12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Segunda venida de Cristo

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |207 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Cristianismo. Interpretaciones de la segunda venida (2/2)

Milenarismo

El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la tierra durante mil años, antes del último combate contra el mal, la condena al diablo al perder toda su influencia para la eternidad, y el Juicio Universal. Tuvo influencia en la Iglesia del siglo II de la era cristiana, también en la Edad Media y, finalmente, entre los protestantes.

El milenarismo cristiano se basa en el libro del Apocalipsis o Revelación. Específicamente toma de manera literal el capítulo 20 de ese libro profético, en el que se dice que el diablo permanecerá encarcelado en el abismo por mil años. Apocalipsis 20:4-5 dice que en ese tiempo Cristo volverá y reinará junto a los mártires y aquellos que no habían adorado a la Bestia.

Prescindiendo del número mil, y por extensión, comenzó a llamarse milenaristas a los movimientos religiosos que ponen énfasis en el regreso de Cristo, la fundación de la Nueva Jerusalén y el castigo a los pecadores.

Las ideas del fin de los tiempos, de la Nueva Jerusalén y la de los elegidos que reinarán junto a Jesús, fueron centrales en iglesias protestantes que se establecieron en Norteamérica. La sectarización de algunos de estos grupos, sobre todo por basarse en la idea de los elegidos, los aisló de sus comunidades y redujo su influencia. En cambio, otras iglesias milenaristas como la de los anabaptistas, llegaron a ser populares.

Durante el siglo XX algunas iglesias evangélicas fundamentalistas articularon una visión milenarista, con una concepción sobre el rapto para preservar a los creyentes antes de los acontecimientos finales y la proximidad del regreso de Cristo revelada, de acuerdo con sus interpretaciones, por el restablecimiento del estado de Israel.

Los Testigos de Jehová también sostienen la idea de un reino milenario. El concepto de un milenio de paz y de prosperidad en la tierra, bajo el gobierno de Jesucristo y de 144,000 elegidos, es una de las enseñanzas y creencias fundamentales de este grupo, muy socorrida en sus publicaciones.

Aunque en el siglo III el milenarismo fue defendido por varios autores como Metodio de Olimpo (symp. 9,5), Tertuliano (Contra Mencionem III, 24), Conmodiano (Carm. Apol., 975), Lactancio (Div. Inst. 7,14 y sig.) y Victoriano de Pettau entre otros, Agustín de Hipona la desechó al interpretar las dos resurrecciones citadas en Apocalipsis como por fe la primera y la otra según el cuerpo, rechazando decididamente el milenarismo materialista en su obra La ciudad de Dios (De Civitate Dei XX,7).

Muchos cristianos no tienen una idea realística y bíblica de la razón del retorno de Cristo y de los eventos que le siguen. Para los Testigos de Jehová la segunda venida de Cristo tiene dos fases: una invisible y secreta para su iglesia, a fin de raptarla al cielo para que no pase por la Gran Tribulación, y otra visible, audible y abierta, con su iglesia ya raptada, para castigar a los impíos y restaurar su reino milenario en la tierra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Segunda venida de Cristo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano.... [06/02/09]
943  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail