12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Iglesia luterana. Reflexiones

Pro y contra del pietismo

Es difícil hacer un cálculo estadístico de su importancia, ya que los pietistas no se separaban de las iglesias luteranas y esto ya es una virtud; pero indudablemente el pietismo afecto a Alemania vasta y benéficamente. Estimuló un tipo de piedad más vital. Mejoró  grandemente la calidad espiritual del ministerio, la predicación, y la educación cristiana  de la juventud. Acrecentó la participación de los laicos en la vida de la iglesia. Aumento mucho la familiaridad de la gente con la Biblia, y el estudio devocional de las escrituras, su pasión por las misiones y su amor al prójimo con obras sociales. Su actitud ascética hacia el mundo, un ejemplo de la cual era la forma en la que Francke reprimía severamente el juego entre los niños en sus instituciones, la acusación de irreligioso que hacia a los que no eran pietistas (con la acepción del conde Zinzendorf), y el descuido de elementos intelectuales de la religión produjo muy pocos dirigentes intelectuales. Pero, en conjunto, el pietismo merece un juicio predominantemente favorable. Dio un vuelco a la vida religiosa de la Alemania protestante y al mundo occidental. (Por su puesto que esta observación es desde el punto de vista actual<2007>).

REFLEXIONES

De este breve recorrido por la historia desde el cristianismo místico de Eckhart hasta su influencia en el pensamiento pietista de Spener, llegamos pues a determinar que la especificidad del nuevo nacimiento es la acsecis del no participar en el juego (azar), borracheras, bailes y teatros, enfatizando moderación en el vestir, buen comportamiento cristiano en los negocios, etc. Estas características es la herencia más clara del pietismo al movimiento pentecostal. Como también la espiritualidad y el estudio devocional de la Biblia y la participación laica en el desarrollo de la iglesia. Pero, lamentablemente poco o nada ha heredado el pentecostalísmo de la acción social y la preocupación por la educación de los niños y jóvenes del movimiento pietista.

El movimiento pietista fue reaccionario a su tiempo y circunstancia donde la vida cristiana se había convertido sólo en dogmas y discusiones muchas veces vanas y sobre todo una vida muy licenciosa de los líderes espirituales, que fueron a mi entender en su época muy atinadas, pues era recuperar la verdadera espiritualidad cristiana: el amor al prójimo y el servicio para con los que más necesitan. Esto nos debe conducir a reflexionar si todas las prácticas pentecostales de hoy realmente responden a esa espiritualidad. ¿Es la iglesia pentecostal es su accionar hoy  “anti social”?, en el sentido de ir contra la corriente corruptora de los verdaderos valores humanos que son los de Dios. Esto es, apostar por la amistad, el respeto, la solidaridad, la unión, comunión, la cooperación, la honestidad, la autenticidad, la  lealtad, la bondad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, valores sempiternos que hoy en este mundo de las competencias parecen ridículas, pasadas de tiempo (anacrónicos) u obstáculos.

Finalmente, tampoco se debe dejar el estudio profundo de las escrituras aplicando para ello las diferentes perspectivas del saber humano como las ciencias históricas y sociales, antropológicas y psicológicas  aún psicoanalíticas,  lingüísticas y literarias, pues esto ayudará a tener una mayor visión y profundización de la Biblia. El estudio devocional (para la práctica comunitaria cristiana) y los estudios de las ciencias humanas deben ir de la mano, teniendo cuidado de no caer como en la época escolástica en el “bizantinismo”, expresión acuñada por Antonio Gramsci, es decir, a la tendencia degenerativa a tratar las cuestiones llamadas teóricas como si tuvieran valor por sí mismas, independiente de toda práctica determinada (aunque estas expresiones critican a los estudios puramente teóricos sin una fundamentación práctica),  podemos decir que la práctica intra eclesial y social,  y el estudio a profundidad de la Biblia deben ser las dos caras de la misma moneda.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail