12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Revolución cubana

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |7305 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Causas del levantamiento de la Revolución cubana

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Para buscar los antecedentes de la revolución cubana nos remontamos a los años 20, cuando las cosechas azucareras provocaron un periodo de esplendor que duró hasta la crisis mundial del 29, bajando la demanda a gran escala. El presidente Machado (1925- 1933) y su gestión se hizo insostenible a medida que la crisis se agudizaba y la administración se corrompía. Los partidos políticos, clases medias, estudiantes y militares formaron un bloque de oposición que derrotó al gobierno en verano del 1933.

En estas revoluciones se encontraba el sargento Batista, quién asumió el poder desde 1940 a 1944 para posteriormente ser reelegido en las elecciones de 1952, hasta el 1 de Enero de 1959. En un principio mantuvo las distancias frente a EE.UU., promulgó una constitución liberal y autorizó organizaciones obreras y el partido comunista, con una política económica basada en la industria azucarera, con límites a inversiones exteriores, diversificación de exportadores y aumento del precio del azúcar en la II Guerra Mundial, permitió a Cuba salir pronto de la crisis. Incrementaron relaciones con EE.UU y la presencia de estos en la isla. Esta prosperidad provocó una corrupción en la administración, que afectó hasta al propio presidente, llevándole a perder las elecciones de 1944.

Fue un hombre ignorante y vulgar, un líder político sin el menor arraigo popular, su talento se basaba en saber escoger el aliado propicio en cada momento, y durante su etapa en el gobierno, lo único que buscó fue dinero, vendiendo prebendas, cargos públicos y demás.

La imagen exterior de Cuba seguía siendo buena: frente a unos pocos beneficiados del turismo y la exportación de productos, hubo un gran descontento entre las clases campesinas mayoritarias.

Causas del levantamiento

Los intelectuales cubanos y miembros del movimiento revolucionario insistieron en la originalidad y peculiaridad de la Revolución, ya que no siguió ningún plan preconcebido, ninguna teoría acuñada, sencillamente surgió de modo espontáneo.

La revolución no es tan sólo política. Los cambios en las instituciones políticas no afectaron la estructura económica y social. Las relaciones de producción, posesión de la tierra, servicios industriales y otros medios, siguieron su rumbo. Esto es distinto en una revolución social, que se caracteriza por la alteración drástica de la estructura socioeconómica del país. Las propiedades expropiadas por campesinos hambrientos de tierra no se devuelven con facilidad. De este modo, la revolución Cubana, pasó de un matiz político frente al régimen de Batista, a una dimensión más social.

Los campesinos cubanos fueron los que realizaron la revolución, por los motivos de crisis económica que estaba sufriendo el país, además de la explotación y el atraso que sufrían en sus propias carnes, dependiendo de la ocupación de parcelas dentro de las plantaciones.La lucha del campesinado por una ocupación regular, condiciones de trabajo más humana y salarios más adecuados, unido a la facción liberal cubana que quiere tener el control del manejo del azúcar,(totalmente en manos de los norteamericanos), coinciden con los planteamientos de Fidel y se oponen a los elementos más conservadores de la burguesía cubana, a la corrupción y crueldad del régimen de Batista, y a la Iglesia, que lo apoyaba. La Iglesia se mantuvo al lado de los ricos terratenientes y no junto al pobre.

Cuba no logró sacudirse de la dependencia de EE.UU. El azúcar lo manejaban las compañías estadounidenses y la isla dependía de su mercado, al igual que los servicios telefónicos, telegráficos, energía eléctrica, gasolina. El sentimiento "anti-yanqui" era generalizado, incluso entre la burguesía arraigada. La criminalidad, la corrupción y la crueldad del régimen de Batista consolidaron las tendencias opositoras entre los elementos más conservadores de la burguesía cubana. El horizonte del movimiento de Castro coincidía con la divisa de la amplia facción liberal cubana. Eran necesarias ciertas reformas económicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución cubana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nicaragua. Revolución sandinista
Revolución sandinista . Conoce los antecedentes históricos de Nicaragua, desde... [07/04/09]
6.085  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?