12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reparación de turbina de vapor

Autor: Ing. Orlando Vargas Chavez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |6339 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Deflectores de aceite.


Para impedir el escape  del aceite desde la chumacera o la entrada del vapor al pedestal se diseñan los deflectores de aceite y de vapor, los cuales se instalan a  la salida del pedestal y en la salida del rotor del cilindro.

El girador, es un reductor especial accionado por un motor con escalones de trasmisión, con el propósito de mantener a bajas revoluciones el giro del rotor, durante el calentamiento o enfriamiento uniforme en los procesos de arranque y parada de la turbina.                      

La línea de ejes de las turbinas está constituida por varios elementos tales como rotores, acoplamientos y  chumaceras. 

Los rotores de turbinas son los encargados de transformar la energía cinética del vapor en energía mecánica a través del movimiento giratorio de los mismos. Los rotores son  ejes de acero especial forjado, que también se construyen con unos cuantos discos soldados y que pueden ser forjados juntos con el rotor o ensamblados  en el eje.           

La cantidad de rotores, de una turbina, está en dependencia de los parámetros,  potencia, temperatura y presión de vapor vivo. Algunas turbinas pueden tener ocho o más rotores, contando con los rotores del generador y de la excitatriz. Todos los rotores, acoplados entre si, tienen que presentar una línea continua, es por ello que durante los montajes y mantenimientos el alineamiento es la operación de montaje que requiere mayor atención, es imprescindible el correcto alineamiento y  acoplamiento de los rotores, una sola y pequeña imperfección provocan serias  vibraciones y hasta la posibilidad de una avería.

En los discos del rotor están montados los alabes o paletas, estos elementos son los más caros del costo de la turbina, debido a los materiales empleados y a la forma compleja de construcción y por supuesto al ajuste y montaje de las mismas.Un solo disco tiene mas de 100 paletas y los pasos de la turbina  a veces están entre lo 20 y 30, y hasta más.  Algunos fabricantes diseñan las turbinas hasta con 10000 paletas.

Los rotores se unen entre sí por acoplamientos, rígidos, semirígidos y flexibles. Estos últimos de uso más frecuente en las turbinas de pequeñas potencia.

Cuando los rotores están acoplados entre sí tienen que girar libremente sin roce entre las partes fijas y móviles, los roces son inadmisibles en las turbinas.

El rotor gira, apoyado en las chumaceras y forma un rozamiento líquido con disipación de calor del eje a través del aceite. El sistema de lubricación de aceite de las turbinas es forzado para mantener la sustentación hidrostática del eje. 

Reparación de deflectores de aceite y de vapor; Normalmente requieren el relaminado del sello, para restablecer el ajuste de las holguras entre el rotor y las láminas.

La reparación se ejecuta de la siguiente forma:

1.     Se desmontan las láminas utilizando para ello  una pinza de presión, también se utilizan como medios auxiliares un buril con una punta estrecha para no dañar la ranura del sello y martillo.

2.     Sé escrepa una de las mitades contra el mármol manteniendo su perpendicularidad y la otra mitad contra la primera.

3.     Se eliminan las rebabas de las ranuras y se introducen las nuevas láminas conformadas y posteriormente se recalcan contra la base del sello.

4.     Se ensamblan ambas mitades por medio de sus tornillos o mediante el inserto de una chapa soldada a ambas mitades, en estas condiciones se montan en un torno y se maquina el diámetro, teniendo en cuenta su centramiento en la turbina.

5.     Después en el sitio de montaje se verifican las holguras y si es necesario sé escrepa o recalca a los valores nominales. Es fundamental restablecer el filo de las láminas, afín de evitar un calentamiento local en los procesos de arranque.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Reparación de turbina de vapor


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Turbinas a vapor. Sellos de carbón
Turbinas a vapor . Sellos de carbón , breve reseña de los aspectos más importante... [15/10/09]
1.432  
2. Refrigeración doméstica. Reparación (1/2)
Aprende con este curso, paso a paso los elementos y procesos de la reparación de... [08/04/09]
35.655  
3. Refrigeración doméstica. Reparación (2/2)
Este curso de reparar un refrigerador , continúa hoy con su segunda parte.... [06/07/09]
22.187  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Industrial?