12.179 cursos gratis
8.737.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |630 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Responsabilidad social empresarial. Consideraciones de Agenda (4/4)

En otras investigaciones internacionales, como el estudio realizado en 2006 por KPMG Global Sustainability Services22, o el estudio Global Reporters« que Sustain-Ability publica cada dos años con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA23, se considera también que para hacer avanzar los cambios será necesario que los mercados adopten una orientación o dirección diferente, y se constata que sólo un número reducido de empresas informan sobre sus aportaciones concretas a los objetivos del desarrollo sostenible. También se critica en estos informes que la consulta y participación de los stakeholders o partes interesadas en los procesos de rendición de cuentas es muy limitada, especialmente de los grupos cuya participación en el debate sobre la agenda de RSE es esencial, como es el caso de los trabajadores y sus representantes, de los movimientos de consumidores o los grupos relacionados con la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

En la audiencia previa a la cumbre de líderes del Pacto Mundial celebrada en Ginebra en julio de 2007 por Naciones Unidas con investigadores académicos y organizaciones sociales, Peter Utting decía, al resumir la posición de un sector importante de la investigación y del movimiento crítico, que sería una ingenuidad confiar excesivamente en la capacidad de las empresas para realizar los cambios que ya resultan imprescindibles mediante iniciativas voluntarias y procesos de autorregulación, ya que los límites del tipo de agenda de RSE que apoyan las empresas son en muchos casos estructurales24. En efecto, el proceso de cambio de paradigma económico, social y medioambiental que es el eje axial de la construcción de la agenda de RSE resulta escasamente compatible con la persistente orientación al corto plazo de las estrategias empresariales y con un tipo de racionalidad que tiende a reducir los objetivos de la actividad económica a la ampliación constante de los márgenes empresariales, a los objetivos de reducción de costes, a la capacidad para generar ganancias y al talento para enriquecerse rápidamente, estableciendo una fuerte disociación entre el crecimiento económico y los objetivos de desarrollo social y de protección del medio ambiente. Unos valores, cuyos efectos son verdaderamente perniciosos pues generan de manera automática la búsqueda obsesiva de innovaciones y de sistemas que permitan ignorar los derechos de la gente y las leyes y regulaciones.

Pero en realidad, como se afirma en el Estudio 2007 sobre Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad de las Empresas del IBEX 35, las influencias más importantes en el desarrollo de la agenda de RSE no son las iniciativas y decisiones de las empresas, sino las nuevas obligaciones normativas y regulaciones decididas por los Estados, y su efecto positivo en el desarrollo de las políticas y enfoques de gestión empresarial responsable resulta poco discutible, como también se ha destacado en otras investigaciones independientes25. En la Unión Europea, por ejemplo, se trata de iniciativas orientadas a garantizar la protección del medio ambiente y a preservar los valores de cohesión social, justicia y solidaridad. Es el caso del Plan Nacional de Asignación de Emisiones de 2004 (protocolo de Kioto) y la Ley sobre Responsabilidad Medioambiental en relación con la prevención y la reparación de desastres ambientales aprobada por el Parlamento en 2007, que es el resultado de la transposición de la Directiva Europea de Responsabilidad Ambiental 2004/35/CE, que contribuyen a mejorar el control del impacto medioambiental de las actividades productivas. También se amplían las responsabilidades de las empresas con la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada en 2006 y con la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres promulgada en 2007. Asimismo deben destacarse el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, en el que se recogen cláusulas sociales y medioambientales, la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción promulgada en 2006, o el Acuerdo entre el gobierno y los interlocutores sociales para la mejora del crecimiento y el empleo firmado en 2006, así como los desarrollos de la Ley de Prevención de

Riesgos Laborales. En el mismo sentido debemos anotar también el proyecto de inversión de una parte de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en empresas socialmente responsables, o el Decreto Ley de marzo de 2008 por el se crea el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

……………………………………………………..

22Conf. Carrots and Sticks for Starters. Current Trends and Approaches in Voluntary and Mandatory Standards for Sustainability Reporting. KPMG’s Global Sustainability Services and United Nations Environment Programme, UNEP, 2006.

23Conf. Tomorrow’s Value. The Global Reporters. 2006 Survey of Corporate Sustainability Reporting. First Edition 2006. SustainAbility Ltd and the United Nations Environment Programme, UNEP.

24Las intervenciones de los panelistas participantes en la Audiencia han sido resumidas en el documento «Whose Partnership for Whose Developmet? Corporate Accountability in the UN System beyond the Global Compact» (Speaking Notes). Global Policy Forum Europe (eds.). Agosto, 2007.

25En la investigación realizada por la organización británica Ethical Investment Research Services, EIRIS, en 2007, sobre los enfoques de gestión de 1996 compañías de 23 países, en la que se analizan factores como los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, las responsabilidades medioambientales o las prácticas de buen gobierno, las empresas europeas son las más valoradas en la mayoría de los puntos examinados y los investigadores responsables del estudio atribuyen, en buena medida, este liderazgo de las empresas europeas a las exigentes regulaciones existentes en la Unión Europea en materia medioambiental, social y laboral. Conf. The estate of responsible business: Global corporate response to Environmental, Social and Governance, ESG, Challenges. Ethical Investment Research Services, EIRIS. Septiembre, 2007.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Responsabilidad social corporativa (RSC)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Responsabilidad social empresarial (RSE). Políticas
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse, como la organización... [06/02/12]
17  
2. Análisis de la imagen corporativa
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen... [22/04/08]
2.331  
3. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail