12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 El Libro de Rut . Análisis bíblico

A continuación se describe y se analiza el contenido de los distintos versículos incluidos en este Libro, para una mayor y mejor comprensión de la historia de Rut.

1:1-2 Debido a la hambruna que había en Judea, Elimelec junto con su esposa Noemí y sus dos hijos, Majlón y Quilión, se trasladaron a Moab. Elimelec y su familia eran efrateos, o sea, oriundos de Efrata (Belén de Judá) y fueron a residir a la tierra de los moabitas, a pesar de que éstos no estaban considerados como miembros de la familia

Congregación del Señor por haber impedido el paso de los israelitas durante el Éxodo. No se les tenía además como discípulos y seguidores de Yahvé ya que adoraban al dios Quemós. mi dulzura), sino que a partir de entonces la conocieran bajo el nombre de Mará, que significa amargura. Con ello Noemí les manifestaba su convencimiento de que Dios la había castigado haciéndola una desdichada.

2:1-2 Debido a la penuria económica en que se hallaban Noemí y Rut, ésta le pidió permiso a su suegra para ir a espigar al campo. El hecho de ir a espigar a un campo con la autorización de su propietario era un derecho legal de los pobres de entonces.

2:3-7 Noemí le dio su autorización y Rut se puso a espigar, o mejor dicho, a recoger los granos sobrantes que caen al suelo y, sin saberlo estaba trabajando en un campo propiedad de Booz, pariente de su suegro Elimelec. Cuando Booz vió a Rut preguntó al encargado de los segadores a quién pertenecía Rut, ya que en aquel tiempo toda mujer debía pertenecer a alguien, ya sea al padre, hermano, marido o dueño.

2:8-13 Booz no sólo autorizó a Rut a quedarse en su campo, sino también a que estuviera con sus empleados con total libertad, porque ya les había dado instrucciones de que no la molestaran. Extrañada ante tal consideración por parte de Booz, Rut se postró ante Booz agradeciéndole tal favor, pero él le respondió que lo hacía porque ya se había enterado de su comportamiento con su suegra Noemí.

2:14-17 Y Booz siguió autorizando a Rut no sólo a espigar, sino también a comer con ellos y a untar su pan en vinagre, que en realidad era una mezcla de agua, vinagre de vino ycualquier otra bebida fermentada. Al final de la comida Booz dio instrucciones a sus criados de que la dejasen espigar también entre las gavillas, lo cual representaba un gran honor ya que la ley permitía a los pobres espigar solamente de lo que caía de las gavillas, detrás de los segadores.

2:18-23 Cuando Rut llegó a su casa le entregó a Noemí una medida de

Y siguiendo las instrucciones de Noemí, Rut siguió trabajando en el campo de Booz junto a las criadas, para evitar así cualquier problema o situación conflictiva con los hombres.

efá (45 litros) con los granos de cebada que había recogido espigando y además lo que había sobrado de la comida a la que la había invitado Booz. A requerimiento de Noemí, Rut le contó a su suegra todo lo que había sucedido y Noemí, después de dar las gracias a Yahvé por la bondad que les había mostrado, pasó a contarle a Rut que en realidad Booz era su goel, o sea, alguien quien tiene derecho de rescate sobre ellas, aunque al hacerlo debe responsabilizarse también del patrimonio familiar y de las propias integrantes de la familia.

3:1-8 Pero Noemí no se conformó con el trabajo y el sustento que les proporcionaba Booz, sino que pensaba también en que Rut debía tener una posición social y familiar más segura para el resto de su vida. Por ello le instruye a que aquella mismo noche fuese a altas horas de la noche a la era porque sabía que Booz se quedaría a dormir ahí ya que se había pasado el día trabajando en la era. Así lo hizo Rut y se recostó a los pies de Booz, atenta a sus peticiones. Este gesto era simbólico y con ello Rut le estaba pidiendo a Booz, su goel, que la desposase.

3:9-18 Cuando Booz despertó a medianoche y se dio cuenta de que Rut estaba acostada a sus pies, le agradeció su gesto y el hecho de que no hubiese elegido a otro hombre más joven o más rico que él. Booz le informó a Rut que, en efecto, él es su goel y por lo tanto tiene el derecho derescate, pero había otro goel con los mismos derechos que Booz, pero que al tratarse de un familiar más cercano a Elimelec, tenía prioridad sobre Booz.

Al amanecer Booz entregó a Rut seis medidas de cebada (seis efá) para que se las llevara a la casa que compartía con Noemí, mientras él iba en búsqueda del otro goel para exponerle la situación.

4:1-12 Cuando Booz encontró al otro goel le pidió que se reunieran en compañía de diez ancianos de la ciudad para que les sirvieran de testigos y le expuso la situación de Noemí y de Rut, apremiándole a que tomara la decisión de si ejercería su derecho de propiedad o si abdicaría al mismo.

En principio, el otro goel aceptó de inmediato ejercer su derecho, pero cuando Booz le indicó que debía hacerse cargo de ambas, de Noemí y de Rut, para de esa forma perpetuar ladescendencia de Elimelec, el goel alegó que ello podría perjudicar su herencia y, por consiguiente claudicó y le dio todos sus derechos a Booz.

En efecto, Booz estaba uniendo el matrimonio con Rut, según la ley del levirato, a la compra de tierra. El niño que naciera sería el heredero legal de Majlón, cuñado de Rut, y el de Elimelec, su suegro, y a él pertenecería la tierra. En realidad el primer goel teme hacer un mal negocio y por ello renuncia a sus prerrogativas a favor de Booz.

Como confirmación plena a su renuncia, el primer goel se quitó una sandalia y se la entregó a Booz a modo de símbolo del derecho de propiedad. Quitándosela y entregándosela a Booz, el primer goel le transmite los derechos de propiedad de acuerdo a la ley vigente entonces.

Los diez ancianos confirmaron tal transmisión de derechos, como testigos que eran del trato, y auguraron a Booz todo poder y popularidad en belén, comparándolo con lo acaecido anteriormente con la familia de Peres, antepasado de Booz en Belén.

Booz se casó con Rut y nació su hijo, a quien pusieron por nombre Obed, que significa el siervo de Yahvé.

Obed fue el abuelo del rey David. (Mateo 1:3-6 y Lucas 3:31-36) una extranjera, Rut, es la bisabuela de David y, por él, de Cristo. Noemí adoptó a Obed como su nieto poniéndolo en su seno, que era el ritual de adopción en aquellos tiempos.

Después del nacimiento de Obed, las mujeres de belén Efrata alabaron a Noemí y la elogiaron porque por medio de su nuera Rut, Yahvé le había concedido consuelo para su alma y apoyo en su ancianidad. Como lo subraya en Evangelio

Una vez establecidos en Moab, Elimelec falleció al poco tiempo, quedando viuda Noemí a cargo de sus dos hijos. Sin embargo después ambos se casaron con dos mujeres moabitas, sin hacer caso a la diferencia de religiones. Majlón se casó con Orfá y Quilión hizo lo propio con Rut. Al cabo de diez años murieron los dos hijos de Elimelec y de Noemí, dejando como viudas a Orfá y a Rut.

Estando en Moab, Noemí se enteró de que la bonanza económica había regresado a belén y entonces decidió regresar a su lugar de origen acompañada por sus dos nueras, Orfá y Rut.

Cuando ya estaban en camino hacia Belén de Judá, Noemí urgió a sus nueras a que regresaran a Moab junto a sus familias y que la dejaran continuar sola el camino.

Para ello Noemí adujo que seguir con ella era perder el tiempo ya que la obligación de ambas nueras era la de volverse a casar para así engendrar hijos y dar continuación a la estirpe de Elimelec. Además Noemí les confió que si seguían con ella no tendrían un buen futuro ya que ella misma sentía encima suyo una maldición que no la dejaría prosperar.

Aunque ambas en un principio lloraron y le suplicaron a Noemí que permitiera que siguieran con ella, al final Orfá decidió regresar a Moab, pero Rut insistió denodadamente en quedarse con Noemí, a pesar de la insistencia de su suegra de quedarse sola.

Las poéticas palabras que Rut dirigió a Noemí para convencerla de que la dejara seguir a su lado, entrañan un gran significado. Con ellas Rut le dice a su suegra que está decidida a abandonar a su dios Quemós para reconocer como a su único Dios a Yahvé, y que además desea integrarse plenamente al pueblo de Judea (1:16). Rut también formula un juramento muy común en aquella época para con ello demostrar su decisión irrevocable a Noemí (1:17).

Ante la irrefutable seguridad y la sinceridad demostrada por Rut, incluso llegando al límite de decirle que solamente la muerte las podrá separar, al final Noemí no volvió a insistir y aceptó la compañía de Rut.

Al llegar a Belén al comienzo de la siega de la cebada, la gente reconoció a Noemí y la llamaban por su nombre, ante lo cual la propia Noemí les pidió que no la siguieran llamando por su nombre

 

Capítulo anterior - Libro de Rut. Glosario bíblico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Religión. Rut, amor, sacrificio y lealtad a Dios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión. Transmitir la palabra de Dios
El objetivo de este curso es conocer las técnicas de lectura de la biblia para... [31/01/11]
308  
2. La búsqueda de Dios. Religión
Dios. Entra a este curso de religión donde tocamos el tema de la búsqueda de... [02/08/11]
46  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Religión? ¡Son gratis!