12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Chile y Nicaragua durante la Revolución cubana

Chile como referente de la otra vía:

Sólo dos países latinoamericanos parecían escapar del panorama desalentador del proceso revolucionario: Venezuela y Chile. El primero de ellos realizó una emancipación de los EE.UU. con Caldera y Andrés Pérez. Se pasó a poder del Estado la industria petrolífera en 1976, que provocó una gran riqueza potencial al gobierno.

Por otro lado, en Chile, ganó las elecciones de 1964 el demócrata cristiano Eduardo Frei. Su política exterior fue rechazada por la derecha y por los sectores más radicales de la izquierda.

En 1969 se "chilenizan" las minas de cobre y se amplían los derechos políticos básicos. Al año siguiente ganó las elecciones Salvador Allende, el primer presidente socialista de Latinoamérica. Todo este proceso de elecciones demostraba al resto del continente que era posible una paz civil en las sociedades, por medio de un reformismo suave pero consolidado, en lugar de la guerrilla guevarista.

La división popular dentro del panorama electoral chileno se refleja en las elecciones de 1970, donde aparecen tres partidos mayoritarios: demócrata-cristiano de Frei, el social-marxista de Allende y el liberal-conservador. Los votos de Allende provienen de los campesinos y de los trabajadores industriales, además de los sectores de la clase media y la pequeña burguesía radical-nacionalista.

El ejército se mantenía a la expectativa pero garantizaba el cumplimiento de la voluntad electoral, hasta el 11 de septiembre de 1973, que se dio un golpe de estado que acabó con el gobierno y con la vida de Allende. Se produjo una gran convulsión internacional por las noticias que iban llegando. La total nacionalización de las minas en 1972 provocó un descontento por todos aquellos que se sintieron perjudicados y, sobre todo por parte de EE.UU.
       
Nicaragua: exponente del "éxito" de una revolución latinoamericana.

Esta revolución también nos sirve de referente sobre como un proceso revolucionario en Latinoamérica hacia una independencia nacional se trata de abortar por parte de los Estados Unidos, después del triunfo militar de los revolucionarios del FSLN, ayudando al derrocado dictador a montar una guerrilla contra el amplio frente que toma el poder.

La revolución nicaragüense fue la lucha de todo un pueblo contra dos dictadores Anastasio Somoza padre (1934-1954) e hijo (hasta 1979), así como contra el intervencionismo norteamericano y para instaurar un orden socioeconómico más justo. No sólo se involucraron las capas sociales más bajas, sino también la burguesía moderada y la iglesia católica ("Teología de la Liberación"); pero fue el socialista "Frente Sandinista de Liberación Nacional" quien obtuvo mayor apoyo popular y capitaneó la lucha revolucionaria: tras la guerra civil de 1977-79 el FSLN entró victorioso en Managua el 19 de Julio, dando fin a la tiranía de Somoza.

El Frente presidió un primer gobierno provisional de fuerzas heterogéneas y con un programa de economía mixta, nacionalizó la banca y repartió las tierras expropiadas al dictador; en 1984 el sandinista Daniel Ortega ganó ampliamente las primeras elecciones libres de Nicaragua, pero el fracaso de su política económica, de algunas contradicciones internas del FSLN, y la continua presión de la guerrilla armada (la "Contra Nicaragüense"), y de la propia presión de los EE.UU, hace que en 1990, de forma igualmente democrática, acepte Daniel Ortega su derrota electoral frente a la candidata conservadora Violeta Barrios de Chamorro.

Así pues, los regímenes post revolucionarios cubano y nicaragüense no pueden ser más opuestos, una dictadura socialista y una democracia pluralista. El sandinismo no es una simple importación del modelo revolucionario cubano, sino que cuenta con elementos ideológicos propios, empezando por el recuerdo del propio Augusto Cesar Sandino. Sin embargo, es obvio que existieron relaciones entre Cuba y Nicaragua, y que hay hechos similares con otros países de Centroamérica que durante estos años tienen procesos revolucionarios con una amplia base social, como es el caso de Guatemala y El Salvado.

Hubo brigadistas cubanos entre los rebeldes que Sandino lideró entre 1927 y 1933, así como las guerrillas antisomocistas de los años 1940 y 50.Fidel Castro apoyó política y militarmente al sandinismo: en 1976 dio asilo al comando que secuestró un avión de las líneas aéreas nicaragüenses, y en 1977 al que tomó varios días el edificio del Senado, títere del tirano.

EE.UU. armó al represivo y genocida ejército somocista con la excusa de que los sandinistas eran "agentes del imperialismo cubano", tras la revolución, EE.UU. acusará a Nicaragua y Cuba de apoyar a otros grupos guerrilleros de Latinoamérica ( las FARC colombianas, el "Frente Farabundo Martín" salvadoreño, el EZLN chiapaneco...), y en represalia financió el terrorismo de la "contra" antisandinista, que mantuvo la guerra civil en el país durante los años 80.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail