12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La rentabilidad medida por la Ta$a

Autor: Ruben E. Carrillo Ruiz
Curso:
8,50/10 (76 opiniones) |24873 alumnos|Fecha publicación: 29/10/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Valor presente neto

La determinación del Valor Presente Neto de la inversión (VPN), sin  que implique dificultad su cálculo, se realiza mediante el descuento o actualización de todos los ingresos y egresos (flujo), con una TA$A seleccionada y/o establecida, esencialmente la TA$A de Rendimiento Mínima Atractiva (TREMA).

La diferencia que se produce en la comparación de los flujos corrientes y los que son actualizados, constituye el punto de verificación con el que se concluye acerca de si la inversión es o no atractiva para el inversionista. En cuanto a su resultado, si en la comparación que se hace, ese valor es mayor que cero, el proyecto en principio se considera aceptable, de lo contrario debe rechazarse.

Para que la decisión sea adecuada, el VPN debe ser cuando menos igual al resultado de los flujos netos descontados y obtenidos con la aplicación de la TREMA. Para una mejor apreciación de la mecánica que se sigue, tomando el mismo cuadro del ejemplo B, y suponiendo que la TREMA sea del 15%, se hace la aplicación de la fórmula enunciada a cada flujo3, con el resultado que se muestra en la columna VPN.

Como resultado tenemos que la suma es de $187,720; mayor en $7,720 a los $180,000 de la inversión.

Uno de los problemas principales que se tienen para la interpretación y entendimiento de los métodos de evaluación que emplean "TA$AS", está con relación a la determinación de la "TA$A" que funciona en el cálculo del descuento.

Ello se debe, principalmente, a la falta de información, ya sea absoluta o parcial, destacando de sobremanera, la identificación del "costo de oportunidad" al que se enfrenta el accionista o la empresa para tomar la decisión de invertir en un nuevo proyecto, es decir, cuánto está produciendo el dinero actualmente y antes de invertirlo en una situación diferente.

Igualmente, se presenta el desconocimiento o capacidad de ponderación del "factor de riesgo", independientemente de la posible aplicación de modelos matemáticos y/o estadísticos con los que se resuelva la incógnita.

En cuanto a los demás elementos necesarios para calcular el costo de capital y su consecuente costo de capital promedio ponderado, como son el costo del renglón de "proveedores" (sobreprecio), y de "acreedores" (interés), es más probable que se tenga acceso a sus características y medios para la precisión de esos costos; lo cual no se da para los renglones de "accionistas" y de "utilidades retenidas o para reinversión", debiéndose realizar una investigación financiera profunda y seria, o bien hacer uso de mecanismos sintéticos.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La rentabilidad medida por la Ta$a


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Física. La medida
En física solo tiene sentido aquello que se puede medir . Con este curso... [10/09/10]
1.058  
2. Corte y confección. Blusa a medida
Corte y confección . Blusa a medida , ¿quieres hacerte tu propia blusa a la... [23/04/10]
9.266  
3. Decoración de espacios pequeños con muebles a medida
Este curso presenta una guía para la decoración de los pequeños espacios en el... [07/02/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!