12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |630 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Responsabilidad social de empresas. Políticas públicas

La Responsabilidad Social de las Empresas y las políticas públicas

Yun Gao, responsable del programa InFocus de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha señalado con acierto que la principal laguna de la agenda de RSE es el sistema de observación, análisis y control de los progresos realizados por las empresas en el desarrollo de las políticas responsables26.

No se trata, desde luego, de un problema de carácter técnico o que pueda ser resuelto con las propuestas de los expertos, sino que afecta fundamentalmente a los procesos políticos. Como ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE27, en dos documentos publicados respectivamente en 2002 y 2003, de forma que no deja lugar a las dudas interpretativas, el debate sobre el desarrollo sostenible y las responsabilidades de las empresas pone en juego intereses contradictorios de los distintos grupos y actores sociales y económicos, así como divergencias de percepción sobre las decisiones que deben adoptarse. Unas decisiones, de acuerdo con la posición de la OCDE, en las que los poderes públicos tienen un papel esencial, ya que les corresponde la responsabilidad de resolver los posibles conflictos de interés existentes entre los grupos afectados y de definir las políticas que responden a los intereses más generales y al bien común. Es decir, aunque el debate sobre la RSE y el Desarrollo Sostenible tiene un alcance teórico innegable, se trata fundamentalmente de una discusión política y social sobre el papel que corresponde a las empresas en las sociedades del siglo XXI, y es una responsabilidad de los poderes públicos liderar el debate y definir el alcance de las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados, así como la revisión de las reglas de juego de la actividad económica.

Aunque esta perspectiva política del debate actual sobre las responsabilidades que corresponden a las empresas para hacer frente a los desafíos y problemas del desarrollo en cada país y en el contexto general de una economía internacional cada vez más interconectada resulta poco discutible28, lo cierto es que el debate público se está desarrollando en un clima de extremada confusión, al que han contribuido de manera especial factores como el falso debate que se ha propiciado desde ámbitos relacionados con la comunidad empresarial entre la voluntariedad de las políticas responsables y su posible regulación normativa. Aunque es cierto que el Consejo y la Comisión Europea han considerado que la adopción de políticas y conductas responsables tiene inicialmente un carácter voluntario y no está relacionada con la obligatoriedad del cumplimiento de las normas que regulan en cada momento la actividad económica, sin embargo, como ya se ha adelantado en el epígrafe anterior, las instituciones y gobiernos europeos han combinado durante estos últimos ocho años este principio de voluntariedad con un gran número de medidas legislativas y de regulaciones para favorecer las conductas responsables de los actores económicos, corregir las prácticas empresariales más inadecuadas y limitar los efectos más negativos del crecimiento.

Por otra parte, existe una posición cada vez más compartida en los ambientes de la investigación académica sobre las insuficiencias y el fracaso de las políticas voluntarias. Sin duda, los cambios que se han producido durante estos diez años de debate resultan francamente decepcionantes y muestran la debilidad como instrumentos de iniciativas como la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para Empresas Multinacionales, el Pacto Mundial o propuestas multistakeholders como Global Reporting Initiative. Dice Jem Bendell que son iniciativas débiles como instrumentos y no comprometen ni a los gobiernos ni a las empresas29. Sin duda, para hacer avanzar los procesos de cambio será necesario un cierto cambio de óptica, desde la visión más minimalista de la agenda de RSE, que pone el acento en la voluntariedad y en la capacidad de las empresas para establecer sistemas de autorregulación eficaces, hacia una concepción fuerte de la agenda de cambios, con una mayor referencia a las políticas públicas y a las medidas legislativas y nuevas regulaciones de la actividad económica, para fortalecer el proceso de integración en la estrategia empresarial del cuidado de los impactos económico, social y medioambiental de sus decisiones y actividades. Y, por el contrario, si no se adoptan las decisiones que permitan fortalecer los procesos de cambio existe el riego de una creciente instrumentalización de la agenda de RSE, con un alcance cada vez más limitado a la legitimación de un posicionamiento social superficial de las empresas, o como simple pantalla de las políticas de relaciones públicas y de lobbying, al mismo tiempo que se reduce la idea de la responsabilidad a las distintas formas de filantropía o de charity empresarial, junto a la simple adhesión formal a las iniciativas de las organizaciones intergubernamentales internacionales.

……………………………………………………..

26Conf. Yun Gao (2007): «Secondary effect in implementation of CSR in Supplychain», en Governance, International Law and Corporate Social Responsibility. Instituto Internacional de Estudios Sociales. Organización Internacional del Trabajo, OIT.

27Conf. «La gouvernance pour le dèveloppment durable. Étude de cinq pays de l’OCDE», 2002, y «Les approches voluntaires dans les polítiques de l’invoronmental. Effcacité et combinations avec d’outres instruments d’intervention». OCDE, 2003.

28Dice David Held que frente a la agenda neoliberal, centrada en el libre comercio, la liberalización de los mercados de capital, la transferencia de activos del sector público al privado, la desregulación de los mercados, la estricta limitación del gasto público a objetivos sociales bien determinados,... que ha sido la ortodoxia predominante durante los últimos veinte años y que se asocia con la expresión «Consenso de Washington», existe también una agenda progresista o socialdemócrata basada en valores como el Estado de derecho, la igualdad política, el sistema democrático, la justicia y la solidaridad sociales y la eficiencia económica, y que el gran desafío hoy es reexaminar su significado y afianzar sus valores sobre el telón de fondo de la cambiante constelación política y económica global. Una agenda, dice Held, que incorpora cuestiones como el establecimiento de normas de comercio justo y la estabilidad financiera, hasta la lucha contra el hambre y el deterioro medioambiental, la defensa del imperio de la ley en el ámbito internacional, un compromiso más profundo con la justicia social o la implicación de los principales stakeholders o partes interesadas («prominentes interesados», dice Held) en la administración empresarial.
Conf. Held, D. (2005): Un pacto global. La alternativa socialdemócrata al consenso de Washington. Madrid. Taurus.

29Conf. Bendell, J. (2004): Barricades and Boardroms A contemparary History of the Corporate Accountability Movement. Technoloy, Business and Society Programme. United Nations Research Institute for Social Development.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Responsabilidad social corporativa (RSC)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Responsabilidad social empresarial (RSE). Políticas
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse, como la organización... [06/02/12]
17  
2. Análisis de la imagen corporativa
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen... [22/04/08]
2.331  
3. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail