12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |630 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/08/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 RSC. Compromiso público, gestión social. Aplicación (3/3)

Entre las líneas directrices de RSE los pronunciamientos y documentos de la Unión Europea8 afectan especialmente a los países miembros. Los antecedentes inmediatos son las declaraciones del Consejo Europeo de Lisboa (2000), donde se hizo un llamamiento especial a las empresas para que realizasen prácticas socialmente responsables en las áreas de la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible; más tarde en el Consejo Europeo de Gotemburgo (2001) se hizo una referencia especial a la estrategia de desarrollo sostenible en Europa.

Los pronunciamientos básicos se han concretado en el Libro Verde (2001) Fomentar un marco para la responsabilidad social de las empresas y en la Comunicación de la Comisión (2002) La responsabilidad social de las empresas: una contribución al desarrollo sostenible. Estos son los principales documentos donde queda resumida la visión de la UE y en los que se fijan unas directrices que pueden servir de guía para las empresas y, en su caso, para los gobiernos de los distintos países miembros en el supuesto de que optasen por algún tipo de regulación sobre la materia sin que implique ningún tipo de compromiso para las empresas ni para los Estados miembros, pero destacando su valor instrumental de factor de competitividad para las empresas europeas; su capacidad de equilibrar el crecimiento económico y la cohesión social; y finalmente, su contribución a la estrategia europea de desarrollo sostenible.

En el Libro Verde Fomentar un marco para la responsabilidad social de las empresas (2001) se destaca la integración voluntaria de la RSE en las empresas y se señala la dimensión interna y externa de su aplicación: la primera se refiere a las prácticas responsables con los empleados y la gestión del impacto ambiental; la segunda aborda las actuaciones relacionadas con las comunidades locales, los proveedores, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la aplicación del buen gobierno y la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

Se recomienda la presentación pública de los informes de RSE así como la necesidad de someter esta información a una forma específica de verificación o auditoría externa. También se apunta la aportación de la UE para fomentar la difusión de la RSE promoviendo la transparencia y las buenas prácticas.

En el documento posterior Comunicación de la Comisión relativa a la Responsabilidad Social de las Empresas: una contribución al desarrollo sostenible (2002) se recogen los resultados del proceso de consulta establecido en el Libro Verde, en el que se aprecia un acuerdo generalizado sobre el debate comunitario en materia de RSE, pero importantes divergencias sobre la regulación o voluntariedad de la RSE, la información y transparencia de las prácticas empresariales con relación a sus diferentes grupos de interés.

En el citado documento se defienden las siguientes propuestas: a) actuación voluntaria de las empresas; b) prácticas de RSE creíbles y transparentes; c) centradas en actividades que puedan aportar un valor añadido; d) incorporación equilibrada de los aspectos económicos, sociales y ambientales; e) atención a las necesidades y características de las pymes; f) apoyo y coherencia con los acuerdos internacionales existentes. Finalmente, la estrategia de comunicación y difusión de la RSE se basa en fomentar el intercambio de experiencias entre las empresas, en promover su aplicación entre las pymes y crear un foro multilateral para integrar la RSE dentro de las políticas de la UE. El Foro Europeo Multilateral presentó en 2004 un conjunto de recomendaciones dirigidas a las empresas, las administraciones públicas y los agentes sociales para mejorar el conocimiento de la RSE y generar un entorno propicio para su implantación, que fueron formuladas en una Comunicación de la Comisión dirigida al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social (2006)9 en la que se apoya la creación de una Alianza Europea para la RSE.

Finalmente, en el ámbito de habla hispana, cabe destacar la guía elaborada por la Fundación Forética, la SGE21:2008, que fue aprobada en 1999 con el objetivo de proporcionar a las empresas una norma certificable en RSC y el compromiso de revisarla periódicamente. La última revisión acaba de ser presentada en 2008, en ella se aprecia la incorporación de cambios respecto a la anterior de 2005, tanto en la actualización de los requisitos del estándar como en la mejora de su aplicación y seguimiento, manteniendo su compatibilidad con otros estándares como el Global Compact, el GRI G3, la SA8000 o las buenas prácticas apuntadas en los borradores de la ISO 26000. Asimismo, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha presentado, en marzo de 2008, el modelo XBRL-RSC, (eXtensible Business Reporting Language en Responsabilidad Social Corporativa) para dar soporte tecnológico a la generación, transmisión y procesamiento de los informes sobre RSE, siguiendo el formato que se utiliza para el envío de los datos económicos de las empresas a la CNMV o al Banco de España.

……………………………………………………..

8http//www.euroactv/cgi-bin/cgint.exe/

9CE (2006) Poner en Práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia en RSE, Bruselas, CE. El documento incluye un amplio paquete de propuestas para el fomento de la RSE: intercambio de mejores prácticas, cooperación con los Estados miembros, apoyo a iniciativas multilaterales y otras medidas sobre educación, investigación, pymes y cuestiones internacionales de la RSE.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Responsabilidad social corporativa (RSC)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Responsabilidad social empresarial (RSE). Políticas
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse, como la organización... [06/02/12]
17  
2. Análisis de la imagen corporativa
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen... [22/04/08]
2.331  
3. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail