12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Retos para la juventud

Autor: odilon gonzalez
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |2364 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción del curso

¿De qué se trata este curso?
Esta serie de estudios pretende confrontar los principios o valores de la postmodernidad que prevalecen en la sociedad actual. Los adolescentes y jóvenes se están desarrollando en medio de esta sociedad caracterizada por el relativismo, la nueva tolerancia y el hedonismo, que influyen en su toma de decisiones y estilo de vida. Aunque la postmodernidad es considerada como una nueva época, podemos darnos cuenta que es resultado de la frustración y el desencanto que la humanidad ha venido enfrentando desde tiempos muy antiguos: luego de buscar la felicidad a través de todos los medios (conocimiento, amor, riqueza, etc.) experimenta un vacío.

Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:8-9

Hemos sugerido algunos títulos para las lecciones de manera que sean atrayentes para los adolescentes y jóvenes, más aún si no están familiarizados con los conceptos. Así para relativismo, usamos el título: "De Qué Depende", para Tolerancia: "Amor o Intolerancia", para Hedonismo "Sentirse Bien" y como título de la Serie "Retos Para La Juventud De Hoy". La primera lección "Un Retrato De Los Jóvenes De Hoy" además de ser introductoria, ayudará a reconocer las características de los jóvenes postmodernos y lanzará un primer reto: Que los jóvenes analicen sus vidas y afanes para que se esfuercen en algo que dé buen fruto. La última lección: "Un Joven Que Ama A Dios" se sugiere como una conclusión o cierre a toda la serie.

[nota: antes de realizar esta serie, es importante que aprendas acerca de la postmodernidad, el reto que presenta a los jóvenes de hoy y como influye el ministerio. Hay buenos artículos en www.ParaLideres.org, tanto de Felix Ortiz en su sección RaDiKal como en Didaskalos por Jaime Morales.]

¿Cómo llevar a cabo este curso?
Una clave en el ministerio con gente postmoderna son las relaciones. La importancia de la relación en el ministerio no es para nada nuevo (ve el curso "La Relación: esencia del discipulado" en www.ParaLideres.org, sección "Cursos"), pero la realidad actual lo hace imprescindible, como el individualismo es otra característica de la postmodernidad, por lo que una necesidad latente entre los jóvenes es relacionarse con otros. Entonces para el desarrollo de cada lección se trabajará en equipos, por lo que se necesitará preparar con anticipación a algunos líderes para dirigir estos equipos. Estos lideres de equipos tienen que ser personas que entienden que su rol no es enseñar de forma tradicional, sino que es, antes que nada, tener un interés verdadero y personal en los de su grupo y también guiar el grupo en las actividades y las preguntas que les corresponde.

Recomendamos que manden una copia de todas los lecciones y hojas de lectura adicional a los "lideres de grupos pequeños", pidan que los lean totalmente con sus pasajes bíblicos y que tengan una reunión con todos para contestar o aclarar cualquier duda o pregunta que surja y revisar sus actividades en grupos pequeños para cada día. De esta manera se asegurarán que han comprendido el propósito de cada actividad y que entienden su rol en el grupo.

Lo ideal es que cada equipo tenga máximo siete integrantes (y si sea posible, funciona bien que los equipos se integren por edad, o sea adolescentes y jóvenes), así que, el número de líderes dependerá del numero de jóvenes que asistan a la reunión. De esta manera, se prestará una atención más personal a cada joven y se fomentarán las relaciones entre los integrantes del equipo. Es importante que los jóvenes se integren en el mismo equipo cada sesión, entonces se necesita a alguien que se encargue de asignar a los jóvenes en sus grupos en cuanto llegan..

En la reflexión (Aplicación Bíblica) todo el grupo se reunirá para compartir sus comentarios y sus dudas con respecto a la enseñanza bíblica, en cada lección se presenta el caso de un personaje en la Biblia, su situación y una respuesta a esa situación. Después viene un cierre, en el que se volverán a reunir en equipos para enfocar en el compromiso y orar.

También anexamos una hoja de lectura para cada lección con el propósito de los jóvenes se vayan leyendo, que continúen reflexionando de forma personal.

Hemos usado esta serie en una actividad que llamamos "Semana de la Juventud" y damos gracias a Dios porque los jóvenes realmente se sintieron desafiados. Compartimos estas lecciones con el deseo de que sean de tanta bendición, como lo fue en su preparación y en el momento de aplicarlas, para nuestras propias vidas.

Capýtulo siguiente - Un retrato de los jóvenes de hoy

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Retos para la juventud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Teresa de los Andes. Modelo de juventud
Santa Teresa de los Andes: vida y obra . En este curso veremos la biografía de... [20/05/09]
1.250  
2. Fundamentos. Retos y principios del Marketing de software
Este curso de marketing consta de dos lecciones: en la primera hablaremos sobre... [23/12/10]
297  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail