12.212 cursos gratis
8.341.360 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El resentimiento y la estupidez

Autor: René Francisco Rivera Rodríguez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2289 alumnos|Fecha publicación: 25/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Estupidez

El termino estupidez lo utilizo y relaciono en base a las ideas irracionales, en otras palabras las ideas irracionales son ideas estúpidas, ideas que no nos permiten discernir nuestra realidad, que nos llevan a vivir en desarmonía y a cometer actos irracionales.

Larrosa nos dice que el concepto de estupidez se refiere a la "torpeza notable en comprender las cosas" (Larrosa, 1990).

Por lo tanto la estupidez o las creencias irracionales casi invariablemente proceden de intensificar deseos y preferencias racionales, convirtiéndolas en demandas o exigencias absolutistas (Ellis & Abrahms, 1994:63).

Nuestras creencias moldean nuestra existencia. Cualquier cosa que nosotros creemos acerca de nosotros mismos es cierta, cualquier cosa que creemos de los demás y cualquier creencia que tengamos sobre lo que pasa a nuestro alrededor es también verdad, verdad para nosotros (Ángel, 2005:93-94).

IDEAS RACIONALES E IDEAS ESTÚPIDAS

Los pensamientos racionales, los sentimientos apropiados y los comportamientos afectivos  son aquellos que dirigen y ayudan a la sobrevivencia y felicidad de las personas. [1] Una persona racional vive con felicidad porque ha decidido o elegido:

Aceptar lo que en realidad existe en el mundo real.

Trata de vivir armónicamente en un grupo social.

Relacionarse íntimamente con unos cuantos miembros de su grupo social o comunidad.

Comprometerse en un trabajo productivo y agradable.

Participar en actividades recreativas elegidas por selección y que van desde los deportes hasta las artes y las ciencias.

La irracionalidad o el sentir y actuar estúpidamente consiste en interferir sin justificación en la vida de alguien o en causarse daño innecesariamente. Los pensamientos irracionales son pensamientos no constructivos que dan lugar a emociones negativas muy intensas y desagradables. El resentimiento suele ir acompañado de ese tipo de pensamientos que lo generan, intensifican y mantienen a lo largo del tiempo sin lograr resolverlo satisfactoriamente y seguir adelante con nuestras vidas.

DESENCADENANTES  DE LAS IDEAS IRRACIONALES

Como vimos en el capítulo anterior la deprivación psicoafectiva es generador del resentimiento, y este resentimiento trae a su vez rencor y odio sobre circunstancias difíciles y dolorosas que nos acontecen en la vida.

La TRE nos dice que "los problemas psicológicos surgen principalmente de percepciones y concepciones erróneas que se originan  sobre acontecimientos o experiencias activantes (frustrantes). Sin embargo, tales problemas consisten también en reacciones emocionales insuficientes y excesivas a tales experiencias activantes; asimismo, pueden comprender habitualmente patrones de comportamiento disfuncional. Por lo tanto las consecuencias o reacciones emocionales proceden de nuestras ideas o creencias conscientes o inconscientes, de nuestras evaluaciones y filosofías acerca de lo que nos ocurre en las experiencias activantes" (Ellis & Abrahms, 1994:31).

Ellis & Abrahms (1994:62) declaran que cuando las personas tienen consecuencias emocionales después de una experiencia activante, esta última contribuye, pero no directamente, a causar estas consecuencias; sino que es su sistema de creencias lo que conduce a esas consecuencias en gran parte y más específicamente

Las personas elaboran en gran parte sus propios síntomas psicológicos y tienen la capacidad, con trabajo y esfuerzo consistentes, de cambiar las actitudes básicas, eliminar y reducir al mínimo tales síntomas y volverse menos susceptibles a la alteración y el trastorno (Ellis & Abrahms, 1994:76).

Por ejemplo: "nuestros sentimientos vienen y sólo pueden venir de los pensamientos, así es como funciona: pensamos en algo triste y nos ponemos tristes, pensamos en algo que nos molesta y nos enojamos, creemos que los demás pueden herirnos o desilusionarnos o hacernos sentir mal pero, nadie puede meterse en nuestra mente y hacernos pensar ni sentir nada" (Ángel, 2005:33).

Por lo que declaró que es uno mismo quién decide sentirse así y joderse la vida, creyendo en ideas estúpidas, maldiciendo la vida, y las personas por nuestros problemas; no afrontando y evitando los retos que nos puso la vida, no haciéndonos responsables de nuestros pensamientos y actos. Y Ellis & Abrahms (1994:116) me dan la razón ya que afirman que"las personas pasan la vida lamentándose y buena parte del dolor y de la incomodidad que se deriva de sus trastornos emocionales procede directamente de sus quejas".

Somos esclavos de nuestro pasado del deseo de otras personas, de las circunstancias y de nuestras creencias. Ángel Real (2005:35) concuerda en que "nosotros somos quienes decidimos que pensamientos tener y cómo reaccionar ante cualquier situación".

RESENTIMIENTO & ESTÚPIDEZ

La naturaleza humana incita a menudo a las personas a pensar estupideces y actuar inapropiadamente con excesiva emoción. Las creencias estúpidas o ideas irracionales que se encuentran en la base del resentimiento según Muñoz (2002) son:

No importa lo que haga; nunca es lo bastante bueno, así que para qué intentarlo.

No tiene sentido resolver temas pendientes con personas de mi pasado que me trataron mal.

El trabajo duro, una vida correcta, y tratar a la gente con justicia es  una pérdida de tiempo; no recibes nada a cambio.

No hay manera de que pueda perdonar u olvidar.

No lograré nada de lo que intente. Siempre he perdido hasta ahora.

Estoy destinado a ser un perdedor o un fracaso.

Mi vida al menos debería ser justa.

Es mejor ser cínico e hipócrita, ya que nunca conseguiré nada con un acercamiento abierto y honesto.

Nunca me han dado un respiro en el pasado; ¿por qué debo ahora esperar algo diferente?

Lo que determina tu éxito es quien conoces y no quién tú eres.

¿Por qué esa gente con poco talento, que trabaja menos, y lucha poco, siempre parece salir adelante mientras que yo sigo estancado?

El precio del trabajo duro y del esfuerzo parece ser el fracaso y decepción para mí.

Son todos iguales; ¿por qué intentar ganar su amistad o caerles bien?

Nunca cambiará; por qué intentar cambiar la situación entre ellos y yo.

Siempre hay gente con más talento, más atractiva, y más competente esperando ocupar mi lugar.

Ellis y Abrahms (1994:84) concretamente nos dicen que las ideas irracionales que básicamente llevan a conflictuar la vida de las personas son:

1.      "La idea de que, para un individuo, es una espantosa necesidad actuar en forma competente y ser aprobado por otros por dicho grado de competencia, y que él debe tener éxito y aprobación para sentirse valioso.

2.      La idea de que las personas significativas en la vida de un individuo deben actuar de manera considerada y justa hacia él; y que quienes no proceden en está forma deben ser severamente castigados y condenados.

3.      La idea de que la vida no debe tener complicaciones graves, de que debe incluir facilidades y comodidad y de que el mundo es un lugar muy malo si resulta demasiado difícil el vivir en él confortablemente".

La mayoría de la gente vive en un sueño toda la vida y, lo peor de todo, que ni siquiera es un sueño agradable. No peden ver más  allá de lo que les han dicho que tienen que hacer. Son arrastrados por la rutina y no pueden escaparse de ella, atrapados en comportamientos que no les dan resultados que buscan, en relaciones conflictivas que no les satisfacen, en búsquedas que no les pertenecen, en costumbres que desprecian (Ángel, 2005:124-125). Respondemos ciegamente a creencias, creencias que nos han sido impuestas y que no hemos puesto a prueba, creencias erróneas que han sido pasadas de generación en generación como si fueran un defecto genético.

Ellis y Abrahms (1994:88) manifiestan que la agresión representa ira, hostilidad, furia o abuso físico desplegados hacia otras personas.

TRASCENDENCIA DE LAS IDEAS IRRACIONALES

Las ideas irracionales ocasionadas por diversas cuestiones en la vida del sujeto pueden llevar a graves consecuencias y apoyándonos en el DSM-IV (A.P.A., 1995:326-645), podemos decir que estas pueden trascender en:

Trastornos del estado de ánimo.

Trastornos de ansiedad.

Trastornos facticios.

Trastornos somatomorfos.

Trastornos sexuales y de la identidad sexual.

Trastornos de la conducta alimenticia.

Trastornos de la Personalidad.

Alcoholismo y Drogadicción.

Conductas antisociales.

Perversiones.

[1] La persona que logra aceptar la responsabilidad de su vida, se da cuenta de que él es quién construye su destino y sabe que cada decisión que toma moldea su futuro, acepta la responsabilidad de todos sus actos pero comprende que, como no es perfecto podrá cometer errores y en este caso, no se culpa; si se puede remediar hace algo al respecto; si no, sabe que no importa cuánta culpa sienta por lo que pasó, nada va a cambiar. Con traumas y todo, con heridas y todo, el hombre tiene la posibilidad de hacer que su vida vaya mejor o destruirse a sí mismo (Ángel, 2005:58-59).

Capítulo siguiente - Conclusiones
Capítulo anterior - ¿Qué es el resentimiento?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El resentimiento y la estupidez


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?