12.183 cursos gratis
8.734.109 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Proverbios de la biblia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |362 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Libro de proverbios. Proverbios de los Sabios y numéricos

PROVERBIOS DE LOS SABIOS

Primera Colección 22:17 al 24:22

Segunda Colección 24:23 al 24:34

Estas dos colecciones abarcan proverbios de sabios anónimos y el autor o autores se inspiraron en las máximas egipcias de Amenemope, escritas al comienzo del primer milenio antes de nuestra era.

Esta primera colección se caracteriza por la agrupación de proverbios en unidades temáticas y por el predominio de la instrucción. Como se mencionó en el párrafo anterior, este conjunto de proverbios presenta notables semejanzas con la obra egipcia Instrucción de Amenemope, e incluso hay quien detecta también alguna dependencia en la obra aramea Sabiduría de Ajícar.

La segunda colección empieza con el versículo “también esto pertenece a los sabios” (24:1) lo cual significa que es el complemento de la primera colección.

PROVERBIOS DE SABIOS ARABES

La sabiduría extranjera era muy estimada en Israel, como es el caso del texto de Agur y de Lemuel, a quienes se tuvo en cuenta al momento de compilar el Libro de los Proverbios.

Palabras de Agur 30:1-14

El propio autor se denomina como Agur, hijo de Jaqué, de Masá. Sin embargo los traductores de la Vulgata no vieron aquí muestras de nombres propios y por ello interpretaron así el título: “Palabras del que reúne, hijo del que vomita”. No existe ninguna certeza de que Agur realmente hubiese sido alguien real y por ello tradujeron las palabras del siguiente modo: Agur (el que reúne), Jaqué (el que vomita). Masá era el nombre de una tribu ismaelita del norte de Arabia.

Sin embargo la traducción presenta muchas dificultades y el significado de las palabras puede variar en función incluso de su pronunciación. Algunos intérpretes sugieren que la traducción real es: “Me he cansado, oh Dios, me he cansado y estoy agotado”, mientras que en la Vulgata se tradujo así: “Visión que dijo el hombre con quien está Dios y que, permaneciendo Dios con él, reconfortado dijo…”. Pero el texto griego lo traduce de esta forma: “Mira lo que dice el hombre a los que creen en Dios, y yo me detengo”.

Palabras de Lemuel 31:1-9

Lemuel indica ser también de la tribu de Masá, al igual que Agur. Ambos eran, por consiguiente árabes y la sabiduría de los hijos de Oriente  y de Egipto gozaba de fama entre los israelitas (1 Reyes 5:10), sólo superada por la de Salomón. Sus enseñanzas provienen de su propia madre, tal como Lemuel expresa.

PROVERBIOS NUMERICOS 30:15-33

El proverbio numérico participa a la vez de la máxima, del enigma y de la comparación. Este procedimiento literario se halla atestiguado en la literatura hebrea desde la época profética, y aparece a través de toda la literatura sapiencial.

Aquí muestra un interés particular por las maravillas de la naturaleza y las costumbres de los animales.

LA MUJER IDEAL  31:10-31

Es un poema alfabético en el cual si se toma la primera letra de cada verso y en algunos casos los de cada estrofa, se tiene el alfabeto hebreo de la antig*edad (álef, bet, yov, kad, sámek, etc.). La expresión hebrea, que el griego y la Vulgata traducen literalmente como “mujer fuerte”, evoca a la vez la eficacia y la virtud. El modelo que propone es el da eficaz administradora de una hacienda rural, que desarrolla con eficiencia ejemplar sus funciones y competencias, tradicionalmente desempeñadas por el marido en la sociedad israelita de la época.

Este final fue puesto como conclusión del Libro como una alabanza a la mujer inteligente que, además, respeta a Dios. Ella logra la paz espiritual y su propia felicidad, dentro de sus numerosos quehaceres materiales.

“Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, no olvides la enseñanza de tu madre; pues serán hermosa corona en tu cabeza y gargantilla en tu cuello” Proverbios 1:8-9

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. Proverbios de la biblia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La biblia. Curso bíblico
Curso de religión de enfoque cristitano. En este curso se explica la Biblia de una... [10/05/05]
5.953  
2. La biblia. Reflexiones
Este curso es una recopilación de algunas enseñanzas e interpretaciones de algunos... [17/05/11]
96  
3. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail| Cambiar configuración de privacidad


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis