12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retraso mental en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |1169 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2010

Capítulo 2:

 Criterios diagnósticos del Retraso Mental

El Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) establece los siguientes criterios diagnósticos para el Retraso Mental: A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (Un CI de aproximadamente 70 o por debajo de un test CI administrado de forma individual. Para bebés, un juicio clínico de funcionamiento intelectual muy por debajo de la media).

B. Déficit o deterioros concurrentes en el funcionamiento adaptativo actual (es decir, la efectividad de la persona para reunir los estándares esperados para su edad según su grupo cultural). Al menos 2 áreas afectadas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

C. Comienzo antes de los 18 años.

¿Cómo se clasifica el Retraso Mental?

La clasificación del Retraso Mental según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la siguiente: ¿Cuál es la epidemiología del Retraso Mental en niños y adolescentes? ¿Cuál es su prevalencia? El retraso mental afecta aproximadamente entre el 1% y el 3% de la población en países desarrollados. Alrededor del 85% de las personas con RM suelen tener un RM suave, y el resto, un RM profundo, moderado y severo.

Los niveles de prevalencia varían dentro de los diferentes grupos de edad, siendo el grupo mayor en la edad escolar.

¿Cómo se distribuye?

En todos los niveles del RM se observa una preponderancia del sexo masculino (60%).

¿Cómo cursa el Retraso Mental? ¿Cuándo se inicia? La edad y el modo de inicio dependen de la etiología y la gravedad del retraso mental.

¿Cuándo se diagnostica?

La edad de diagnóstico depende de la severidad del trastorno, a mayor severidad más prontitud en el diagnóstico. El RM asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticado con anterioridad. Por ejemplo, el síndrome de Down normalmente es diagnosticado en el periodo neonatal sobre la base de rasgos fenotípicos y cariotípicos, mientras que el RM más suave de origen desconocido podría ser reconocido solo durante la edad escolar, cuando las dificultades de aprendizaje se hacen más evidentes.

Debido a que las demandas se sitúan en la atención y concentración del niño en la escuela, es frecuente considerar por primera vez un retraso mental como parte de la evaluación de un pobre rendimiento escolar.

¿Cuál es el pronóstico de este trastorno?

El RM es una entidad heterogénea sin una historia y cursos naturales uniformes, el pronóstico o resultado para un individuo dado, normalmente refleja la interacción de 3 factores: biomédicos, psicológicos y ambientales.

La naturaleza del trastorno que causa el RM afectará a la vida y las habilidades del individuo. Los trastornos degenerativos - por ejemplo, ciertos trastornos metabólicos innatos -limitan las expectativas de vida, y las condiciones asociadas como la epilepsia o las incapacidades motoras afectan al funcionamiento y la adaptación de una persona, a pesar de su nivel cognitivo.

Sin embargo, incluso los trastornos biomédicos bien definidos, como el síndrome de Down, no son homogéneos y acompañan un amplio intervalo de individuos, desde los que están muy deteriorados y requieren supervisión y cuidados continuos hasta aquellos que se convierten en seres relativamente independientes.

Entre los factores psicológicos se incluyen las habilidades cognitivas o, más adecuadamente, el balance entre los deterioros y habilidades cognitivas. El nivel de comunicación es importante en la adaptación última. Los trastornos mentales conjuntos son uno de los factores más importantes que influyen en la adaptación y calidad de vida.

Los factores ambientales hacen referencia a la disponibilidad de servicios educacionales, médicos y otros servicios.

Las expectativas y actitudes de los cuidadores, especialmente animar y apoyar la independencia así como las oportunidades socioeconómicas y la inserción social, son factores muy importantes.

Así pues, el curso del RM está influido por estos tres factores. Si la enfermedad médica subyacente es de carácter estático, muy probablemente el curso será variable en función de los factores ambientales.

El RM no es necesariamente un trastorno que dure toda la vida. Los individuos que presentan un RM leve precozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje académico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptativas y, a partir de cierto momento, no presentar el grado de afectación requerido para un diagnóstico de RM.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Retraso mental en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail