12.170 cursos gratis
8.777.150 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Restricción calórica. Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (1 opiniýn) |45 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Envejecimiento. Ciencia (2/2)

Hace varios meses que se publicara otro estudio que soporta la primera investigación formalmente conducida acerca de este importante asunto.

El estudio se conoce como CALERIE (Comprehensive Assessmente of Long-term Effects of Reducing Intake Energie) patrocinado por el gobierno norteamericano (NIH).

Método

Se tomaron 48 personas de ambos sexos --- edades entre 25 y 50 años --- y fueron asignadas de modo aleatorio a uno de dos grupos: un grupo de control y el otro consumiendo un régimen de restricción calórica. Los del último grupo ingerirían una dieta por seis meses de un 25% por debajo de lo requerido para mantener su peso --- lo que no es tan bajo.            

Este estudio (CALERIE) es un hito en la historia de la nutrición humana, porque todos los participantes eran personas de peso normal o sólo ligeramente por encima de lo normal. Estudios anteriores habían usado personas que eran clínicamente obesas, confundiendo los beneficios indisputables --- para la salud --- de reducir la gordura, con los beneficios de restringir calorías en personas normales y saludables. Para poder apreciar otro lado de esta cuestión, léase: Larocca, F: (2007) ¿Por qué (a veces) la gente que come en exceso, no engorda? en monografías.com.

Al nivel de la actividad molecular, CALERIE sugiere que las ventajas son reales. Por ejemplo, aquellas personas en dietas restringidas demostraron una resistencia menor a la actividad de la insulina  --- donde resistencia elevada es un factor de riesgo para la diabetes de tipo II --- y niveles menores de colesterol LDH. Niveles elevados de este último se correlacionan con factores de alto riesgo para la aflicción cardiaca.

Asimismo, los candidatos asignados a las dietas restrictivas, revelaron bajas en la temperatura corporal y también niveles reducidos de insulina. Ambos, que son fenómenos, que se han detectado en animales longevos en dietas calóricamente restringidas. Finalmente, ellos sufrieron menos daño por oxidantes en el ADN. 

Estos resultados, indiscutiblemente, proveen soporte a la teoría de que la restricción calórica produce una adaptación metabólica por encima de lo que pudiera esperarse simplemente por la pérdida de peso por sí sola. Esto es muy importante recordarlo.

Lo que explica que tal adaptación metabólica se asocia con la longevidad de ciertos animales --- incluyendo la de nuestra especie.

La búsqueda de una droga que demore el proceso del envejecimiento es tan vieja, como los cuentos de hadas. Pero, para muchos es ésta misma, la ilusión que motiva los seres ingenuos que financian esos esfuerzos.

Las sirtuinas. Enzimas familiares para quienes mercadean los cosméticos

Existe una familia de enzimas llamadas sirtuinas que actúan como sensores de la disponibilidad de nutrientes y como reguladores del metabolismo basal. Éstas viven en la piel y se desgastan con el envejecimiento normal, siendo asimismo influenciadas por el estrés. Ellas, podrían suministrarnos el eslabón necesario entre la restricción calórica y la longevidad saludable. (Véase mi artículo: La Vejez sin Achaques y Como Proceso Normal en monografías.com).                                       

¿Un elíxir de la vida: para beber y vivir?

Las sirtuinas amplificando la actividad de la diastasa, en lombrices nematodos y en moscas de la fruta, les extiende la duración de sus vidas. En el año 2003, un equipo de investigación en Harvard Medical School, describió la existencia de 19 moléculas vegetales que activan la sirtuinas en la levadura. Unas de estas moléculas, el resveratrol, que abunda en el vino tinto, el maní y otras fuentes vegetales --- fue la misma, que hace algunos años causara furor entre quienes piensan que una dieta rica en vino es parte de la razón por la cual tantos nonagenarios saludables viven en la Europa del Mediterráneo. 

Tres años atrás, un grupo de investigadores, trabajando en Italia, comprobaron que este efecto aplica asimismo a los vertebrados, y no sólo a las moscas y las lombrices, como de inmediato veremos.

Experimentos con un pececillo llamado Nothobranchius furzeri, demostraron que el efecto del resveratrol les extendió la vida por un 60% --- eso traduce a 48 años más para un ser humano de 80 años de edad.

Este último animal se seleccionó, porque es el vertebrado conocido con la duración de vida más corta --- máximo de 12 semanas.                              

El resveratrol es sólo un comienzo. Ya que se han elaborado moléculas sintéticas cuyos efectos son más potentes que los del resveratrol. Pero nuestras expectaciones deben de ser templadas por la realidad de que estos hallazgos aun carecen de la documentación necesaria para aplicarlos clínicamente como remedio.

Pero asimismo existen otras indicaciones de que estos descubrimientos sólo están en su infancia. Por ejemplo, la explicación del porqué el resveratrol puede asistir en la longevidad humana no está bien entendida, pero lo ya establecido sigue.      

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Restricción calórica. Obesidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
2. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  
3. Trastorno de las emociones. Obesidad
Como bien sabemos la obesidad no tienen una sola causa específica para que una... [16/08/11]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail