12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Restricción calórica. Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (1 opinión) |45 alumnos|Fecha publicación: 15/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Fuente de juventud. Ejercicio (1/2)

El resveratrol: ¿Cómo Fuente de la Juventud?

El resveratrol se produce cuando una vid está bajo estrés --- por ejemplo debido a la deshidratación o hipertermia solar. De acuerdo a una teoría, conocida como la xenohormesis, los animales dependen de las señales botánicas de estrés procedente de los árboles para adquirir información adicional acerca de los entornos en que viven --- del mismo modo que las llamadas de alarma que unas especies emiten ayudan a otras quienes también las escuchan.

Si algo adverso le está sucediendo a las plantas, es razón para tomar acción defensiva inmediata. De esa manera, la incorporación de la sustancia oculta en las células vegetales, activa la misma protección contra el estrés celular, en las de los animales que la ingieren. (Véase mi artículo: Donde se Discute el Uso de las Drogas por los Habitantes del Pleistoceno en monografías.com).

Sino el ser humano moderno, así razonan algunos simios y miembros de tribus primitivas.

La xenohormesis es una variedad de una teoría más amplia, la hormesis. Un ejemplo de la misma, es el ejercicio físico. En teoría esta actividad debiera hacer daño celular por su incremento en la absorción de oxígeno. Ya que sabemos --- o así creemos saber --- que el estrés producido por este gas en exceso, es malo para el ADN.

Por supuesto, esa premisa es tan inválida como errónea. El ejercicio, con su consumo de oxígeno, es en realidad actividad ventajosa para el organismo. La razón siendo que el cuerpo activa mecanismos defensivos que sobre-compensan por el estrés creado por las demandas de la actividad física, produciendo resultados beneficiales.

Así, que: Mientras que el estrés crónico es malo. Un breve período de estrés moderado, seguido por un período de recuperación puede ser saludable --- creo que esto, todos lo sabemos --- por el hecho mismo de vivir nuestras vidas.

Quizás de ello provenga la frase ‘supervivencia para el más apto…’                                               

Muchas de las ganancias saludables derivadas del ejercicio, se especula --- que son debidos a la síntesis de moléculas que controlan por daño celular --- llamadas estrés proteínas. Se ha demostrado que estas sustancias, asociadas con la actividad física, son beneficiales.                                                  

Una especia en particular, la cúrcuma o azafrán de las indias, estimula la producción de éstas, estrés proteínas, de modo significante.

Pero, la longevidad no es sólo acerca del beber buenos vinos tintos, que no existen en la mayor parte del mundo y, que muchos de los longevos desconocen. Como tampoco es acerca de descubrir moléculas nuevas que, añadidas a nuestras dietas, nos prolongarán nuestras existencias útiles.

Es algo más y más simple --- y, a la vez más complicado --- porque establece, una vez más la pugna que existe en nuestras mentes entre los Principios de la Realidad y el Placer. Entre el bien y el mal. Entre la gordura y la esbeltez --- la última estado prístino de nuestro género. Como más adelante descubriremos.

La Naturaleza, pareciendo que nada deja al azar. Ha dividido los nichos de alimentación para todos los animales, de manera ejemplar. A los animales de mayor envergadura les asignó sustancias microscópicas para comer y los dispuso a vivir en el mar --- medio único en el que pueden movilizarse. A los de más tamaño, en la tierra, los hizo herbívoros. Tiranosaurio Rex, carnívoro formidable --- afortunadamente -- sucumbió antes de que nuestra indefensa especie poblara este planeta.

Entonces, la Naturaleza, a nuestra especie, asignó la opción de comer de todo --- pero en buena medida --- y sin comer más de lo necesario. Porque no era justo que algunos de entre nosotros, consumieran en una sola colación lo que a otros más alimentaría por varios días.

Asimismo, en lugar de hacernos enormes y cubiertos de grasa, nos permitió, ganar de peso --- para luego perderlo --- no confiriéndonos la gordura como consecuencia permanente.

EJERCICIO DE IMAGENES SIETE

Pero, para prevenir el desastre alimenticio creado por nuestras industrias de fast food, con su codicia infinita, quizás, nos permitió engordar permanentemente, y así nos elimina, negándonos la recompensa de una vida larga, saludable y sin achaques.

Los gordos viven mal y mueren más jóvenes…

Prueba

Si el león en la figura #1 ataca: ¿Quién lo escapará?

Respuesta: La mujer en el #1. La del #2 no puede y la niña en el # 3 representa un síntoma de nuestra decadencia moral… (Véase mi lección: El Hambre y sus Paradojas en monografías.com).

Antes de concluir, deseamos presentar al lector con algunas consideraciones hipotéticas basadas en hechos establecidos por la Teoría de la Evolución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Restricción calórica. Obesidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
2. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  
3. Trastorno de las emociones. Obesidad
Como bien sabemos la obesidad no tienen una sola causa específica para que una... [16/08/11]
10  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail