12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retraso mental en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |1169 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2010

Capítulo 11:

 Retraso Mental. Psicoterapia utilizada

Los estudios sobre las técnicas de psicoterapia muestran que estos individuos pueden beneficiarse de una psicoterapia individual, familiar y de grupo: Modificación de conducta. Estas técnicas, si se aplican adecuadamente, proporcionan un cuadro consistente y estructurado para mostrar modelos de comportamiento apropiados así como factores varios de adaptación a la vida. Para ser efectivo, un programa de modificación de conducta debe ser generalizado y consistente en todos los emplazamientos, como la escuela y el hogar. Debe enfocar, en primer lugar, los factores y comportamientos apropiados de enseñanza para reemplazar los comportamientos mal adaptados más que simplemente suprimirlos.

Terapia de grupo. Además de las terapias individuales, la terapia de grupo es muy útil con adolescentes y adultos jóvenes que tienen un nivel de comunicación relativamente bueno.

El entrenamiento de las habilidades sociales es también útil en este contexto. La terapia de grupo familiar proporciona a la familia y al niño un microsoma de apoyo de la sociedad como un conjunto, representada por otras familias en el grupo.

Terapia familiar. La familia es necesaria para proporcionar la información que el paciente no puede proporcionar y generalizar la terapia a través de los distintos ambientes. Los objetivos tienen que ser consistentes con aquellos para el paciente y consonantes con los valores familiares. Estos objetivos normalmente incluyen el reconocimiento de las habilidades del paciente, evitando los sentimientos de culpa y sobreprotección, apoyando la autonomía e independencia del niño y proporcionando oportunidades para el éxito.

Con el tiempo, las necesidades de la familia cambian, dependiendo de la edad y la condición del niño. Los padres de niños pequeños, recientemente diagnosticados, necesitan explicaciones detalladas de la condición de sus hijos, junto con una segunda opinión si es necesaria, y ayuda para entender que el niño no esta desesperado, y continuara siempre aprendiendo. Los padres pueden reaccionar con lastima, ira y desesperación al diagnóstico inicial. Necesitan una guía para descubrir los servicios, como la intervención temprana y varios terapeutas.

Los padres de niños más mayores, especialmente aquellos con comportamientos desafiantes, necesitan una guía para controlar al niño, para poder equilibrar el aprendizaje con la construcción de una autoimagen positiva, potenciando las habilidades existentes y minimizando los deterioros o dificultades. Los padres de adolescentes necesitan ayuda para permitir al niño a desarrollarse con la mayor independencia posible.

Los padres de adultos necesitan ayuda para separarse emocionalmente de sus hijos, para permitirles trasladarse a otros lugares lejos de la familia, y para descubrir un emplazamiento adecuado en la sociedad. Algunos padres ven esto ultimo como un abandono hacia sus hijos, y necesitan ayuda para resolver su sentido de culpabilidad.

¿En qué consiste el tratamiento psicofarmacológico?

No existen pruebas de que el RM en sí mismo cambie el mecanismo de acción de fármacos psicotrópicos. Los efectos de la medicación en esta población generalmente no son diferentes de aquellos esperados en ausencia de RM, y pese a que los efectos de un fármaco pueden estar influenciados por un trastorno médico / neurológico asociado a RM, pocas situaciones de este tipo han sido descritas.

La elección de un fármaco en personas con RM debe seguir los principios normales de la psicofarmacología y realizarse a partir de un diagnóstico adecuado.

A continuación detallamos el tratamiento farmacológico de trastornos específicos: Depresión. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se muestran como los más útiles a causa del perfil de sus efectos secundarios.

Los tricíclicos se utilizan menos a menudo, dado que en personas con RM muestran efectos potenciales de alterar el ritmo cardíaco, provocar crisis epilépticas. Los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO) son utilizados rara vez a causa de la dificultad para asegurarse de que el paciente y los cuidadores cumplen con las restricciones dietéticas. La terapia electroconvulsiva tiene bastante controversia y pocas veces se utiliza en esta población.

Trastornos de ansiedad. Las personas con RM son particularmente sensibles a los efectos secundarios de las benzodiazepinas y por ello no son normalmente utilizadas como tratamientos de primera elección para la ansiedad crónica.

Las medicaciones como la buspirona, antidepresivos con efectos ansiolíticos, como la fluoxetina o paroxetina, o los fármacos antiepilépticos, como la carbamacepina, se utilizan a menudo para el tratamiento de la ansiedad a corto plazo. El tratamiento del TOC es similar al de personas sin RM. Los inhibidores se serotonina selectiva son el fármaco de elección frente a la clomipramina a causa de su perfil de efectos secundarios más favorable.

Trastorno bipolar. El litio, aunque efectivo, puede no ser bien tolerado a causa de sus efectos secundarios. Los tratamientos de primera elección normalmente incluyen fármacos antiepilépticos como la carbamacepina y el ácido valproico.

Esquizofrenia. Las personas con RM son más susceptibles que otras a la discinesia tardía, la acatisia y otros efectos tóxicos de los agentes antipsicóticos convencionales. Por esta razón, los neurolépticos más nuevos y atípicos están ganando terreno como tratamientos de primera elección.

Trastornos de control de impulsos.

Quizás la justificación clínica más común para el uso de medicación psicotrópica en las personas con RM es el comportamiento agresivo.

Los comportamientos de autolesión, comportamientos estereotipados y agresión son objeto de atención considerable.

Aunque estos comportamientos están a menudo respecto a su tratamiento, su patogénesis es propensa a ser bastante diferente y no existe respuesta uniforme a los fármacos.

Los neurolépticos han sido los fármacos más utilizados para el tratamiento de estos comportamientos. Con respecto a el comportamiento de autolesión y agresión, numerosas investigaciones concluyen que tales comportamientos pueden ser suprimidos de manera efectiva por estos fármacos.

También en el caso de los comportamientos estereotipados los neurolépticos se muestran muy efectivos y específicos para disminuir estos comportamientos.

Ha aumentado el interés en el papel de los fármacos serotonérgicos para moderar la agresión, estereotipias, comportamientos de autolesión y comportamientos compulsivos.

Diversas investigaciones muestran la eficacia de la clomipramina en el tratamiento de comportamientos repetitivos en personas con RM. .

Trastornos del sueño. Los trastornos del sueño también están presentes en algunos síndromes genéticos que comportan RM (síndrome de Smith-Magenis (insomnio) y el síndrome de Prader-Willi (excesiva somnolencia durante el día). El uso de los hipnóticos y de las benzodiazepinas debe hacerse con precaución a causa de su potencial de dependencia.

L'Equip de Familianova Schola: Batlle, S. Bielsa, A. Molina, M. Rafael, A. Tomàs. J.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Retraso mental en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail