12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reparación de turbina de vapor

Autor: Ing. Orlando Vargas Chavez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |6339 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Reparación de la línea de ejes. Reparación de rotores de turbinas.

Chumaceras de apoyos y de empuje. Reparación de acoplamientos.

Se llama línea de ejes al conjunto de rotores acoplados que integran la turbina, generador, reductor y excitatriz en sus apoyos. Esta línea de ejes debe de ser continua sin quebraduras en sus uniones y perfectamente balanceada para garantizar el trabajo estable sin vibraciones.

Durante la reparación los especialistas deben garantizar:

1.     La revisión minuciosa de las paletas y bandajes y ejucutar las pruebas de defectoscopía pertinentes.
2.     Realizar la comprobación de flexión de los rotores.   
3.     La alineación de los rotores.
4.     El pénduleo de los rotores.
5.     La cigüeñalidad del acoplamiento
6.     La curva de niveles de los rotores acoplados.

También forma parte de la línea ejes, las chumaceras de apoyos y de       empuje en las cuales  debemos revisar:

1.     Comprobación de los apriete de las tapas y casquillos.
2.     Comprobación de las holguras laterales y de techo.
3.     Comprobación del estado del Babbit de las chumaceras y la realización de la prueba de defectoscopía del metal antifricción de las chumaceras.
4.     En las chumaceras de empuje se medirá el juego axial del rotor, el juego axial del casquillo y el juego del conjunto dentro de la tapa.
5.     A la chumacera de empuje se le controlará el estado del metal antifricción y su espesor.

  Un aspecto importante en la reparación de la línea de ejes lo ocupa la comprobación de los acoplamientos de la turbina en ellos debemos garantizar:

1.     El ajuste y correcto desmontaje y montaje de los pasadores de acoplamientos.
2.     La comprobación y corrección de la perpendicularidad y planicidad de los acoplamientos.
3.     Que al acoplar quede rectificada la desviación existente en la cigüeñalidad y en el pénduleo de los ejes.

  En sentido general existe una correspondencia muy precisa entre la calidad

del ajuste de los pedestales, el montaje de  las chumaceras de apoyos y de                   empuje, el acoplamiento de los rotores de la turbina que garantizan, la calidad del trabajo de la línea de eje de la turbina.

1.     Reparación de rotores de las turbinas: la reparación de los rotores comienza por la defectación física en sitio. Después de llenado los formularios de ajustes iniciales de la turbina procederemos a inspeccionar:

·        El estado en que se encuentran las superficies de apoyos de los muñones.
·        Se limpiaran con papel de esmeril las zonas indicadas según formularios para medir la flexión de los rotores.
·        Se inspeccionaran el estado en que se encuentran los bandajes tubulares y planos bulones de fijación de las paletas y empalmes soldados de los bandajes.

Una inspección de mayor rigor se realizará después de desmontado los rotores y se tomará la decisión por los técnicos encargados de la reparación de enviarlos a los talleres para su limpieza en sitio con Sand Blasting, este es un aspecto muy importante por que nos permitirá hacer una inspección de mayor rigor en la que se incluyen las pruebas de defectoscopía capilar en los álabes y bandajes. Después de completada la inspección se decidirá el volumen de reparación a ejecutar. En los casos mas complicados si el rotor requiere el empaletado o el maquinado. Los trabajos se realizan en los talleres según convengan.

2.     Comprobación de flexión de los rotores: La comprobación de flexión de los rotores se ejecutará en el sitio o en los talleres según la planificación del mantenimiento y es una tarea fundamental dentro de la evaluación del estado técnico del rotor, esta operación consiste en dividir radial y axialmente el rotor en varias planos según el formulario del fabricante y medir su desviación girándolo en el sitio o sobre un torno, de manera que podamos determinar el valor de su flexión. Este valor de flexión es comparado con el valor histórico de flexión de este rotor, dependiendo de este resultado se tomarán las decisiones que correspondan.

3.     Alineamiento de los rotores: Es una operación de medición ejecutada por operarios de experiencia y con  gran responsabilidad. Consiste en colocar un dispositivo preparado para este fin con gran rigidez, que permita medir las diferentes posiciones que ocupa el rotor cuando lo giramos sus acoplamientos a 90° hasta completar los 360° de giro. Esta medición se ejecuta con bloques calibrados, calibradores de hojas e indicadores de carátulas. Atendiendo a la importancia y calidad de esta medición, este control debe realizarse dos veces por diferentes operarios de alta calificación. También  estas mediciones se realizan con equipamiento de alta tecnología diseñada para este fin.

4.     Control del pénduleo de los rotores: Se mide preferentemente en los rotores con un solo punto de apoyo aunque también se puede medir en rotores con dos apoyos. El objetivo de esta medición es evitar un movimiento oscilatorio del eje en el muñón de apoyo del rotor, para este fin se diseñan dispositivos especiales que auxiliados con indicadores de carátulas permiten cuantificar el valor de estas mediciones. El valor de esta desviación nos permiten calcular de forma indirecta todo lo desviado que está la perpendicularidad del coupling.

5.     Cigüeñalidad de los rotores : Como su nombre los indica es el efecto que se produce cuando el centro geométrico de dos ejes no coincide produciendo un efecto de cigüeñal en  los ejes acoplados. Se miden como diferencia de la posición de los ejes. Para ello se divide el diámetro de los rotores en 8 ángulos  iguales, en ocasiones se dividen de acuerdo a la numeración de los tornillos, dependiendo de la calidad de la construcción del coupling se mide sobre su superficie y en muchas ocasiones se utilizan los muñones de las chumaceras más próximas al acoplamiento.

·        Se mide en el coupling cuando se garantiza plenamente la concentricidad de los coupling respecto a su eje.
·        Se mide en los muñones cuando el coupling no cumple los requisitos de concentricidad con el eje.

        Para medir en el eje se desmonta la mitad inferior de la chumacera del eje de menos peso y más próximo al acoplamiento. Se coloca un indicador de carátula sobre ambos  muñones con la indicación en la aguja del 0,00 de inicio, aunque, algunos prefieren iniciar con valores positivos y enteros como por ejemplo 0,50mm.Se realiza la rotación de ambos ejes acoplados y se va tomando un juego de lecturas en ambos indicadores. Una medición ha sido ejecutada con calidad cuando después de haber completado el giro de 360° del rotor los  indicadores regresan al valor inicial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reparación de turbina de vapor



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Turbinas a vapor. Sellos de carbón
Turbinas a vapor . Sellos de carbón , breve reseña de los aspectos más importante... [15/10/09]
1.432  
2. Refrigeración doméstica. Reparación (1/2)
Aprende con este curso, paso a paso los elementos y procesos de la reparación de... [08/04/09]
35.655  
3. Refrigeración doméstica. Reparación (2/2)
Este curso de reparar un refrigerador , continúa hoy con su segunda parte.... [06/07/09]
22.187  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail