12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |630 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 RSC (responsabilidad social): buenas prácticas y verificación (1/3)

Las buenas prácticas y el debate sobre la verificación de la RSE

Además de las guías y de las líneas directrices para la aplicación práctica de la RSE, se recurre a la selección de las Buenas Prácticas para favorecer su divulgación, especialmente entre las empresas de un mismo sector y en determinadas áreas territoriales, pues estimulan el seguimiento entre las pequeñas y medianas empresas, que realizan muchas iniciativas de responsabilidad social aunque apenas se difunden.

La relación de Buenas Prácticas en RSE se puede referir al grado de cumplimiento entre las empresas de un mismo sector de actividad o de un grupo destacado de empresas por su dimensión o por su actividad bursátil para un mismo periodo temporal en el que se valoran los objetivos alcanzados. Las mejores prácticas se refieren a una selección de experiencias orientadas a algún grupo de interés —empleados, proveedores, clientes, consumidores o usuarios y accionistas—, también se consideran aquellas actuaciones destacables en el mantenimiento o recuperación del equilibrio ambiental, así como las experiencias más importantes relacionadas con la acción social.

Pero, ¿quienes hacen la selección de las mejores prácticas y en qué criterios se basan? La valoración y la consiguiente selección suelen realizarla entidades especializadas del movimiento asociativo, especialmente las Asociaciones y Fundaciones cuya misión es la difusión de la RSE, los Observatorios de RSE, los Foros de Expertos, ciertos Fondos de Inversión10, Centros de Formación Empresarial, Consultoras especializadas en la verificación de la RSE y Medios de Comunicación dedicados a la difusión de la RSE, siendo frecuente la colaboración entre varias entidades. La información para establecer la distinción de buenas prácticas procede de las propias Memorias o Informes de RSE de las empresas y de las consultoras que verifican el grado de cumplimiento de los programas y objetivos establecidos con arreglo a diferentes categorías, como innovación, igualdad de oportunidades y diversidad, salud y seguridad, medio ambiente, integración de la RSE en la gestión, diálogo con stakeholders, acción social, buen gobierno e inversión socialmente responsable. Los procedimientos que se siguen para asignar las correspondientes puntuaciones suelen acompañarse de una justificación metodológica y se basan en la aplicación comparativa de los indicadores utilizados en las Memorias, la votación de expertos o las iniciativas de éxito destacadas por las empresas.

Con el reconocimiento a las mejores prácticas se quieren destacar experiencias ejemplares con los distintos grupos de interés, por ejemplo, se valora la inserción de la discapacidad más allá de la normativa vigente o medidas de conciliación laboral y personal, o también modalidades de participación de los grupos afectados: premiando las sugerencias de los consumidores, promoviendo acciones de formación para los proveedores, ofreciendo transparencia a los accionistas y haciendo partícipes a los usuarios de decisiones relacionadas con la acción social. El objetivo es estimular la implantación de experiencias similares o de animar propuestas diferentes en el conjunto del tejido empresarial, siempre aunando las propuestas positivas de RSE en las empresas que tienen buenos resultados económicos y subrayando el doble mensaje de rentabilidad económica y rentabilidad social11, aunque algunas convocatorias van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial y animan también a presentar iniciativas a las entidades públicas12.

……………………………………………………..

10En la vertiente financiera, el índice Dow Jones Sustainability se ha consolidado como catalizador de grupos inversores. Según los datos publicados por el Foro de Inversión Social Europeo (Euroisf) de 2007, más de un billón de euros se encontraban invertidos en los mercados capitales europeos, muchos de ellos influenciados por el índice de sostenibilidad Dow Jones.

11SustainAbility (http://reporting.sustainability.com/) ha elaborado una base de datos on line «Aprender de los líderes», en la que figuran más 350 ejemplos de empresas con buenas prácticas y en cada ejemplo se explican las razones de su elección. La selección se ordena en cinco categorías: gobierno y estrategia; management; presentación de resultados; accesibilidad y confianza.

12La entidad Forética para octubre de 2008 convoca el II Encuentro para elegir los casos de éxito en RSE y competir por el premio a la mejor práctica en RSE, invitando en esta edición a presentar iniciativas a las entidades públicas En la pasada edición resultaron ganadoras Caja Navarra, Vodafone España, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro Madrid, Caixa Galicia, el Foro de Reputación Corporativa (fRc), BBVA y Media Responsable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Responsabilidad social corporativa (RSC)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Responsabilidad social empresarial (RSE). Políticas
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse, como la organización... [06/02/12]
17  
2. Análisis de la imagen corporativa
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen... [22/04/08]
2.331  
3. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail