12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Proverbios de la biblia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |362 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Libro de proverbios. Recomendaciones de la Sabiduría (1/2)

Las malas compañías 1:8-19

Estos proverbios son una advertencia de un padre a su hijo acerca del peligro que representan las malas compañías y su influencia. Es de destacar que el versículo 16 (“porque sus pies corren hacia el mal y se apresuran a derramar sangre”) ha sido tomado de Isaías 59:7. El significado del versículo 17 (“es inútil tender redes a la vista de los pájaros”) es que las aves evitan la red si han visto al cazador poniéndola; así también el joven, avisado de los peligros que corre, sabrá evitarlos.

Pregón de la sabiduría 1:20-33

Es una invitación a convertirse hoy; una exaltación a la sabiduría y un llamado de Dios a todas las personas para que abandonen su inexperiencia y su pasividad y que actúen en base a la sabiduría. En estos proverbios hay una advertencia de Dios a todos aquellos que desprecien la sabiduría y que desprecien sus advertencias. Pero también anuncia seguridad y tranquilidad para los que oigan el llamado de Dios para basar su vida en la sabiduría y en el temor de Dios. En los versículos 20 y 21 la sabiduría personificada recorre las calles y busca a los habitantes para proponerles su enseñanza, denunciando la despreocupación y la falsa seguridad.

Beneficios de la sabiduría 2:1-22

El autor recomienda atender a la sabiduría y a la prudencia y alejarse de lo mundano y de sus engaños y peligros, ya que toda sabiduría procede de Dios. La persona debe ser dócil al consejo y a las enseñanzas de los mayores y así resistir al llamado del pecado y de los vicios. Al final de este capítulo el autor confirma la vida que le espera al que obedece la rectitud y prudencia en su vida, fruto de la sabiduría, y la promesa de que los malvados serán arrancados de la tierra.

La adquisición de la sabiduría 3:1-12

En estos versículos se recuerdan las disposiciones que conducen a la sabiduría: humildad, estar dispuesto a sacrificar lo que Dios nos exija y no desanimarse cuando Dios nos corrija; es decir, cuando vengan las pruebas. Así nos lo recuerda después en Hebreos 12:5-6 al decir: “Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor, ni te desanimes al ser reprendido por El, pues a quien ama el Señor le corrige y azota a todos los hijos que reconoce”. Vivir a nuestro antojo o según nuestra fantasía, trae toda clase de desgracias.

La felicidad del sabio 3:13-35

Después de que el autor alaba a quien ha encontrado sabiduría y es prudente (3:13-18), le pide que siga conservando esos dones ya que serán su tranquilidad continua en su vida y Dios estará por siempre a su lado librándole de cualquier trampa que quieran tenderle (3:21-26). Hacia el final de este capítulo recomienda que nunca se le niegue un favor a quien lo necesita (3:27-28) ni trates de ganar tiempo hablándole del mañana al necesitado; su necesidad es para aquel mismo momento. Estos versículos son el primer paso hacia la ampliación del precepto evangélico del amor cristiano que Mateo nos describe en su Evangelio: “… pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan” (5:44). En los últimos versículos, del 29 al 35, nos recalca que por ningún motivo queramos mal alguno ni busquemos pleitos con nadie, y mucho menos envidiemos al que es violento; incluso Dios les aborrece. Por impíos se designaba a aquellos que eran violentos, perversos, malvados, arrogantes o necios y para los israelitas siempre era motivo de escándalo.

Elección de la sabiduría 4:1-27

Los versículos del 1 al 6 son nuevamente un recordatorio de que a través de las enseñanzas paternas se llega a la sabiduría y a la inteligencia, con un énfasis especial en que mientras no la abandones, la misma sabiduría velará por ti. El primer paso en la práctica de la sabiduría es estar convencido de que su adquisición se impone y exige sacrificios; hay que trabajar para conseguirla, pero una vez la has adquirido y dejas que ella se abra camino en tu propia personalidad, la propia sabiduría te recompensará (4:7-9). Entre los versículos 10 al 27 se repiten las advertencias para no salirse de la sabiduría ya adquirida y actuar siempre de manera franca, evitando la asociación con personas impías, alejándose del mal.

La mujer extraña  5:1-14

El autor aconseja en estos versículos que se evite a la mujer perversa pues con ardides y engaños los llevará a una vida perdida, llena de libertinaje, alejándole incluso de los caminos de Dios. Y cuando sea viejo se dará cuenta de ello y se lamentará, pero ya será tarde.

La mujer propia                                                     5:15-23

En el primer versículo está la recomendación del autor para el resto de este capítulo: “Bebe el agua de tu aljibe, los raudales de tu pozo”. Con ello se designa a la legítima esposa, se condena el adulterio (5:16) y se contrapone aquí el elogio de la fidelidad conyugal y de la legítima mujer. El hombre debe responsabilizarse de su vida conyugal, sin ningún tipo de desviaciones. El hombre debe aprender a valorar la intimidad de su matrimonio y a ser capaz, al cabo de muchos años, de seguir siendo el novio de su esposa; estar siempre enamorado de ella.

La fianza imprudente                                           6:1-5

La fianza era una vieja costumbre en Israel. Los proverbios más antiguos previenen contra sus abusos. Por el contrario, más tarde Ben Sirá (autor del Eclesiástico ó Sirácides) recomendará la fianza como obra de caridad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Religión. Proverbios de la biblia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La biblia. Curso bíblico
Curso de religión de enfoque cristitano. En este curso se explica la Biblia de una... [10/05/05]
5.953  
2. La biblia. Reflexiones
Este curso es una recopilación de algunas enseñanzas e interpretaciones de algunos... [17/05/11]
96  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Religión? ¡No te costará nada!