12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 La Iglesia moderna y sus diferentes movimientos

La Iglesia moderna

Como último periodo que citaremos lo llamaremos iglesia moderna que abarca desde 1648,fin de la guerra de los treinta años hasta a principios del siglo XIX..

Poco después de la Reforma tres diferentes grupos aparecieron en la Iglesia Inglesa: el elemento romanista, el anglicano y el grupo radical protestante que anhelaba una iglesia a la establecida en Ginebra y Escocia, este grupo se conoce como "puritanos" (1654)

Los puritanos tenían también una división interna: los que favorecían la forma presbiteriana y los que buscaba  la independencia de cada sociedad local, llamados "independientes" o "congregacionalistas"

Por orden del Parlamento, una asamblea de ministros puritanos celebrada en Westtminster en 1643 prepara la confesión de Westtminster y los dos catecismos.

Un puritanos accede al poder, Oliver Crowwell(1653-1658) por medios truculentos (decapitación del rey)

Del movimiento puritano surgieron tres iglesias: la presbiteriana, congregacionalista y bautista.

Aparece en escena Juan Wesley (1703-1791), padre de la iglesia metodista y uno de los más prestigiosos ministros cristianos. El, Carlos Wesley, su hermano, Jorge Whitefield y un grupo, de predicadores, despertaron espiritualmente a la iglesia inglesa. Whitefield era el más poderoso predicador. Carlos Wesley era compositor de himnos, y Juan Weslwy era el líder y estadista. Durante mucho tiempo la, iglesia por el fundada, la iglesia metodista, fue la mayor en número de fieles

Johan Semler (1725-1791) inicio el movimiento que interpretaba las escrituras de manera puramente racional, o sea lo que aceptaba la razón, llamados "racionalistas"

El movimiento misionero

Otro aspecto del cristianismo moderno fue el movimiento misionero

El fundador de las misiones modernas de Inglaterra fue Guillermo Carey. Trabajaba como zapatero y era autodidacta y llego a ser ministro bautista en 1789.Dedico su vida a la obra en el extranjero.

Tomas Cartwright (1535-1603) puede considerarse el fundador del puritanismo. Llego a ser profesor de teología en la universidad de Cambridge en 1569.

Jhonatan Edwards (1703-1758)se le considera el primero de los estadounidenses en metafísica y teología, y uno de los más grandes teólogos del siglo XIX.

Desde su pulpito salió el Gran Despertamiento, un avivamiento que se esparció por las trece colonias.

Juan Enrique Newman (1801-1890), líder del movimiento anglo católico del siglo XIX.

Ahora vamos a enfocarnos en los sucesos de la iglesia en los estados unidos.

La entrada permanente de la iglesia inglesa fue en 1607, con la primera colonia inglesa en Jamestown, Virginia.

Los puritanos emigran a América

En 1620 desembarcaron del buque "Mayflower" los "peregrinos", en Plymouth, en la bahía de Massachussets. Eran de rama "independiente" o "congregacionalistas" del movimiento puritano ingles. Buscaban un hogar en las tierras despobladas del nuevo mundo.

Se establecieron dos universidades, la de Harvard en Cambridge y la de Yale en New Haven.

Los bautistas

Uno de los mayores y más ampliamente esparcidos grupos o iglesia cristianas en Norteamérica es el grupo bautista que asciende (alrededor de 1950) veinte millones de miembros comprendidos en sus diez mayores denominaciones.

Son congregacionalistas en su sistema, cada iglesia local es absolutamente independiente. El iniciador de esta denominación en Norteamérica fue Roger Williams.

Los cuáqueros

De todos los movimientos surgidos de la gran Reforma, el que más se alejo del prelado y del gobierno de la iglesia fue el de "los Amigos" llamados "cuáqueros".Surgió de la enseñanza de Jorge Fox en Inglaterra (1647)

Influencias en el gobierno de la iglesia

 Después de la Reforma bajo Martín Lutero, las iglesias nacionales que se organizaron en Alemania y los países escandinavos tomaron el nombre de luteranas. El primer sínodo luterano en Alemania se organizo en 1748. En doctrina todos aceptaron la confesión de Augburgo

Las iglesias presbiterianas en América del Norte surgieron de dos fuentes. La primera fue la iglesia Presbiteriana de Escocia y otra fuente fue el movimiento puritano de Inglaterra. Los elementos escoceses, irlandeses e ingleses ayudaron a formar y a levantar la Iglesia Presbiteriana en América.

Las iglesias metodistas en el Nuevo Mundo datan de 1766. Una figura importante del metodismo en América fue Francisco Asbury (1771)

La teología de las iglesias metodistas son firmemente arminianas o del libre albedrío. En oposición a la doctrina calvinista de la predestinación.

Otra rama de la iglesia protestante en América es la iglesia de los "Hermanos en Cristo", surgió en Pennsilvania y Maryland.

Otra denominación es la de los "Discípulos de Cristo" o "Iglesia Cristiana"

También están los unitarios, que se le consideran casi una secta, pues se alejan de la ortodoxia en su doctrina, negando la divinidad de Cristo y no creen en la trinidad de Dios.

Otro elemento interesante es la iglesia de la Ciencia Cristiana, que la componen quienes aceptan las enseñanzas d la Sra. Maria Baker Glover Hedí (1879)

Capítulo anterior - La reforma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Resumen de la historia de la iglesia cristiana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Religión. Crecimiento de la iglesia
Este es un curso en el que se habla del crecimiento integral de las iglesias.... [02/03/11]
340  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis