3.283 cursos gratis
6.262.191 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Animales y Naturaleza > Medio ambiente > Residuos madereros, transformación y uso > Tipos de tratamientos empleados en el mejoramiento de residuos madereros.

Residuos madereros, transformación y uso

Autor: Esther Álvarez Godoy
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |1748 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2005

Capítulo 4:

 Tipos de tratamientos empleados en el mejoramiento de residuos madereros.

Los residuos forestales, concretamente, los residuos de la elaboración de la madera, los cuales contienen entre 60 - 70 % de polisacáridos, son fuente potencial de alimento para los animales y en su estado natural, no son digeribles por estos.

En la literatura científica se describe la utilización de hasta 25 % de aserrín no tratado, tanto de conífera como de latifolia, en las raciones de ganado vacuno. Se destaca que el aserrín no daña el tracto digestivo de los terneros, ni causa efecto tóxico. La introducción de aserrín voluminoso en las raciones concentradas disminuye algunas afecciones como absceso en el hígado. La calidad de la carne no disminuye. Sin embargo, como señalan algunos autores, este aserrín en su estado natural asegura un funcionamiento normal del rumen, pero no constituye fuente de sustancias alimenticias.

Desde hace tiempo se conoce que después de la deslignificación de las paredes celulares de las plantas lignificadas y de cambiar su estructura por diferentes métodos, se eleva la descomposición fermentativa de los polisacáridos de la madera. Algunos  experimentos "in vitro" han comprobado que la trituración de la madera en cierta medida aumenta su digestibilidad.

Para la transformación de la biomasa lignocelulósica en sustancias digeribles por los animales es necesario:

1-  Producir cambios en la estructura física de los tejidos vegetales lignificados, destruyendo o debilitando los enlaces entre las fibras.

2-  Elevar la capacidad de reacción del complejo de polisacáridos del material vegetal (en primer lugar de la celulosa) mediante la transformación de su estructura intermolecular altamente orientada y su depolimerización.

3-  Transformar los polisacáridos con el objetivo de crear en el producto una relación óptima de mono, oligo y polisacáridos.

4-  Enriquecer el material durante el proceso de transformación química o después de este con proteínas, aminoácidos, grasa, macro y microelementos y sustancias biológicamente activas.

Esta transformación se logra mediante los siguientes métodos: Acción física sobre la biomasa por corte mecánico, radiólisis, tratamiento térmico y otros; acción de catalizadores químicos; acción de microorganismos o fermentos para lograr una conversión biológica; por esquema complejo donde se conjuguen varios métodos. Cada uno de estos métodos presenta ventajas y limitaciones.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Residuos madereros, transformación y uso


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética, te presentamos una seria de anexos para complementar tus conoci... [30/01/09]
 4,50/5 187  
Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura municipal estudiaremos las leyes del pasado que regulan el tema de la basura y ta... [13/10/08]
5/5 559  
Calentamiento global en Guatemala. Repercusiones
Las repercusiones del calentamiento global en Guatemala son el tema de estudio de este curso, un problema de la sociedad moderna que, según el autor, &qu... [04/05/09]
5/5 332  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail