneles derroca al gobierno de Ramón Castillo, que al principio tiene tintes fascistas con aspiraciones imperialistas al sur del continente.

La política económica se basa en decisiones autárquicas de industrialización, control de precios, fomento de los recursos argentinos y medidas salariales para integrar a los trabajadores.

Perón llegó a la presidencia en 1946 por un triunfo electoral. Antes fue Ministro de Trabajo, donde ganó la amistad de los trabajadores por sus medidas de protección social y laboral.

A finales de la década, hay una empeoramiento económico, con un drástico descenso de los precios de mercado internacional en la carne y cereal, los principales productos exportados. El gobierno realiza una reducción de gastos presupuestarios, incremento de las fabricaciones industriales y mejora de los incentivos para la inversión extranjera. Este plan es una cura de humildad para el orgullo nacionalista, que debe reconocer la ayuda estadounidense.

Perón perdió los dos apoyos vitales: la Iglesia, por motivos de enseñanza y protagonismo ideológico y al instituir el divorcio y el matrimonio civil; el ejército, al que recortó el presupuesto. El verano de 1955, con las dificultades económicas, presiones de la oligarquía y animosidad de la Iglesia y el ejército, provocaron un levantamiento militar que le derrotó del poder y se exilió en España.

El modelo peronista fue exportado a países sudamericanos que sufrían los mismos problemas de relación de dependencia con EE.UU. Perón siempre contó con el apoyo de los trabajadores, por ellos ganó las elecciones de 1945.

Un papel importante fue el de Eva Duarte, esposa de Perón, que se convirtió en símbolo emocional de las necesidades y sufrimiento de las clases desprotegidas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail