12.170 cursos gratis
8.763.825 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Componentes de los residuos madereros

Entre los residuos madereros vale diferenciar por su composición química a la madera y la corteza.

El aserrín se define como la especie de polvo, más o menos grueso, que se desprende de la madera cuando la asierran. Por este motivo las propiedades químicas del aserrín se  asumen como la composición química de la madera.

La madera posee una serie de características que la diferencian de otros materiales  de origen orgánico. Estas características varían considerablemente entre especies diferentes y aún dentro de una misma especie. Si se realiza un corte al fuste de un árbol se observarán las siguientes partes
Corteza: Es la parte externa de la raíz, tallo y ramas de las plantas, que se separa con mayor o menor facilidad de la porción interna, más dura. En lenguaje estrictamente botánico hay que distinguir en primer término entre corteza primaria y corteza secundaria.

Líber : Es el conjunto de tejidos que, tanto en el tallo  como en la raíz, se produce por fuera del cambium y como consecuencia de la actividad de éste.

Cambium: Es una zona generatriz, integrada por células meristemáticas, situada entre el leño y el líber,  la cual, por repetidas divisiones tangenciales de sus células, produce leño  o xilema hacia la parte interna y líber hacia el exterior

Xilema o madera: Es la capa interna, normalmente gruesa, en relación con las demás capas, cuyas funciones en el árbol son las de sostén del propio árbol y la de conducción de la sabia sin elaborar. El xilema a simple vista dispone de los siguientes elementos anatómicos: anillos de crecimiento, albura, duramen,  vasos, radios leñosos, parénquima.

Las células del parénquima tienen funciones de almacenamiento. En las frondosas, la estructura es más complicada, pues existe una mayor especialización de las células. Así, las funciones conductoras las realizan las células de tubo o vaso y las de sostén, las células de fibra.

La célula de la madera posee algunos compuestos fundamentales como son: celulosa, hemicelulosa y lignina. La celulosa constituye el esqueleto; la hemicelulosa, la matriz y la lignina es el material incrustante.  Además de los componentes de la pared celular, se abordarán los extractivos y los minerales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Residuos madereros, transformación y uso



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail