12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Restricción calórica. Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (1 opinión) |45 alumnos|Fecha publicación: 15/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Envejecimiento. Ciencia (1/2)

La Longevidad y la Nueva Ciencia del Envejecimiento: Una exploración necesaria

 ‘We never repent of having eaten too little’ (‘Nunca nos arrepentiremos de comer muy poco’) Thomas Jefferson (1743-1826)

Una de mis ponencias, que se han publicado en las páginas de monografías.com, y la que ha despertado mayor interés y reacción favorable fue La Vejezy el Sexo Normal.

Parece ser, que las estadísticas, acerca de la vejez, que a todos nos llegaran recientemente, son ciertas. Una proporción demográfica creciente de la población humana continúa avanzando dentro de los cien años y más --- lo que, al mismo tiempo, logra hacer en idóneo estado de salud y espíritu.

Los seres vetustos son importantes, como lo atestigua el Dios del Viejo Testamento.

Moisés, el de fama bíblica, a los 80 años recibió el comando divino para que condujera Su gente a la Tierra Prometida. Oliver Smithies, a los 82, recibe el Premio Nobel en Medicina en el 2007, y Elsie McLean, 102, jugando golf hace unos meses --- juego que practica varias veces a la semana --- logra un ace, u hoyo en uno, mientras continúa su juego de manera habitual.

A Elsie, por ser mujer y por ser la mayor de las mencionadas personas, aquí la representamos --- Sin duda hubiéramos puesto a Dios en este lugar, pero desconociendo Su edad, y condición de salud no lo haremos. (Véase mi artículo: Las Cirugías Plásticas… en Psikis.cl).                                    

En este momento, hagamos un paréntesis para hacer una digresión, literaria, mitológica y poética

Sabemos de la Leyenda de Fausto. Y hemos leído la tragedia del infausto Dorian Gray en mi artículo La Vejez sin Achaques y Como Proceso Normal en monografías.com y en cabinas.net. Ahora nos incumbe el poema de Alfred Lord Tennison (1809-1892), Tithonus (o Titono).

El poema en cuestión forma parte de un dueto lírico con su otro verso Ulysses.

De acuerdo a la leyenda, Titono es hermano de Príamo, Rey de Troya. Aurora, como casi siempre, en los mitos sucede --- de él se enamora.

¿Quién era esta Aurora?

Aurora, en la mitología griega, era la diosa inmortal de la alborada que, hacía un hábito de abducir los hombres que le atrajeran y llevarlos con ella a la oscuridad de la noche --- Zeus sabrá con qué amatorios designios.

La diosa, debidamente, secuestra a Titono, pidiéndole a Zeus que le concediera, a su adorado, el don de la inmortalidad --- olvidando pedir --- en el fuego de la pasión, cuando lo hiciera --- que, asimismo le otorgase la juventud eterna. Muy pronto, Titono se tornaría en un viejo decrépito que podía continuar envejeciendo, pero que no podía morir. Zeus, por su divina parte, era incapaz de anular su edicto --- aunque Aurora se lo suplicara --- porque, aun los dioses no pueden revocar sus acciones --- Piensen, y no coman mucho…                               

Prosigamos con la lección

Desde hace mucho que, interesados en la longevidad, hemos viajado extensamente, estudiando los hábitos de vida de muchos centenarios en muchos países. El ras­go más característico que descubriéramos universalmente fue el de la obesidad inexistente entre ellos.

 Ciertas cosas son más obvias cuando están ausentes.                                        

Pero, la asociación de la desnutrición y la longevidad, para la mosca D. melanogaster es hecho familiar --- para nosotros, al menos. (Véase mi ponencia: Dormir para ejercitarse y otros trabajos relacionados).

Pero, los centenarios humanos que hemos conocido no dietan para no ser gordos --- porque no tienen por qué…

Dice el chiste vetusto que ‘el dietar quizás no haga que uno viva más tiempo, pero hace que la vida parezca más larga --- y miserable…’

Sea como sea, la evidencia acumulada desde los años 1930s sustenta el concepto de que la reducción calórica en la ingesta de algunos animales, dilata el comienzo de enfermedades relacionadas con --- y el proceso mismo de --- la vejez.                                                                               

Este fenómeno está comprobado en ratas, perros, peces, monos y ahora, en la humilde mosquita de la fruta.

Por supuesto muchos seres humanos, que viven en el tercer mundo, adoptan ese estilo de vida, obligatoriamente, logrando resultados idénticos. Comen escuetamente porque carecen de acceso a las colaciones opíparas y gastronómicas de las que nosotros --- supuestamente --- ‘disfrutamos’. Lo que hacen, no por ser gordos, sino porque es una exaptación epigenética, que les resulta imprescindible si es que desean sobrevivir. (Para mejor entender este concepto véase: Música, evolución y destino…).

Los gordos ricos, que en este tercer mundo, también viven, desean que se manufacturen píldoras (y, ¡pronto!) para lograr ese efecto, sin la miseria del dietar, o seccionándose el estómago, para lograrlo.   

Prosiguiendo

Capítulo siguiente - Envejecimiento. Ciencia (2/2)
Capítulo anterior - Experimentos. Dietas (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Restricción calórica. Obesidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
2. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  
3. Trastorno de las emociones. Obesidad
Como bien sabemos la obesidad no tienen una sola causa específica para que una... [16/08/11]
10  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail