12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Restaurante de comida para llevar

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,11/10 (9 opiniones) |15327 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Equipos y utensilios necesarios para la cocina

Este restaurante pequeño no necesita de grandes equipos, sofisticados, caros e inalcanzables, solo de lo básico que nos permita cumplir cómodamente con nuestro trabajo

Los primero y mas importantes de los equipos que necesitamos son la cocina y el horno. La cocina es un aparato de multiuso, utilizado para la cocción de alimentos puede ser eléctrico o a gas, constituido, por una serie de hornillas eléctricas o quemadores de gas o placas, también puede ser mixto es decir con una combinación de ambos (hornillas para gas y placas o planchas para calentar con corriente). Generalmente cuentan por un horno que puede también ser eléctrico o de gas o con ambos sistemas. Algunas cocinas especialmente las industriales, cuentan con un hueco inferior (llamado calientaplatos) que se utiliza para mantener calientes los platos recién cocinados, que significa aprovechar la energía de una lámpara encendida para mantener calientes las comidas. Las cocinas modernas suplen los hornillos y quemadores con vitrocerámica es decir una placa de cerámica vítrea, un material que ofrece una elevada resistencia y conductividad al calor, que son muy fáciles de limpiar, es importante que nuestra cocina sea grande y cómoda, que cuente con un horno amplio y que las hornillas ya sean a gas o eléctricas funciones correctamente.

Lo ideal seria que nuestra cocina contara con las dos variaciones (gas y electricidad) pues eso garantizaría que al fallar alguno el otro nos ayudaría a que nuestros alimentos continúen con su cocción correspondiente Los hornos de gas generalmente van incorporados a la cocina (estufa), en tanto que los eléctricos pueden constituir un aparato autónomo, que viene separado de la estufa para ubicar en un espacio especifico dentro del lugar que es la cocina y que necesita sólo un cable de conexión a la red eléctrica, son fácilmente trasladables y se empotran a la pared. No se descarta la posibilidad de encontrar en el mercado un horno a gas independiente de la estufa. La cocción al horno favorece la conservación de los nutrientes propios de cada alimento en su interior ya que se efectúa en un ambiente cerrado y por medio de aire caliente, puede ser simple o ventilado según sea el tipo de horno. También es muy útil contar con uno o dos quemadores a gas separados, que nos permita la fritura profunda de pasteles, empanadas, etc. sin necesidad de ocupar las hornillas de la cocina mientras estamos atareados con lo que serán nuestros desayunos. Los equipos eléctricos son también llamados de línea blanca, los electrodomésticos dentro de nuestra cocina pueden ser divididos en grandes como son los de refrigeración (neveras y congeladores) calefacción y de lavado, y los pequeño que son los que utilizamos para la preparación de nuestros alimentos que incluyen entre otros: el horno microondas, el ayudante de cocina, la licuadora, un cuchillo eléctrico, un picador, la cafetera, la tostadora, la freidora etc.

El mobiliario también es importante, usted debe contar con mesones amplios que le permitan trabajar cómodamente, no deben ser muy finos ni complicados, un mesón de hierro con una plancha de acero inoxidable, abierto y con un estante abajo donde pueda poner ollas u otros utensilios, que además de estar en orden, también están a mano Este mesón puede medir todo lo que le permita el local, uno o dos mesones serán suficientes. Sin puertas ni recovecos, donde puedan meterse las alimañas, y que permita su rápida limpieza.

También puede usted tener una gran alacena donde pueda poner los productos no perecederos, (enlatados, sobres de sopa, cajas de cubito de caldo, azúcar, café, pastas secas etc.). Puede contar con pipotes con tapa hermética para aquellos productos imperecederos que compra al mayor como el saco de arroz, el saco de harina, el saco de sal, el saco de azúcar etc. Lo mas importante de contar con equipos y utensilios adecuados:

1. Es que usted cuente con una cocina cómoda con un buen horno. 2. Que usted tenga dentro de su negocio un refrigerador grande y cómodo que le permita poder almacenar aquellos productos de uso inmediato que necesiten refrigeración.

2. Que usted tenga un congelador, que le permita conservar aquellos alimentos que son perecederos, por ejemplo las carnes. Si cuenta con una buen congelador, usted puede aprovechar las ofertas que se producen al comprar la carne o los pollos al mayor, congelarlos y sacarlos a la nevera un día antes de su preparación. Así como salsas o fondos (caldos) que sirven de base a guisos, sopas o recetas. Evitándonos la preparación diaria de estos. Podemos preparar salsas y caldos y separarlas por porciones, congelándolas y utilizándolas apropiadamente en el momento oportuno.

3. Un horno microondas nos permite el cocinado rápido o el calentar rápidamente algún ingrediente que necesitemos utilizar. Un horno de este tipo es un aliado dentro de nuestra cocina., nos permite descongelar (si olvidamos hacerlo con tiempo o encontramos que el producto no esta totalmente descongelado), cocinar, y calentar en minutos, aprovechando tiempo y dinero.

4. Es muy importante tener una buena licuadora y un ayudante de cocina, que nos permita licuar y picar ingredientes para preparar de forma rápida y efectiva. Un picador nos evita el engorroso trabajo de picar los aliños (cebollas, ajos, cilantro ajíes, etc.) a mano, ahorrándonos tiempo, que al final se traducirá en dinero.

5. Tenga una batería de ollas buenas, invierta es eso, comprar una buen juego de ollas lejos de ser un gasto es un inversión, recuerde que el tiempo es oro. Ollas grandes, recuerde que usted cocinara para muchas personas. Un buen caldero, grande (como mínimo) para freír, una olla grande a presión que le permita ablandar (carnes, granos, tubérculos), un juego de sartenes grandes y pequeños que le permita sofreír o preparar desde grandes cantidades hasta pequeños aliños. Si un sartén grande es una ayuda invalorada, uno pequeño y cómodo también lo es. Un juego de tapas de diferentes tamaños, que le permita utilizarlas en cualquier olla.

6. Buenos cuchillos, invierta en eso, al final esto es una inversión para su negocio, hay ingredientes que no podemos meter en un picador, por ejemplo cuando necesitamos cortar carne a dados o en bistés, o trinchar pollo. O cuando necesitamos solo una cebolla etc. Tenga un juego de cuchillos carniceros, y un juego aparte para hortalizas y verduras, además de uno especial para las cebollas y los ajo ( estos tiene un acido que desafila los cuchillos). Unos buenos pelapapas son una ayuda dentro de la cocina,

7. Un juego de tablas para picar, una especial para carnes, una para pescado y otra para los vegetales, así evitara la contaminación cruzada y sus preparaciones serán mas seguras.

8. Cucharas de madera, coladores grandes y pequeños, ralladores, mazos, morteros, mandolinas, cucharones, embudos, etc. Existen de diferentes tamaños y de los mas variados materiales, escoja siempre los que le resulten mas cómodos para realizar su trabajo. 9. Agarradores y paños de cocina, siempre a mano. Y por supuesto delantales y gorros. 10. Utensilios de limpieza (trapeadores, escobas, trapos, esponjas, baldes etc.).

Equipos y utensilios necesarios para la cocina

Chayotas rellenas con carne (chayotes)

Ingredientes (para 4 personas)

2 chayotas grandes

300grm de carne de puerco molida

2 huevos batidos

2 cucharadas colmadas de aliño para todo uso

2 cucharadas colmadas de salsa de tomates preparada

Sal y pimienta al gusto

Galletas de soda integrales molidas finamente

Preparación

Lave las chayotas y córtelas por la mitad a lo largo, cocínelas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, escúrralas y con una cucharilla cuidadosamente remueva la pulpa dejando las cáscaras intactas (las utilizara para rellenarlas). Maje la pulpa y resérvelas. En una sartén con un chorrito de aceite dore la carne de cerdo, agregue el aliño y continúe friendo, luego añada la salsa de tomates y mezcle muy bien, salpimiente al gusto y cocine hasta que este seca. En un tazón grande una la pulpa de las chayotas y la carne preparada, mezcle muy bien y con una cuchara rellene las cáscaras, pase las chayotas rellenas por huevo batido y migas de galleta para empanar. Fríalas en aceite bien caliente poniendo primero la parte del relleno cubierto de huevo hacia el fondo de la sartén, voltéelas y déjales dorar. Si lo desea puede hornearlas u cubrirlas con salsa bechamel para gratinar. Sirva bien calientes.

Capítulo siguiente - Desayuno
Capítulo anterior - Restaurante. Debemos saber

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Restaurante de comida para llevar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. ¿Qué llevar?. Bolso de noche
Muchas veces cuando salimos en la noche las  mujeres llevan un bolso pequeño en... [10/08/11]
174
Curso con video
2. La merienda. Recetas practicas para llevar
En este curso les daré deliciosas ideas para preparar meriendas y alimentos... [01/09/11]
74  
3. Cartera ¿Qué debemos llevar?
Te presentaos un nuevo curso en el cual podrás aprender junto a nuestra gurú las... [22/09/11]
58
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!