12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Iglesia luterana. El pietismo (2/2)

Lomba fuentes hace un buen resumen del pensamiento místico Eckartiano:

Su concepción ética  se basa en un principio que podríamos definir como unión con la unidad. Esta unión se realiza por medio de un conocimiento amoroso de Dios, en el que, además del conjunto de normas objetivas morales, rige el principio de la intención. Es preciso tener, dice Eckhart, una voluntad verdadera y recta, puesto de ella dinama todo lo demás, incluso el amor. Esta buena voluntad, cuando surge plenamente de si, se transforma e identifica con la voluntad de Dios. Para ello, es necesario que el hombre se recluya dentro de si, alejándose de lo exterior y mudable y reduciéndolo todo a la simplicidad de la unidad absoluta divina, trascendiendo lo creado. Esto implica, por una parte, el enajenamiento de nosotros mismos para dejar actuar a Dios en nosotros; el abandono total.  Ello, por medio de la fe y el amor y por otra, el volver a lo mas intimo de nuestra alma, donde reside Dios y donde se da la generación trinitaria de una manera especial.

La vía para lograr esta meta final de unidad con el UNO se da por el nacimiento de Dios en el alma, la cual es doble: por la inhabitacion del Espíritu Santo en el hombre por medio de la gracia, tal como lo había enseñado la escolástica tradicional, y por el perpetuo nacimiento de Dios de cada una de las personas trinitarias en el espíritu humano. El alma del hombre es donde se realiza  la eterna generación divina, hasta el punto, dice Eckhart, de que si mi alma no existiera, Dios y su trinidad no existirían. Esto hay que entenderlo en el sentido de que Dios se hace trinitario en la idea ejemplar de mi alma aposentada desde toda la eternidad de la mente divina. La idea de cada hombre, la idea divina y modélica, se la dice Dios así mismo desde toda la eternidad y, diciéndosela, engendra al hijo y al Espíritu Santo. Sin tal idea no habría generación y por eso podemos afirmar que nosotros somos causa de Dios ( nosotros no en cuanto existentes finitos, sino en cuanto a existencia ejemplar eterna y divina). Este arquetipo del yo constituye además un modelo al que debemos tener en nuestra vida temporal. Dios y nuestro modelo eterno se nos comunican inmediatamente, de modo directo, en un reducto del alma que Eckhart llama  <arca mentis>.

Ahora el misticismo pentecostal, no ha llegado a tener una reflexión especulativa en cuanto a esta unicidad con Dios, el pentecostalísmo es práctico no especulativo. Aunque ahora con la influencia del psicoanálisis en la famosa practica de la <sanidad del alma>se esta teorizando. En esta práctica se considera al ser humano en forma tricotómica. Se especula que, donde se produce esta generación (¿nuevo nacimiento?) es en el espíritu humano y que esta va influyendo de dentro hacia fuera, es decir, el espíritu humano regenerado por el Espíritu Santo va a fluir hacia el alma y esta al cuerpo quedando así totalmente transformado.

Con los movimientos místicos los pentecostales tienen en común <la unión mystica>. Esto es, la presencia viva de Dios en El, haciéndose uno. Los pentecostales y Eckhart tienen a su vez diferencias sustanciales. Aquí trato alguna diferencias y similitudes:

Diferencias: a Dios no lo encontramos en el fondo de nuestras almas (una chispa dentro de ella), como pensaban los gnósticos del cristianismo copto y el maestro Eckhart, sino, que Dios se hace presente en el creyente pentecostal con <poder> cuando viene su Espíritu Santo haciéndose uno con él. Este  El Apóstol Pablo nos aclara este asunto en 1Co.6,17 < Pero el que se une al Señor, un espíritu es con El> y seguidamente el v.19 señala <¿acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien esta en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?>. Para el pentecostal esta unión del Espíritu Santo y el hombre se logra por la experiencia del <bautismo del Espíritu Santo>. Este bautismo en el Espíritu Santo va ha ser el medio por el cual se da inicio a otras experiencias de tipo mystica como: las visiones, el hablar en lenguas, las profecías, las danzas extáticas, palabra de ciencia etc. pero la experiencia más común es el  sentir la presencia de Dios en todo instante de su vida,  esto le da seguridad y autoridad.  Por ello, generalmente verán al pentecostal siempre alabando, hablando de Dios en todo momento, reprendiendo al diablo, pues el pentecostal vive en dos realidades la suprahumana o espiritual y la natural, donde lo sobrenatural tiene influencia y controla la vida natural. 

Las similitudes son varias, sólo nombrare las mas importantes: el <nuevo nacimiento>, Tauler señala al respecto:   < Dios quiere realizar un nuevo nacimiento. Y ten presente que todo lo que te quite el aprieto o la opresión, lo que te sosiegue o libere es nacimiento en ti. Y esto es nacimiento, el parto, sea el que sea, de Dios o de la criatura> este nacimiento se produce en el alma al nacer Dios. Aunque los pentecostales divergen un poco de esta concepción del nuevo nacimiento ya que creen que este nuevo nacimiento se produce cuando se cree en Jesús y viene el Espíritu Santo en sus corazones para regenerarlos. Lo que nos une a la hipótesis de Eckhart – Tauler es que el nuevo nacimiento es una experiencia que se produce en el ser humano y desde lo más profundo de él. Creo que este punto y la búsqueda de la vida perfecta o el hacer la sola voluntad de Dios es clave para nuestro estudio en cuanto al pietismo y su influencia posterior al pentecostalísmo.

Por otra parte, la presencia del Dios vivo o como se le denomina la presencia del Espíritu Santo como algo real y sobre todo que actúa en la historia,  hace que su vida sea muy expresiva y vivida emotivamente e intensamente.

Otro punto interesante de similitud es que este misticismo tenga otras vías comunicativas con Dios y no la <sola escritura> baluarte fundamental de la reforma protestante, aunque estas experiencias extra bíblicas están cotejadas o discernidas a través de las escrituras.

Otro aspecto de este misticismo pentecostal es que Dios no se encuentra circunscrito en un lugar sagrado, sino toda la tierra es lugar de la manifestación de Dios de ahí la no necesidad de intermediarios. Si bien es cierto que se han cometido muchas exageraciones como en todo movimiento, esto no invalida su forma de expresar su religiosidad. Capaz una critica severa podría ser su quietismo.

Por otra parte, saliéndonos un tanto de la influencia del maestro Eckhard y que me parece importante para comprender el misticismo pentecostal, es la Influencia del misticismo católico de la contrarreforma ( Ignacio de Loyola). Este ha influido en este misticismo pentecostal, a través de los famosos ejercicios espirituales como largas oraciones, el ayuno, las vigilias, para ser sensibles al Espíritu Santo de Dios, fortalecerse espiritualmente, no caer en las tentaciones y tener poder contra los demonios (guerra espiritual).

Hoy el concepto de místico esta cambiando  por lo menos en la esfera de la filosofía. Indiquemos a tres pensadores del s. XX místicos como Ramón Xirau, Edith Stein y en especial Simone Weil. Un texto señala  sobre Weil:

<cuando la mística y el compromiso social se unen, el resultado es fascinante. Simone Weil, la virgen Roja según la llamaba despectivamente uno de sus profesores de filosofía, es una de las mentes mas lucidas del s.XX y una de las personalidades mas extraordinarias. Filosofa y activista comprometida con los marginados, provoco encontradas reacciones entre sus contemporáneos. Trotsky desprecia su anales marxistas, mientras que Camus escribe: desde Marx...el pensamiento político y social no había producido en occidente nada más penetrante y profético> (el subrayado en negrita es mía).

Si pudiéramos resumir este misticismo cristiano lo haría con una frase <experiencia y pasión por Dios>. Esta experiencia y pasión será la herencia de los místicos cristianos alemanes al pietismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail