12.170 cursos gratis
8.769.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Lo sagrado y lo profano

En todas las sociedades conocidas existe una distinción entre lo santo y lo ordinario o, como a menudo lo formulamos, entre lo sagrado y lo secular o profano.Pero es difícil que exista algo en el cielo o en la tierra que no haya sido considerado alguna vez por algún pueblo como sagrado. Los hindúes adoran la Vaca Sagrada; los musulmanes, la piedra negra de kabah; los cristianos, la Cruz en el altar; los judíos, el Arca de la Alianza, y muchos pueblos primitivos reverencian sus tótems animales (animales que se creen simbolizan los míticos antecesores primarios de la tribu).

Lo que acabamos de enumerar son objetos sagrados, tangibles, concretos.
Pero lo sagrado tiene también un aspecto invisible, intangible. Los seres y entidades sagrados de todo tipo -dioses, espíritus, ángeles, demonios y fantasmas- son venerados como terribles o santos; la Persona de Cristo Resucitado, la Virgen María y los Santos, Zeus y todo el panteón griego, cosmología enteras de Buda y bodhisattvas, Alah y Mahoma su Profeta, son sagrados por su devotos respectivos, y reverenciados en ceremoniales, y entronizados en sistemas de fe.

¿Qué elemento común podemos encontrar en esta casi infinita variedad de objeto y entidades sagradas que podríamos caracterizar como lo sagrado en sí mismo? Es imposible contestarlo si consideramos meramente los objetos y entidades en sí y a partir de sí mismo. El signo de lo sagrado no lo dan las cosas en sí mismas sino la naturaleza de las actitudes y los sentimientos que las refuerzas. El carácter de sagrado consiste, pues, en actitudes mentales sostenidas emocionalmente. El temor mismo, la emoción sagrada más aparente, es un compuesto de adoración y miedo. El temor polariza la atracción del amor y la repulsión del peligro. Categóricamente, no es una emoción cotidiana o profana, sino más bien un sentimiento que separa el objeto u objetos a los que se dirige, de la esfera de las inquietudes cotidianas del sentido común. Por lo tanto, lo sagrado puede entenderse mejor como aquello que, por la actitud de respeto en que se lo tiene, se diferencia de los intereses utilitarios de la vida cotidiana; es aquello que no se entiende por ejercicio del sentido común empírico, suficiente a los fines prácticos comunes.

Debe insistirse en que los objetos sagrados no son materiales diferentes de los objetos cotidianos comunes. La Vaca Sagrada de los hindúes o la Santa Cruz de los cristianos, son para el no iniciado como cualquier otra vaca u otras dos piezas de manera cruzadas. Y aún más: lo que hace la diferencia crucial es la actitud de los adoradores.

Estrechamente ligado a lo sagrado, o santo, está lo profano, que incluye todo lo que bajo circunstancias particulares se cree que profana lo santo. Es precisamente para evitar esta posibilidad de contaminación que lo sagrado se rodea de prohibiciones o tabúes. Lo objetivos sagrados no deben tocarse ni comerse ni acercárseles, excepto en ocasiones especiales o por personas especialmente autorizadas para ello; el nombre del ser sagrado no debe pronunciarse o, si se hace, decirlo en una voz o lenguaje común.

Los hebreos, por ejemplo, creen que a los no levíticos que profanan con su toque el Arca de la Alianza les espera la muerte; el devoto católico no se acerca sino hasta cierta distancia al altar donde yace la Hostia consagrada.

Actualmente, tanto los judíos ortodoxos como los católicos romanos no celebran el santo nombre ni los misterios sagrados en lenguaje común, sino con uno especialmente religioso.

Capítulo siguiente - Las normas morales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las religiones. Visión global e incidencia histórica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las religiones
La religión es una escuela espiritual en la cual la humanidad recibe enseñanzas... [25/06/08]
833  
2. Misterios de las religiones
Este tema trata de informar sobre la historia de las religiones en muchos aspectos... [13/04/05]
8.050  
3. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail