12.169 cursos gratis
8.789.244 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retraso mental en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |1169 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2010

Capítulo 3:

 Manifestación del Retraso Mental

Las manifestaciones clínicas dependen de la importancia del déficit cognitivo, describiéndose dos extremos entre los que son posibles todos los grados intermedios.

- En el RM profundo el nivel mental no supera los 2 o 3 años. Se observa en la primera infancia un retraso de todas las adquisiciones, que permanecen incompletas. La autonomía en hábitos cotidianos es parcial (alimentación, aseo y control de esfínteres); no obstante, puede mejorar en el marco de una buena relación. El lenguaje es casi inexistente, reducido a algunas palabras o fonemas. La tercera parte de estos pacientes depende de alguna institución Es frecuente la existencia de anomalías morfológicas, alteraciones neurológicas y crisis epilépticas.

Presentan frecuentemente trastornos de las relaciones personales: aislamiento, incluso verdadero retraimiento afectivo, estereotipias frecuentes en forma de balanceo, descargas agresivas y gran impulsividad, sobre todo en caso de frustración, automutilaciones más o menos graves.

- En el RM severo y moderado los sujetos no sobrepasan una edad mental de 6-7 años. Es frecuente el retraso del desarrollo psicomotor.

Es posible cierta autonomía en los hábitos cotidianos, sobre todo si el niño evoluciona en un ambiente estimulante y cálido, pero sigue siendo necesario un marco protector. El lenguaje permanecerá asintáctico, aunque su nivel depende, en gran parte, del grado de estimulación del entorno. La lectura, por el contrario, es imposible o queda a un nivel de un deletreo rudimentario y la escolarización resulta imposible. El pensamiento permanece en estadio preoperatorio.

- En el RM leve y límite la escolaridad pasa a ser el criterio fundamental: el fracaso escolar caracteriza a estos niños, que hasta la entrada de la escuela, suelen tener desarrollo psicomotor normal. El lenguaje no presenta anomalías importantes; la integración social extraescolar (con la familia, otros niños) es a menudo satisfactoria. Es raro encontrar anomalías somáticas asociadas.

En realidad, son las exigencias de una escolaridad obligatoria las que conducen a aislar a este grupo. La incapacidad de acceder a una estructura de pensamiento formal representa un límite en la progresión de los primeros cursos de la escolaridad primaria. En este grupo, el equilibrio afectivo, la calidad de las relaciones con el medio, el peso de los factores socioeconómicos y culturales tiene un papel fundamental.

En estos niños las perturbaciones afectivas son muy frecuentes (50% de los casos) y se organizan de acuerdo con dos líneas: o Área de las manifestaciones conductuales: inestabilidad, reacción de prestancia que puede llegar hasta reacciones coléricas ante el fracaso, alteraciones del comportamiento, en particular en el adolescente arrastrado por su grupo de iguales. A estas conductas se asocia por lo general una organización muy rígida, manifestada a través de unos juicios parciales, excesivos, sin autocríticas.

o La otra área está representada por la inhibición, la pasividad, una sumisión extrema tanto con relación a adultos como a niños. Las posibilidades intelectuales pueden experimentar también el peso de esta inhibición.

Entre los trastornos instrumentales que pueden presentar estos niños se encuentran: o Alteraciones del lenguaje: además de la habitual constatación de un nivel inferior en pruebas verbales en relación con las pruebas no verbales, se detectan frecuentemente bajos niveles fonemáticos, gramaticales y sintácticos.

o Alteraciones del desarrollo motor y de las praxias. Se observan alteraciones del esquema corporal y dispraxias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Retraso mental en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail