12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Iglesia luterana. Pietismo alemán (1/2)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PIETISMO ALEMAN

Si bien el pietismo alemán no es uniforme aunque las diferencias son mínimas, pues mayores son sus coincidencias. El pensamiento central se encuentra en las obras del fundador Spener y en especial en <Pia Desideria>.

Según Hermistein Maia Pereira da Costa  nos propone las siguientes características del Pietismo Speneriano (la traducción del porgues es por el autor):

a) Sacerdocio universal de los creyentes: Todos los creyentes deben participar de los servicios religiosos, enseñándonos y ayudándonos unos a otros, siendo asiduos en los estudios bíblicos, etc.

b) Cultivo de la vida espiritual: Lectura sistemática de la Biblia; oración y abstinencia: combate el juego, borracheras, bailes y teatros, enfatizando moderación en el vestir, en bebida y los alimentos, buen comportamiento cristiano en los negocios, teniendo amor como un parámetro visible de la piedad cristiana. (el marcado en negrita es mió , pues es punto importante para nuestra tesis)

c) Rigor en la disciplina en la iglesia: Vida de santidad: “Un comportamiento santo contribuye mucho para conversión de las personas, conforme a la enseñanza de 1 Pe. 3,12”

d) Teología con énfasis en la vida práctica: en desmedro de la especulación.

e) La Biblia tiene autoridad superior a las confesiones. Con todo, estas son relevantes, debiendo ser ensenadas. Spener dice sobre esto:

Debe darse divida consideración a un uso mas extendido de la palabra de Dios en nuestro medio. Sabemos que por naturaleza no tenemos nada bueno en nosotros. Si algo llega haber en nosotros, tiene que ser obra de Dios. Para ese fin la palabra de Dios es el medio poderoso, ya que la fe debe ser encendida por el evangelio. Mientras mas habite la palabra de Dios en medio nuestro, más fe y frutos se encontraran (las letras en negritas es un  añadido mió al texto en mención).

a) La experiencia y fundamento de toda certeza; por eso, apenas un regenerado puede ser un verdadero teólogo y poseer un conocimiento real de la verdad revelado. Entre tanto Dios comunica su palabra misma a trabes de los impíos. (el marcado en negrita es mió , pues es punto importante para nuestra tesis)

Al estudiar estos énfasis puedo notar una total correspondencia con el movimiento pentecostal: La participación de todos los congregantes a través de sus dones en todos los niveles; vida en santidad que se traduce en una conducta moral irreprensible ante la sociedad (como protesta o vida alternativa ante una sociedad sin valores cristianos); su dimensión devocional practica a la vida cotidiana en desmedro del academicismo (aunque esto esta disminuyendo en la actualidad por los centros teológicos, que se  desea dar una mayor calidad académica); la autoridad Bíblica, sobre las confesiones, esto es,  la naturaleza viviente de la palabra de Dios, la palabra es un <medio poderoso> para crear nueva vida a través del Espíritu Santo. Y lo que nos interesa para nuestro trabajo: los puntos (b) Cultivo de la vida espiritual: Lectura sistemática de la Biblia; oración y abstinencia: combate el juego, borracheras, bailes y teatros, enfatizando moderación en el vestir, en bebida y los alimentos, buen comportamiento cristiano en los negocios, teniendo amor como un parámetro visible de la piedad cristiana y (f)  y la regeneración (nuevo nacimiento). Robin Schoot, nos hace ver posiblemente el origen de este ascetismo en el luteranismo que se radicalizo con el calvinismo cuando cita un párrafo del “tratado  sobre las buenas obras” de Lutero, al tratar el tema sobre las mujeres y la sexualidad en la reforma:

<El vicio de la incontinencia se extiende por todos nuestros miembros: en los pensamientos ce nuestro corazón, en el mirar de nuestros ojos, en el escuchar de nuestros oídos, en las palabras de nuestra boca, en las obras de nuestras manos, pies y de todo nuestro cuerpo. Controlar todo esto exige trabajo y esfuerzo>. El autor continua, Lutero aconseja evitar la bebida, la ociosidad, la ropa y lechos suaves, adornos excesivos y asociación intima con el sexo opuesto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail