12.170 cursos gratis
8.763.825 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Tipos de tratamientos empleados en el mejoramiento de residuos madereros.

Los residuos forestales, concretamente, los residuos de la elaboración de la madera, los cuales contienen entre 60 - 70 % de polisacáridos, son fuente potencial de alimento para los animales y en su estado natural, no son digeribles por estos.

En la literatura científica se describe la utilización de hasta 25 % de aserrín no tratado, tanto de conífera como de latifolia, en las raciones de ganado vacuno. Se destaca que el aserrín no daña el tracto digestivo de los terneros, ni causa efecto tóxico. La introducción de aserrín voluminoso en las raciones concentradas disminuye algunas afecciones como absceso en el hígado. La calidad de la carne no disminuye. Sin embargo, como señalan algunos autores, este aserrín en su estado natural asegura un funcionamiento normal del rumen, pero no constituye fuente de sustancias alimenticias.

Desde hace tiempo se conoce que después de la deslignificación de las paredes celulares de las plantas lignificadas y de cambiar su estructura por diferentes métodos, se eleva la descomposición fermentativa de los polisacáridos de la madera. Algunos  experimentos "in vitro" han comprobado que la trituración de la madera en cierta medida aumenta su digestibilidad.

Para la transformación de la biomasa lignocelulósica en sustancias digeribles por los animales es necesario:

1-  Producir cambios en la estructura física de los tejidos vegetales lignificados, destruyendo o debilitando los enlaces entre las fibras.

2-  Elevar la capacidad de reacción del complejo de polisacáridos del material vegetal (en primer lugar de la celulosa) mediante la transformación de su estructura intermolecular altamente orientada y su depolimerización.

3-  Transformar los polisacáridos con el objetivo de crear en el producto una relación óptima de mono, oligo y polisacáridos.

4-  Enriquecer el material durante el proceso de transformación química o después de este con proteínas, aminoácidos, grasa, macro y microelementos y sustancias biológicamente activas.

Esta transformación se logra mediante los siguientes métodos: Acción física sobre la biomasa por corte mecánico, radiólisis, tratamiento térmico y otros; acción de catalizadores químicos; acción de microorganismos o fermentos para lograr una conversión biológica; por esquema complejo donde se conjuguen varios métodos. Cada uno de estos métodos presenta ventajas y limitaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Residuos madereros, transformación y uso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail