12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Transmitir la palabra de Dios

Autor: Agustín Fabra
Curso:
9,33/10 (5 opiniones) |308 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 San Agustín

San Agustín (siglo IV) enseñaba que los que no tengan el libro de la Biblia, siempre tendrán el libro de la vida, escrita también por Dios. Efectivamente, vida y Biblia nacen de Dios, y ambas testimonian el paso y la presencia de Dios que creó la vida e inspiró la Escritura.

Cuando el creyente adquiere sensibilidad ante la presencia de Dios y gracias a sus experiencias de fe, la vida lo ayuda a comprender la Biblia y la Biblia le empieza a hablar de la vida. El creyente, entonces, descubre que la Palabra de Dios es "para la vida", "para hoy" y "para él", y no una palabra antigua y vieja, como el papiro que la contiene, sino actual y permanente, porque proviene de Dios.

La Biblia contiene la experiencia de Dios que tuvieron nuestros antepasados en la fe; una experiencia que tiene como centro a Jesús. Esta experiencia de Dios es lo que constituye el centro de la Escritura y lo que hace que los creyentes de todas las épocas encuentren en ella una clave para contrastar y ampliar el horizonte de su propia experiencia de fe.

La Biblia fue escrita hace muchos siglos por hombres inspirados por Dios quienes, sin embargo, no perdieron su libertad, su idioma, su genio literario ni su cultura. En una palabra, no fueron arrebatados del medio socio histórico y cultural en que vivían; por tanto, lo libros bíblicos como obras literarias, son fieles reflejo de la personalidad, formación y medio ambiente de sus autores.

Los siglos de distancia que nos separan de los autores bíblicos y la inmensa diferencia entre el mundo cultural de ellos (el semita, localizado al este del Mediterráneo) y el nuestro (en el mundo occidental, de raigambre cultural grecorromano), exige de parte del proclamador un esfuerzo de interpretación para comprenderla y de actualización para vivirla. 

La exégesis es la interpretación de un texto bíblico, sacando a la luz el mensaje que Dios transmite por el autor sagrado. La comprensión correcta del mensaje requiere del conocimiento y práctica de unas normas básicas de interpretación, porque el contexto histórico de los autores bíblicos es diverso al nuestro, y por ejemplo, unas mismas palabras pueden tener significados y matices diferentes en la pluma de ellos y en nuestro hablar.

La hermenéutica es la actualización del mensaje, adaptando el contenido de un texto a la realidad personal y comunitaria y haciendo operante el carácter de Palabra de Dios viva y eficaz, que interpela y transforma. La actualización también requiere del conocimiento y práctica de algunas normas básicas, pues nuestras necesidades y problemas son diversos a los de los autores bíblicos y sus destinatarios.

De todas estas enseñanzas se concluye, por tanto, que la pregunta principal frente a un texto de la Sagrada Escritura es la siguiente:

¿qué quiso decir el autor sagrado? En otros términos, ¿cuál es el sentido literal del texto bíblico? Dios

Los principios que permiten responder a la pregunta acerca de qué dijo el autor son:

1) Comprender las palabras y las frases del autor conforme las concibió en su mente y según se acostumbraban a emplear en su mundo cultural. Al respecto, señala el Concilio Vaticano II:

habla por el autor inspirado, al punto que"todo lo que afirman los autores sagrados, lo afirma el Espíritu Santo" (Dei Verbum, 11). Por lo tanto, lo que el autor bíblico realmente intentó decir y dijo, es lo que Dios enseña. "el intérprete indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y su cultura" (Dei Verbum, 12)

2) Conocer los géneros literarios utilizados por entonces, con el fin de descubrir la intención literaria de los autores bíblicos. El Concilio enseña:

Algunos ejemplos:

"para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literarios" (Dei Verbum, 12). poesía emplea metáforas, comparaciones, imágenes osadas, antítesis, paralelismos, hipérboles y otros muchos recursos literarios que aquél que busca comprender un texto poético no puede leer tomándolos al pie de la letra. historia bíblica interpreta el pasado y el presente del pueblo de Dios (Israel y la Iglesia) a la luz de Dios, que interviene en medio de los hombres por sus enviados. La lectura de los libros históricos de la Biblia, por tanto, requiere de una exquisita sensibilidad de Dios, propia de un profeta, a fin de descubrir los proyectos divinos y su paso por la historia. evangelio proclama la buena noticia de que Jesús de Nazaret es "Mesías", "Salvador" y "Señor". Para cumplir esta finalidad, los autores de los evangelios recuerdan y seleccionan algunos dichos y hechos de Jesús y los presentan de modo que ayuden al lector a crecer en su fe, y así "tenga en Cristo vida eterna" (Juan 20:30-31). Un evangelio no es una biografía de Jesús, sino la proclamación gozosa de que en Cristo, Dios nos salva.

El proclamador debe informarse de los datos principales acerca del medio socio-histórico y cultural en que el autor se mueve y se enmarca su obra, con el fin de entender mejor su mensaje y las necesidades vitales y religiosas de los destinatarios del libro.

La Sagrada Escritura pide un esfuerzo de inculturación: hay que leerla sumergidos en el mismo ambiente socio-cultural de los autores sagrados y del mundo en el que vivieron. Se trata, pues, de dar vida al texto para que signifique en nuestro tiempo lo que significó en su época original.

parábola es un relato breve, de carácter figurativo, y construido con elementos tomados de la vida cotidiana. Su finalidad es provocar un determinado comportamiento en el Lector y entregar una enseñanza que, con imaginación y sagacidad, se debe descubrir. Nadie puede leer una parábola como lo hace con un libro de historia o de ciencias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Transmitir la palabra de Dios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fe en la palabra de Dios
Este breve curso se trata de una de interpretación de algunos pasajes Bíblicos ,... [25/05/11]
205  
2. La búsqueda de Dios. Religión
Dios. Entra a este curso de religión donde tocamos el tema de la búsqueda de... [02/08/11]
46  
3. La Biblia. La palabra de Dios sobre las riquezas terrenales
La libertad financiera no proviene de incrementar los ingresos o el poder... [25/07/11]
94  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail