12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Proverbios de la biblia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |362 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Libro de proverbios. Recomendaciones de la Sabiduría (2/2)

El perezoso y la hormiga                                    6:6-11

En los distintos escritos sapienciales la naturaleza aparece frecuentemente como maestra de sabiduría o como una de las fuentes más apreciadas. Por eso la observación y el conocimiento de los fenómenos y procesos naturales constituyen un componente esencial del bagaje del sabio. En otras palabras, el autor pide que el observador se acerque a la abeja y que observe su laboriosidad y la importancia de su obra, de cuyo resultado tanto el Rey como el pueblo disfrutarán para su salud. Aunque la abeja es débil de fuerza, se distingue por su laboriosidad y sabiduría. Por eso en los versículos 9 al 11 el autor critica al perezoso y le advierte que de seguir así le llegará la pobreza.

El insensato 6:12-15

Estos versículos podemos ver la manera de ser de la persona que delinque y que su comportamiento no es el correcto y finaliza diciendo cómo será su final, de continuar con el camino que ha tomado.

Lo que Yahvé detesta 6:16-19

Parece que la ubicación de estos versículos está fuera de lugar, ya que deberían estar incluidos en los Proverbios Numéricos (30:15 y siguientes). Se refiere a lo que Yahvé aborrece en el comportamiento de cualquier persona.

Advertencias sobre el adulterio  6:20-35

Estos versículos son continuación del versículo 23 en el capítulo 5, ya que se trata de nuevo del discurso paterno, esta vez como advertencia sobre el adulterio y sus consecuencias, el cual trae consigo una vida de mentiras y de mucha esclavitud. La mujer adúltera es más peligrosa que la prostituta ya que ésta se conforma con una remuneración, pero la adúltera va en busca de alguien de valía y, cuando la encuentra y la seduce, hay que sacrificarle a ella la vida entera. El autor compara al adúltero con el ladrón, ya que éste deberá restituir el doble de lo robado, mientras que el adúltero no podrá enmendar su vida bajo ninguna indemnización.

La seducción  7:1-27

Sigue en este capítulo entero el padre advirtiendo al hijo, esta vez en cuanto a la seducción, sus tentaciones, vanas ilusiones y amargas consecuencias.

Discurso de la Sabiduría 8:1-11

Aquí la Sabiduría habla de nuevo como si fuese un vendedor ambulante. Son las palabras contenidas en la Biblia, llenas de sabiduría y que contienen mensajes de Dios que dan vida al hombre si se saben cumplir. También Jesús lo confirma después diciendo que la Palabra de Dios es una semilla para nuestro recto proceder en esta vida.

La Sabiduría se elogia a sí misma 8:12-21

La propia Sabiduría alaba su prudencia y discreción, augurándoles además los beneficios y el buen proceder de quienes la siguen.

La Sabiduría creadora  8:22-31

La idea de la sabiduría personificada se desarrolló en Israel después del destierro, cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza para la verdadera religión. Aquí la propia Sabiduría se nos presenta como una persona y nos revela su origen (22-26) y la parte activa que toma en la creación (27-30) y su relación con Dios (30-31).

El término hebreo ‘amôn, que identifica al artesano (y por extensión al aprendiz), es tomado por algunos estudiosos bíblicos, incluso por Justino, para identificar a Cristo en el inicio de los tiempos.

Invitación apremiante  8:32-36

De nuevo la insistencia del autor en su llamado a seguir una vida de sabiduría (32-35), y la advertencia a quien opta por no seguirla (36).

 Invitación de la sabiduría   9:1-6

En estos versículos se observa con mayor claridad la figura de Cristo. En primer lugar tenemos la casa con siete columnas, como la de una familia de la nobleza o incluso un edificio sagrado (1). La invitación al banquete (2-6) la encontramos en Mateo 22:4, cuando se llama a todos para que cambien de vida. El banquete al que la Sabiduría invita a compartir serán un día el Cuerpo y la Sangre de Jesús (Juan 6).

Contra los cínicos  9:7-12 

Son una serie de dichos que interrumpen el pretendido contraste entre los banquetes de la señora Sabiduría y la señora Necedad. En ellos comprobamos que en lugar de intentar corregir al cínico, es preferible encaminar al sabio y al justo, puesto que todos ellos aumentarán aquello que llevan en sí mismos: el sabio y el justo sus virtudes, mientras que el cínico su propio cinismo.

Invitación de la necedad 9:13-18

Aquí se personifica la necedad y se contrapone su actividad a la de la sabiduría. El sentido está muy claro: así como hay dos caminos, el del bien y el del mal, también hay dos llamamientos para el hombre; dos banquetes al que se le invita, al de doña Sabiduría y al de doña Necedad; es la propia persona llamada la que debe elegir a cuál desea asistir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. Proverbios de la biblia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La biblia. Curso bíblico
Curso de religión de enfoque cristitano. En este curso se explica la Biblia de una... [10/05/05]
5.953  
2. La biblia. Reflexiones
Este curso es una recopilación de algunas enseñanzas e interpretaciones de algunos... [17/05/11]
96  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail