12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Restricción calórica. Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (1 opiniýn) |45 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Experimentos. Dietas (2/2)

Entran los gusanos

No hace mucho tiempo que se descubriera una pista muy importante en lo que hace que células hambrientas vivan más años. Se observó, entonces, que los gusanos y otros animales viven más tiempo en una dieta restrictiva sólo si poseen un gene llamado pha-4 (en los gusanos) y Foxa (en los ratones).

Este gen fue el primer regulador hereditario descubierto que, de manera específica, establece conexiones entre la restricción calórica y la prolongación de la vida.

Otros investigadores han propuesto determinar el mecanismo por el cual la ubiquitinación puede influir la resistencia celular al estrés --- porque el estrés es parte importante de toda actividad celular viviente.

Hasta ahora, las investigaciones en el laboratorio, en este respecto, permanecen en el estado del limbo especulativo acostumbrado.

Pero, hay más que se puede aprender

Come menos, vive más: Parece ser algo, que a los monos beneficia…

Un estudio en monos, que ha durado veinte años, ha determinado que reduciendo calorías por casi una tercera parte del total consumido habitualmente, dilató su envejecimiento y demoró sus muertes.

Aquí no se refiere a alguna dieta para reducir unas libras rápidamente. No. Los científicos ya saben que la reducción calórica puede aumentar la longevidad en muchas especies primitivas, como algunas moscas y nematodos.

La evidencia ahora proviene de nuestros parientes cercanos, los primates, a quienes la misma dieta prolonga las vidas.                        
Pero, ¿qué se dice acerca de nuestra especie?

Parece ser que en nuestro medio, acostumbrados, como lo estamos, al placer de las harturas, se torna mucho más difícil investigarlo, ya que no nos pareciera bien que nos enjaularan por 20 años para establecerlo --- aunque de hacerlo, pueda resultar en pérdidas de peso. (Véase mi artículo El precio de una ‘jartura’ en monografías.com).           

La evidencia en los monos Rhesus es demasiado convincente para poder ser ignorada. Porque lo que es más persuasivo, acerca de esto, es el hecho de que los monos no sólo viven más tiempo, sino que sus resistencias a las enfermedades asociadas con la vejez es mayor.

Algo para que todos reflexionemos…

La razón para escribir esta tesis, es la de siempre. Mantener nuestros pacientes y nuestros lectores al tanto de los progresos que se hacen constantemente en las ciencias médicas, en las de las neurociencias, y en las del comportamiento, acerca de la obesidad, de sus consecuencias y de cómo tratarla sin llegar al quirófano, para intentar, desesperadamente, lograr lo imposible: El derecho de vivir una vida normal y saludable.

Para continuar, es necesario hacer un paréntesis para recordar una figura olvidada que fuera una pionera en el campo de la nutrición.

Ahora, presentamos a nuestros lectores a la persona de Adelle Davis (1904 – 1974)

Daisie Adelle Davis fue una precursora norteamericana en el, entonces incipiente, campo de de la nutrición humana durante el siglo XX. Ella propugnó la causa de los alimentos naturales, fue crítica de los aditivos a las comidas, y enfatizó que los suplementos dietéticos eran esenciales para la buena nutrición y para asistir en la salud de todos.                                         

Como científica, destacó el desarrollo paulatino, aunque progresivo, que viera de la obesidad en América, el cual dijo era resultado de la industria naciente de las comidas rápidas.

Su impacto, aunque revolucionario, en su tiempo sería ignorado a pesar de su enorme relevancia.

En el 1960 dijo lo siguiente de la industria dietética de entonces: ‘Todos nuestros problemas de salud provienen del conglomerado industrial de la comida que, aunque gana $125 billones al año, no se preocupa acerca de la salud de sus víctimas’.

En sus tiempos fue una escritora prolífica y ávida defensora de la salud de sus compatriotas.

El diez de enero del año 2000, cuando se condujo una encuesta en los EE UU acerca de los ‘Científicos más notables del Siglo XX’, Adelle Davis estuvo en el quinto lugar entre tales notoriedades como fueran Thomas Edison, Edward Teller, Albert Einstein, y Luther Burbank.

EXPERIMENTOS IMAGEN 6 

Interesante persona

Continuemos

Capýtulo siguiente - Envejecimiento. Ciencia (1/2)
Capýtulo anterior - Experimentos. Dietas (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Restricción calórica. Obesidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
2. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  
3. Trastorno de las emociones. Obesidad
Como bien sabemos la obesidad no tienen una sola causa específica para que una... [16/08/11]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail