12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Restaurar un baúl

Autor: juanjo Grosso
Curso:
9/10 (2 opiniones) |936 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El decapante

DECAPADO DE LA MADERA. Llamamos decapado al proceso de disolver y eliminar de forma manual las lacas viejas, barnices, goma laca, etc, mediante diferentes técnicas:

PISTOLA DE AIRE CALIENTE: Sirve para retirar capas viejas de barniz de superficies de madera. El aire caliente funde el barniz durante unos momentos, permitiendo su eliminación con la espátula.

ESPÁTULA: Con una espátula afilada en forma de cuchilla se retira las capas del barnizado, acuchillando la madera, las marcas que puedan surgir de este proceso se eliminaran con agua,haciendo que las hendiduras pujen, y lijándolas después de su secado.

DECAPANTE. Los productos decapadores no pueden disolver realmente todas las capas antiguas pero la expanden y ablandan tan intensamente que permiten retirarlas con mayor facilidad. Para ello nos pondremos los guantes y con una brocha aplicaremos generosamente el producto, se espera que actúe y, antes que empiece a secarse, se debe eliminar con la espátula. A continuación volveremos a aplicar el decapante generosamente pero esta vez cogeremos el estropajo de aluminio y lo empaparemos con el disolvente de limpieza aplicándolo ylimpiando la superficie, seguidamente lo secaremos con un paño o bayeta.

PLANCHA CASERA. Con mucha precaución de no quemar la madera, la pondremos en el barniz y una vez que se haya calentado lo suficiente, lo retiraremos con una espátula afilada ó con pequeños cristales rotos, la marcas que puede surgir de este proceso, se eliminaran con agua, haciendo que las hendiduras pujen, y lijándolas después de su secado.

LIJADO. Se puede realizar en concepto de decapado de la madera, en algunos muebles elbarniz es tan pobre o blando (Ejemplo goma laca) que se puede retirar lijándolo, el grano o número de la lija debe ser de 60, 80 ó 100 según el espesor del barnizado.

SOSA CAUSTICA en escamas. Esta técnica de decapado tiene el inconveniente que hay que mojar la madera con la posibles reacciones de movimiento y tener que esperar un cierto tiempo para que seque bien antes de barnizar, la ventaja es el precio bajo del producto, en comparación con el decapante. El procedimiento consiste en verter en un cubo una parte de sosa por ocho de agua (según el espesor del barnizado, a más dureza del barniz más sosa caustica) aplicarlo con guantes, ropa que cubra todo el cuerpo y gafas de seguridad, se aplicara con un cepillo común de barrer extendiéndolo por todo el mueble, una vez que se haya removido el barniz, frotar el mueble con un cepillo de raíces mojado con abundante agua. La sosa cáustica oscurece la madera y tendremos que blanquearla con agua fuete aplicada con una brocha, mucha precaución con los vapores resultantes del producto, realizarlo en un sitio ventilado y con medidas de protección.

El siguiente paso será dejarlo secar hasta que la madera pierda la humedad, antes de su lijado y posterior barnizado.

Capýtulo siguiente - Interior del baúl
Capýtulo anterior - Exterior del baúl

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Restaurar un baúl



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Restaurar fotografías con Photoshop
Seguramente en alguna ocasión hemos tenido en nuestras manos alguna fotografía... [26/01/05]
118.611  
2. Introducción a la restauración de muebles
Para algunos es una verdadera pasión, un hobby. Para otros, antes que nada es una... [19/02/02]
41.860  
3. Aprende a taladrar
¿Cuántas veces hemos intentado colgar un cuadro y no hemos podido? Ahora hará todos... [12/09/02]
12.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail