12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El Che, ideólogo y guerrillero de la revolución cubana

EL PROCESO POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN EN LATINOAMÉRICA

El Che: ideólogo y guerrillero

Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 1928 - Bolivia 1967), como hombre de pensamiento y acción, ha influido profundamente en pueblos pobres y explotados del mundo, particularmente los de América Latina, ya que el Che se consideraba y sentía latinoamericano.

Tras estudiar Medicina, peregrinó por toda América, donde se perfiló su carácter revolucionario y su pensamiento político: en Guatemala participó en el proceso de cambios sociales, pero cuando fracasó en 1954 con la intervención estadounidense, huyó a México, donde conoció a Fidel Castro, iniciándose una de las asociaciones políticas más lúcidas y fructíferas de nuestra época. Aquí comienza su vida como revolucionario cuando zarparon de Veracruz con destino a Cuba a finales de 1956.

Su intervención en la revolución cubana no se limitó a los tres años de lucha en Sierra Maestra y en las ciudades, sino que se prolongó tras el triunfo otros seis años con su participación en el gobierno revolucionario, y durante un año más, en la selva boliviana, donde murió en 1967. Che Guevara es el arquetipo del revolucionario latinoamericano del siglo XX. Fue, ante todo, un ideólogo revolucionario, del que afirmó Fidel Castro en su "Discurso a la memoria de Guevara": "Cuando pensamos en el Che, no estamos pensando fundamentalmente en sus virtudes militares. ¡No!. La guerra es un medio y no un fin, es un instrumento para los revolucionarios".

Desde Sierra Maestra y durante sus últimos diez años de vida, recogió por escrito su obra militar e ideológica, y sus pensamientos con afán pedagógico: "Teorizar lo hecho, estructurar y generalizar esta experiencia para el aprovechamiento de otros, es nuestra tarea del momento" (Guevara: Guerra de guerrillas: un método). Tal actividad se tradujo en numerosos ensayos, artículos, discursos, etc., en los cuales recogió primero el camino victorioso de la Revolución en Cuba, segundo la transición socialista de dicho país, y por último, su lucha en Bolivia.

El Che siempre confió en la fuerza moral del ser humano, por eso recogió en sus escritos la preocupación de Marx por la liberación del hombre, en tanto que ser social y a través del comunismo. Así desarrolló su concepto del "hombre nuevo" comunista (antítesis del hombre alienado de la sociedad capitalista), que tiene por objeto satisfacer sus necesidades vitales y sus aspiraciones de libertad. Guevara compartió con Marx la creencia de que las propias contradicciones del capitalismo generan las condiciones para superar la alienación y lograr la liberación del hombre. En este sentido, el propio hombre es el creador de la Historia.

El Che se convirtió en un gran conductor de masas, en un portador de valores universales y en generador de voluntad de acción entre las multitudes. Al Che se le puede aplicar la frase que dijo Unamuno de "El Quijote": "Una locura cualquiera deja de serla en cuanto se hace colectiva, en cuanto es locura de todo un pueblo, de todo el género humano, acaso" (Unamuno: "Vida de Don Quijote y Sancho").

En la época de las revoluciones socialistas, el Che Guevara fue actor e intérprete de la revolución latinoamericana, participó en la guerra civil y en la reconstrucción social, pero, sobre todo, proyectó su intelecto en la lucha ideológica, apostando siempre por la revolución antes que por la simple reformas social, convencido de que su obra se consolidaría, primero en Cuba, y tarde o temprano en todo Latinoamérica: "No importa para el resultado final que uno u otro movimiento sea transitoriamente derrotado. La definitiva decisión de lucha que madura día a día, la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad. Es una predicción. La hacemos con el conocimiento de que la Historia nos dará la razón" (Guevara: "Guerra de guerrillas: un método").

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución cubana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail