12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retraso mental en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |1169 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2010

Capítulo 6:

 Retraso Mental. Otros trastornos

Las personas con RM poseen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales.

Éstos constituyen un factor importante, incluso principal, limitador del funcionamiento de personas con RM, su calidad de vida, y su adaptación a la vida comunitaria.

¿Cuál es la prevalencia de estos trastornos en el Retraso mental?

La prevalencia de trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual es verdaderamente superior a la de la población general. Las enfermedades mentales suelen coexistir con el RM en un 30-70%.

¿A qué trastornos mentales nos referimos?

Alrededor del 75% de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) cumplen criterios diagnósticos para el RM.

De manera similar, en los niños con RM severo que poseen un lenguaje pobre y que muestran comportamientos de autoestimulación, el diagnóstico de un TGD no debe realizarse a menos que haya también un deterioro significativo en sus relaciones sociales, considerando su nivel de desarrollo.

El Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad se manifiesta en un 4-11% de las personas con RM. El diagnóstico formal de TDAH debe ser realizado sólo si se cumplen los criterios diagnósticos. La mayoría de estos criterios están basados en un comportamiento observable y así pueden ser aplicados a los niños con RM severo.

El Trastorno de Conducta en niños y adolescentes con un RM leve se manifiesta en un 33% de los casos. El diagnóstico de este trastorno debe ser considerado en el contexto de las circunstancias del individuo, habilidad para entender las reglas de la sociedad, y la existencia o no de capacidad para comunicar negativas u oposición.

El Trastorno de Gilles de la Tourette puede aparecer comórbido al RM. La diferenciación de los tics de los movimientos estereotipados de autoestimulación comunes en personas con RM severo puede ser difícil. Estos últimos son normalmente más complejos que los tics y aparecen intencionadamente.

El Trastorno de Movimiento Estereotipado se manifiesta en el RM severo, observándose en ocasiones comportamientos de autolesión.

La prevalencia de la Esquizofrenia en personas con RM es similar a la de la población general. Mientras la esquizofrenia puede ser diagnosticada de la forma habitual en personas con RM leve, este diagnóstico no puede ser realizado en presencia de retraso más severo. En estos casos, si se observan rasgos como el comportamiento muy desorganizado o síntomas negativos que no estaban presentes anteriormente, se realiza el diagnóstico de Trastorno Psicótico no Especificado.

Los Trastornos del Humor, especialmente los Trastornos Depresivos, se observan en la población de RM con igual o mayor frecuencia que en la población general. El humor deprimido es más frecuente en niños con RM que en niños sin retraso. En personas con RM leve los síntomas son similares a aquellos entre los pacientes con inteligencia normal, aunque las quejas pueden ser más simples y concretas, por ejemplo, sentirse enfermo más que triste.

La depresión en estos individuos puede también manifestarse en comportamiento agresivo.

Un amplio rango de Trastornos de Ansiedad (incluyendo el Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobias, Trastorno de Pánico) se manifiestan en las en personas con RM (en un 25% de los casos).

La tendencia a la ansiedad y a la fobia social es también parte del fenotipo de síndrome de Frágil X.

El Trastorno de Estrés Postraumático se ha descrito en personas con RM dado que esta población es vulnerable a los abusos, a causa de las dificultades para comunicarlo, la dependencia que los caracteriza, un significativo afán de agradar, y la falta de conocimiento de sus derechos.

Los Trastornos de la Alimentación también se manifiestan en personas con RM.

Mientras que la anorexia y la bulimia nerviosa son relativamente extrañas, el RM de moderado a severo es un factor de predisposición para otros trastornos de la alimentación como la Pica y la Rumiación.

Capítulo anterior - Retraso Mental. Evaluación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Retraso mental en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail