12.170 cursos gratis
8.764.708 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Algunos usos de los principales residuos madereros transformados (I).

Hace más de un siglo que se conocen procedimientos para la transformación de la madera en melaza, la cual puede ser utilizada en la alimentación de bovinos de la misma forma que la melaza de caña. Asimismo, se sabe que la celulosa tiene un elevado valor energético para los rumiantes. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó en grandes cantidades en los países escandinavos. El ganado equino digiere muy bien la celulosa y los cerdos adultos también,

Se conoce que varios países como Estados Unidos, Finlandia y Australia realizan experimentos que demuestran la efectividad de la utilización de residuos de la industria de la elaboración primaria de la madera y el follaje en la obtención de alimento animal a partir de la tecnología química moderna y la biotecnología. En Canadá, la firma Stake Technology Ltd, comercializa un producto bajo la marca comercial "Procell" obtenido de los desechos del bosque, descrito como un producto fibroso, de olor agradable, buen gusto y que eleva el apetito, el cual constituye un suplemento alimenticio en la dieta animal. A partir de los prehidrolizados de maderas duras producen xilitol, que es un azúcar que reduce la incidencia de caries dentales, con un poder edulcorante comparable a la sacarosa.

En la antigua URSS se reportan diferentes experiencias en la obtención de suplementos y/o proteicos a partir de aserrín, astillas y corteza empleando diferentes métodos Ensayos realizados por diferentes investigadores dan fe del valor nutritivo de tales suplementos. Ejemplos lo constituyen los siguientes:

- Al suministrar suplemento carbohidratado obtenido a partir de astillas de madera a novillos  y vacas lactantes, se comprobó  que su valor nutritivo es elevado y equivale a 0,5 - 0,6 unidades alimenticias

- Se suplementó una dieta alimenticia para toros de ceba con masa sacarificada de madera, en dosis de 4 kg por cabeza al día y se observó un aumento en 32 % en peso de los animales con respecto al grupo de control.

- En Estados Unidos, un grupo de investigadores estableció diferentes dosis para las cuales la madera de álamo descortezado y la pulpa de álamo podían ser suministrados en la dieta de ovinos y vacunos.

- En Canadá estudiaron la posibilidad de utilizar álamo para sustituir parte de la ración de ganado de leche y carne, para lo cual se sometió a tratamiento térmico virutas trituradas. El producto obtenido se mezcló con sustancias proteicas y vitaminas, se enriqueció con maíz y urea. Al suministrarlo a los animales se obtuvieron resultados muy positivos. 

- En el Instituto Forestal de Karelia, Rusia, se elaboró un procedimiento para la utilización de los residuos de corteza, cuya peculiaridad consiste en la utilización selectiva de los principales componentes estructurales de la corteza. La parte externa se quema y la interna se somete a tratamiento hidrotérmico y después del cultivo de cepa de Candida scotti se ha alcanzado 54,3 % de proteína total.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Residuos madereros, transformación y uso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail