12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Iglesia luterana. El pietismo (1/2)

EL PIETISMO EN LA INFLUECIA PENTECOSTAL: Reflexiones

En el pensamiento y práctica pentecostal (Las Asambleas de Dios del Perú en particular) han tenido influencias teológicas y filosóficas de importancia como son: el platonismo (eternidad o inmortalidad del alma, el dualismo cuerpo/alma), el misticismo europeo (la intimidad personal  de la relación Dios- hombre- Espíritu de Dios), el pietismo (énfasis en el nuevo nacimiento y asceticísmo social), el zwinglismo ( la eucaristía como memoria), el anabaptismo ( el rebautismo y el impedimento del bautismo de niños),  el puritanismo (anti catolicismo romano), el metodismo (la santificación), el dispensacionalísmo (pre milenaristas), el fundamentalismo (literalidad de la Biblia), entre los más importantes. Cada uno de ellos ha surgido como movimientos reaccionarios a momentos históricos específicos que hoy encuentran un espacio en el quehacer pentecostal. En este artículo tocaré en forma sucinta la influencia del pietismo en el quehacer teológico y práctica pentecostal, pero antes haré una referencia al misticismo, pues este movimiento ha tenido una gran influencia sobre el pietismo y este a la vez sobre John Wesley (pietismo moravo) y por intermedio de Wesley al movimiento de Santidad (movimientos cismático del metodismo) y este al pentecostalísmo. Mi interés sobre el pietismo recae en la insistencia sobre experiencia del nuevo nacimiento, la vida devocional cristiana y el ascetismo social  (como vida apartada) que los pentecostales han heredado. Aquí me interesa demostrar que la herencia del apartamiento social, la lectura devocional de la Biblia y la doctrina del nuevo nacimiento de las iglesias pentecostales se debe a esta influencia pietista. En otros artículos analizare las otras influencias y efectos en las prácticas pentecostales.

A MODO DE INTRODUCCION: El misticismo

El misticismo surge como una reacción a su situación social-política y religiosa. La tardía edad media envolvía vidas y espíritus en una atmósfera de caótica inseguridad, de intensos problemas para la existencia exterior e interior. A la época < horrible, la época sin emperador> (1256-1273) como se le suele llamar en un verso de Schiller, le siguió una etapa de enconadas luchas entre el imperio y el papado, que trajeron consigo el <cautiverio babilónico> de los papas con su residencia temporaria en Aviñon  En la historia de la literatura alemana el capitulo correspondiente a esa época en los que florece la mystica (1300 a 1325)  aparece un libro que se intitula significativamente <Discordia entre el Estado y la iglesia. Ser uno con Dios> Desde este contexto religioso, José Brocos F señala:<Debido en gran parte a la falta de referente intelectual, consciencia del abuso dialéctico entre tomistas y escotistas y seguidores de Ockam, el misticismo empezó a brotar en esta época, muchos renunciaron a toda especulación filosófica ahondando en la búsqueda de vías alternativas de conocimiento: las que se cimentaban en la oración y contemplación de realidades suprasensibles>. Tomas de Kempis (1380?-1471) nos muestra esta necesidad de luz interior alejada de fundamentación metafísica cuando escribe:

¿Qué provecho  o utilidad reportaría el mucho cavilar sobre cosas ocultas y abstrusas, por cuya ignorancia no se nos reprenderá en el día del juicio?

Con harta frecuencia siento el tedio y oír muchas cosas; y es que en Ti se encuentra todo lo que quiero y deseo. Enmudezcan todos los doctores, callen todas las criaturas en su presencia; háblame Tu solo Señor>

El misticismoes definido como < la experiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que solo se consigue por la vía unitiva, mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de un placer y conocimientos inefables e indescriptibles>. A mi entender esta definición es reduccionista, ya que se cimienta solo sobre la experiencia del éxtasis. Desde mi punto de vista el misticismo es mucho más englobante, donde el éxtasis es sólo parte de ella. Definiría el misticismo: como la experiencia de búsqueda continua de la presencia viva, real de Dios o divinidad en la vida terrenal e intima, de tal manera  que el centro de su existencia y búsqueda es solo DiosEn esta experiencia continua se pueden dar los éxtasis, pero las formas más comunes de sentir la divinidad en la cotidianidad se da sin llegar al estado extático. Para nuestro estudio valga en estos momentos nombrar al místico Maestro Eckhart (fundador del misticismo alemán) y sus discípulos Johannes Tauler (1300-1363dC) y Henri Suso <conocido como el poeta de los místicos> (1300-1366 dC) todos eran de la orden de los dominicos. Pero fue Tauler a través de sus libros el que influyo sobre Felipe Jacobo Spener (1635-1705) fundador del pietismo alemán. Este misticismo de Eckhart se caracterizan por una serie de conjunciones filosóficas neoplatónicas (Plotino, Proclo), de Dionisio aeropagita, agustinianas, Escoto de Erígena y Tomas de Aquino.

A Eckhart se le conoce como místicoespeculativo o filosófico. Pero como señala Lomba Fuentes: <La filosofía de Eckhart no solamente era especulativa. La pura contemplación de nada sirve sino esta enraizada en la vida y en la practica>. Una de las doctrinas fundamentales de este misticismo es de que nuestra alma debería ser uno con Dios; y que a este Dios lo encontramos en el profundo de nuestro Ser. Para llegar a esa experiencia o resurrección como lo llama, son necesarias tanto la gracia de Dios como la recta intención del alma. El señala: <La gracia no hace ninguna obra, sino que le infunde por completo al alma cualquier adorno y su obra es esta: llevar al alma de retorno a Dios>, ahora esta unión mystica  se realiza cuando en el alma noble se han acallado las potencias inferiores, donde no existe ni el tiempo ni el espacio, es ahí donde se da el nacimiento de hijo (del Verbo), el dirá: <a fin de que Dios naciera en el alma y el alma naciera en Dios>, entonces, sólo en un alma libre de lo material y olvidada del tiempo (desasida) puede darse el nacimiento del hijo. Otras veces se habla de un alma que debe estar completamente vacía para que la llene Dios Es interesante para Eckhart que el alma es una emanación de Dios (pensamiento de plotino). También es de notar que en el ser humano existe una chispa en el alma, que es increada capaz de tocar a Dios y por ello insiste en que hay que recordar, esto es muy platónico y gnóstico.

En contra de lo muchos puedan pensar el misticismo de Eckhart se diferencia del misticismo católico posterior de Ignacio de Loyola en lo referente al progreso espiritual. Para Eckhart El progreso espiritual no depende de procedimientos externos, como el de estar de vigilia, ayunar etc. Lo que se necesita es el desasimientocompleto. Otra cosa importante, se pensará que el misticismo es un apartarse del mundo, para Eckhart no es así, el dice: < uno debería aprender a estar[interiormente] libre en plena actividad> en otro lado escribe: <de acuerdo con la nobleza de su natura, toda criatura se brinda tanto más hacia fuera, cuanto más se asienta en si misma> esto es, que no debe huir del mundo, sino volver a él con una actividad interior completamente cambiada, ahora este actuar no es un actuar por actuar, sino de una entrega perfecta como instrumento movido por la fuerza divina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail