12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retraso mental en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |1169 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2010

Capítulo 5:

 Retraso Mental. Evaluación

La evaluación de una persona con RM es normalmente multidisciplinar: psiquiatras, psicólogos y pediatras. La evaluación comprensiva incluye: - Diagnóstico de RM mediante tests de inteligencia estandarizados y evaluación de factores adaptativos a través de tests o evaluación clínica. Existen escalas de funcionamiento adaptativo como son: o Escala de Comportamiento Adaptativo de Vineland.

o Escalas de Comportamiento Adaptativo.

- Evaluación biomédica, incluyendo familia, embarazo, desarrollo, salud, historia social y educativa; examen físico y de neurodesarrollo; y tests de laboratorio. Los tests de laboratorio están normalmente indicados por los datos de la historia clínica y el examen físico y pueden incluir análisis de cromosomas (incluyendo Frágil X), escáner del cerebro (tomografía computerizada, resonancia magnética), EEG, aminoácidos en la orina, niveles sanguíneos de ácidos orgánicos y de posición, y tests bioquímicos apropiados para los errores innatos del metabolismo.

- Evaluación del funcionamiento psicológico y del comportamiento.

¿De qué otros trastornos debemos diferenciar el Retraso Mental?

En el diagnóstico del Retraso Mental se debe realizar el diagnóstico diferencial de los siguientes trastornos: - Trastornos Generalizados del Desarrollo: La mayoría de niños con trastornos generalizados del desarrollo también tienen RM. Sin embargo, los niños que solo tienen RM no tienen deterioros significativos en las relaciones sociales reciprocas y pueden entablar comunicación social, verbal o no verbal (como los gestos y el contacto visual), apropiado a su nivel de desarrollo.

- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: En niños con RM situados en centros académicos inadecuados para su capacidad intelectual son frecuentes los síntomas de desatención. Sólo debe establecerse un diagnóstico de TDAH si los síntomas de desatención o hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño.

- Trastorno de movimientos estereotipados: Este trastorno puede asociarse a RM, pero sólo debe diagnosticarse en sujetos cuyo comportamiento estereotipado o autolesivo sea lo bastante grave para constituir un objetivo terapéutico.

- Esquizofrenia: En personas con retraso mental más severo existe una gran dificultad para llevar a cabo el diagnóstico de Esquizofrenia. Puede realizarse un diagnostico de trastorno psicótico no especificado si los rasgos de comportamiento como el comportamiento muy desorganizado y los signos negativos están presentes, pero estaban ausentes en el periodo anterior. La conversación con un amigo imaginario no debe confundirse con las alucinaciones.

- Los trastornos del humor: Especialmente los trastornos depresivos, son bastante comunes en las personas con RM. En las personas con un RM leve las quejas son simples y concretas. La historia clínica y la existencia de síntomas neurovegetativos ayudan a evaluar el cambio de humor. La depresión también puede manifestarse a través de comportamientos agresivos.

- Trastornos de ansiedad: Las personas con un RM leve pueden expresar sentimientos subjetivos de ansiedad; los síntomas como los comportamientos de evitación y la agitación pueden indicar el diagnostico. La tendencia hacia la ansiedad y la evitación social es también una parte del fenotipo de comportamiento del síndrome Frágil X.

- El trastorno de estrés postraumático: En personas con RM puede ser bastante frecuente y podría ser considerado de manera rutinaria en los diagnósticos diferenciales. Estos individuos son vulnerables al abuso a causa de las dificultades para comunicarlo y la tendencia a querer agradar a los demás.

- Trastornos de alimentación: El RM es un factor de predisposición para trastornos como la pica y la rumiación. La ingestión de sustancias no nutritivas, pica, y la regurgitación y el mascar la comida, rumiación, suceden con mayor frecuencia en el RM severo.

Cuando estos comportamientos son un objetivo de atención clínica, los diagnósticos están indicados.

Capítulo anterior - Causas del Retraso Mental

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Retraso mental en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail