12.169 cursos gratis
8.789.353 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Transmitir la palabra de Dios

Autor: Agustín Fabra
Curso:
9,33/10 (5 opiniones) |308 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Iglesia. Proclamación (2/2)

La importancia del Proclamador

Cuando un lector proclama está ejerciendo un ministerio tan importante como el del sacerdote y el diácono. El sacerdote no puede comer el pan de la Eucaristía si antes no se ha comido el pan de la Palabra de Dios, porque tiene como oficio transmitir al pueblo los mandatos de Dios.

El Lector o Ministro de la Palabra, con su presencia y con su voz, debe respetar la dignidad de su ministerio. Hay conceptos muy prácticos que nos ayudan a comprender la dignidad del ministerio de la Proclamación de la Palabra. Es algo importante porque a veces, quizas sin pensarlo, podemos minimizar o disminuir la dignidad de la Palabra de Dios, ya sea por medio de nuestra forma de vestir, con nuestro comportamiento, con nuestro vocabulario, o con formas y actitudes que plantean ciertos interrogantes a quienes nos observan.

Es conveniente que el lector utilice una vestimenta que exteriormente nos prepare para ese ministerio, ya que es parte del conjunto integrado del servicio de la Santa Misa y por ello debe presentarse con toda dignidad.

Debemos recordar siempre que aunque el lector es muy importante, es mucho más importante el mensaje de Dios a su pueblo. La misión del Lector no es mas que poner su persona y su voz, y por lo tanto debe presentarse con mucha humildad y siempre listo y preparado para que los oyentes reciban el mensaje de Dios.

El Proclamador de la Palabra no lee simplemente en la asamblea eclesial, sino que anuncia la Buena Nueva, presta al Señor sus labios, su voz y toda su persona, para que el mensaje no solamente se escuche y sea audible, sino para que sea creíble.

Esta es la gran responsabilidad del Lector y el objetivo a perseguir: que la Palabra de Dios sea transmitida, anunciada, pregonada. Que todos en la Iglesia sean alimentados, fortalecidos y nutridos por esa Palabra que da vida eterna. 

El Lector debe ser un buen comunicador y poseer el arte de llevar el mensaje a los demás. Para ello debe compenetrarse muy bien con el texto que va a comunicar, de su contenido y del mensaje, antes de proclamarlo. Es responsabilidad suya directa.

Para ello debe leerlo repetidas veces, analizarlo frase por frase, descubrir las ideas y sentimientos que quiere expresar el autor, para lo cual deberá conocer también a éste. En pocas palabras el lector tiene que ser consciente de qué es lo que quiere dejar en el corazón del que escucha, por lo cual deberá también adoptar el tono y expresión adecuados.

La proclamacion debe ser pausada, vocalizando, fraseando bien, respetando los signos de puntuación, ya que si no se respetan puede cambiar totalmente el sentido del texto. El lector debe también estar en comunicación con los oyentes y dirigirles en ocasiones su mirada, apartándola momentáneamente del Libro.

Debemos mencionar la importancia de la postura corporal ya que ello puede ser una desviación de la atención que los oyentes deben prestarle únicamente a la Palabra de Dios. El Lector debe adoptar una postura natural del cuerpo; nunca con las manos detrás de la espalda sino apoyadas suavemente sobre el ambón, a los lados del Libro, concientizado de que va a dirigirse a los asistentes para comunicarles algo de suma importancia.

Capýtulo siguiente - San Agustín
Capýtulo anterior - Iglesia. Proclamación (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Transmitir la palabra de Dios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fe en la palabra de Dios
Este breve curso se trata de una de interpretación de algunos pasajes Bíblicos ,... [25/05/11]
205  
2. La búsqueda de Dios. Religión
Dios. Entra a este curso de religión donde tocamos el tema de la búsqueda de... [02/08/11]
46  
3. La Biblia. La palabra de Dios sobre las riquezas terrenales
La libertad financiera no proviene de incrementar los ingresos o el poder... [25/07/11]
94  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail